EL GOBIERNO OFICIALIZÓ LA EMERGENCIA ELÉCTRICA POR DOS AÑOS

18 diciembre 2015

(El Cronista)Así lo publicó ayer en el Boletín Oficial. También advierte sobre la falta de inversión y tarifas. 

El Gobierno oficializó la declaración de la emergencia del sistema eléctrico nacional por el término de dos años y advirtió sobre la falta de inversión y de un esquema tarifario “que brinde señales hacia un consumo eficiente y racional”.

La emergencia estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017, de acuerdo al decreto 134 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Energía, José Aranguren.

En la norma se instruye a los organismos de la administración pública a implementar un programa de racionalización del consumo y se invita a las provincias a coordinar con la Nación “las acciones de emergencia necesarias para asegurar la prestación de los servicios eléctricos que correspondan a su jurisdicción”.

En los considerandos del decreto se advierte sobre “la ausencia de un esquema tarifario que brinde señales hacia un consumo eficiente y racional para los distintos segmentos y tipos de usuarios” y también sobre el déficit del mercado mayorista.

“Los sistemas de remuneración establecidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a partir de 2003 no han dado señales económicas suficientes para hacer que los actores privados realicen las inversiones que se requieren en el Sistema Eléctrico para permitir el crecimiento necesario de la oferta de energía eléctrica para abastecer el crecimiento de la demanda de dicho servicio”, justificó.

El decreto también señala que “el atraso en los niveles de inversión de infraestructura” generó un creciente porcentaje en los cortes de luz y la caída de la calidad del servicio.

“En el indicador de la duración media de interrupción por usuario del 2003 para EDENOR S.A. fue de 10,19 horas por año y para el 2014 fue de 31,83 horas por año, en tanto el mismo indicador para EDESUR S.A. fue de 6,39 horas por año y de 33,07 horas por año, respectivamente”, se grafica.

También se habla de las limitaciones del potencial de la generación térmica y de los “escasos” nivel de reserva operativa para casos de condiciones meteorológicas extremas, además de los problemas con el suministro de combustibles y que en enero próximo entrará en mantenimiento la Central Nuclear Embalse que impedirá disponer de su potencia.

Por último advierte sobre “la situación financiera del Mercado Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), afectada por un sistema de retribución que no refleja los costos reales de producción y la situación generalizada de deudas de agentes distribuidores con dicho mercado”.

Y remarca que esta situación “ha requerido de una transferencia continua de aportes del Tesoro Nacional para hacer frente a ese desbalance, por valores que sólo para el año 2015, superarán la suma de 90.000 millones de pesos, con tendencia creciente”.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés