GRAL. VIAMONTE: IMPORTANTE CONVENIO ENTRE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA Y LA UNIVERSIDAD DEL NOROESTE

14 septiembre 2015

(Impacto) – Ofrecerán cursos y carreras en el Aula Satelital.
 
 

Un importante convenio se firmó el pasado lunes entre la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA) y la Cooperativa Eléctrica de General Viamonte. El objetivo del mismo es acercar la Universidad a la comunidad a través de oferta educativa utilizando las cómodas instalaciones del Aula Satelital que posee la COEGV en la esquina de calles España y Mitre.

El acto de firma de convenio contó con la presencia del Rector de la UNNOBA Dr. Guillermo Tamarit, la Vice Rectora Danya Tavela, el Director de Asuntos Municipales Franco Flexas y por la COEGV, el Presidente Daniel Luis Bonadeo, el Gerente Alejandro Gil e integrantes del Consejo de administración.

El encargado de la introducción fue Franco Flexas quien señaló: “Este acto tan importante tiene que ver con desembarcar en General Viamonte visto que, luego de Junín y Pergamino, nuestro distrito es el que aporta más estudiantes a la Universidad. Es muy importante, sobre todo para los estudiantes que antes no podían irse a Buenos Aires o La Plata y hoy pueden hacerlo y se reciben. Tenemos muchos profesionales que han quedado acá, que viven y trabajan con nosotros gracias a que la Universidad está en la zona.”

Más adelante, Daniel Bonadeo tomó la palabra y dijo: “Hace mucho estamos trabajando con el Aula Satelital. Nos parece sumamente importante esto de la vinculación directa con la UNNOBA. Esta relación va a ser importantísima, sin ninguna duda va a trascender nuestras vidas, son dos entidades perennes porque nadie piensa en un General Viamonte sin la Cooperativa Eléctrica y nadie piensa en un Junín sin su Universidad.

El Rector Guillermo Tamarit habló de la política de expansión territorial que está llevando adelante la UNNOBA, manifestando: “Estamos planteándonos el desarrollo territorial de la Universidad, cómo llegar a mas lugares y con ofertas que puedan ser distinguibles. Siempre hay una ilusión de que la Universidad está enfocada como solo la oportunidad de tomar carreras tradicionales y nuestro modelo universitario es bastante distinto al modelo tradicional, tiene que ver con esto de desarrollar universidades de mucha calidad y proximidad. O sea que, efectivamente, aquellos que no tenían la posibilidad de acceder a estudios superiores puedan hacerlo a través de la universidad. Este caso para nosotros es muy importante, como otros modelos a replicar en otros lugares cuando hay una institución de estas características, de una gran inserción social que tiene un potencial de capacidad tecnológica que a nosotros nos da la oportunidad de avanzar. Podemos pensar en una oferta que comenzará lentamente pero con el tiempo se va a ir consolidando y que no tiene que competir con lo que hacemos en Junin, en Pergamino o en otros lugares. Tiene que empezar a desarrollar una identidad propia.”

Más adelante, respecto a la capacidad edilicia y tecnológica, Federico Lisazo quien es encargado del Aula Satelital, expresó: “Hace 15 años que venimos trabajando con el aula. En lo que tiene que ver la tecnología estamos muy bien posicionados y en la parte edilicia también. Hoy el aula puede albergar hasta 200 personas en sus distintas aulas, en su pasado tuvo aproximadamente una cantidad de 150-160 personas.”

Consultado sobre la oferta educativa, Tamarit respondió: “Nosotros comenzamos siempre estas actividades para adultos mayores y de extensión universitaria. Programas de idioma, programas de capacitación, actualización profesional, distintas actividades que no son carreras formales de grado.

Otra etapa es comenzar con algunas actividades que son tecnicaturas que son de 2 a 3 años de duración y a ciclo cerrado. Tenemos una de Técnico Administrativo que hemos dado de Arrecifes, tanto para administración pública como para la privada que brinda la posibilidad de comenzar a tener un titulo intermedio.

 Además estamos realizando carreras de ciclo cerrado que vayan rotando, estamos con diseño textil en Pinamar, Enfermería universitaria en Leandro Alem, la idea es ir rotándolas y que vayan apareciendo, para no saturar una demanda que no puede ser satisfecha. Hay que ir viendo la demanda de la comunidad, combinando estas cosas y desarrollando distintas alternativas.”

Por último, Bonadeo, finalizó: “Quiero agradecer a Franco Flexas que fue el gestor de esta relación. Los frutos se verán en función de lo que trabajemos cada uno, cómo nos conozcamos y confiemos unos en otros. Es decir, nosotros vamos a plantear una serie de necesidades, ellos nos van a decir si están en condiciones de satisfacerlas, nos pedirán si nosotros tenemos las condiciones humanas y edilicias para hacerlo. Todo esto requiere de un esfuerzo de los dos lados que tenemos que empezar a encaminar y que nos va a llevar a una relación duradera y muy efectiva.”

 

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés