EL PRESIDENTE DE COOPERAR VISITÓ VILLA MARIA: OLAVIAGA RECIBIÓ A GUARCO

25 enero 2016

(El Diario) – El presidente de Cooperar compartió una jornada de trabajo con Olaviaga para conocer mejor al Grupo GESTA, que fue elegido como experiencia exitosa de cooperativismo.

La primera actividad que compartieron Guarco y Olaviaga fue un desayuno de trabajo en la sede de GESTA
El presidente del Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado (GESTA), Miguel Olaviaga, recibió ayer la visita de Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

Guarco llegó a la ciudad para compartir una jornada de trabajo con Olaviaga, a raíz de que el Grupo GESTA fue elegido como experiencia exitosa de cooperativismo. La tarea del presidente de Cooperar fue abocarse a conocer “de cerca y a fondo” al Grupo local para poder transmitir esta experiencia y que se replique en otros lugares.

Antes de entrar de lleno en la jornada laboral, ambos compartieron un desayuno de trabajo.

“Ariel Guarco es presidente de Cooperar, la asociación de cooperativas más importante de la Argentina y fue candidato a presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, nos ha distinguido tomando al Grupo Gesta de Villa María como experiencia, junto a la del Grupo Devoto, que tiene un perfil más industrial, de modo que está abocado a estos dos fenómenos”, señaló Olaviaga tras el desayuno.

“Guarco ha venido a instalarse in situ para conocer nuestra experiencia, lo que nos congratula enormemente”, añadió.

“Creemos que a partir de esto se avizora un nuevo tiempo, aspiramos a que crezca el sector de la economía social, estamos preocupados por educación, por la ley de entidades financieras, por el anteproyecto de ley de economía social, estas son las cuestiones que se van tejiendo para tener más vigor en los reclamos que estamos haciendo”, afirmó.

“Guarco ha tomado al Grupo Gesta como objeto de estudio, a él le ha llamado la atención la forma, el origen, el desarrollo y la influencia que pueda tener en las distintas comunidades chicas y lo ha tomado como referencia”, explicó.

“El permanecerá todo el día de hoy (por ayer) en Villa María realizando una tarea material, va a hacer un seguimiento y nos va a entregar un trabajo preliminar”, puntualizó el titular del Grupo GESTA.

Contar la experiencia

“Se ha elegido al Grupo GESTA porque me parece que nuestro desarrollo futuro debe estar más de la mano de lo que se hace aquí -y en el Grupo Devoto con otra impronta-, que tiene que ver con el hecho de que la transformación social se produce cuando están involucradas diferentes entidades de la sociedad civil organizada”, remarcó Guarco.

“Esta es una experiencia que se inicia, como todas, en un momento de gran crisis institucional para la vida del país y que ha ido creciendo casi explosivamente, pero ha logrado una forma organizativa que las contiene, que es el Grupo Gesta, que le ha permitido a cada una de las entidades crecer en forma individual pero sumar a ese colectivo social que las hace realmente un transformador social en la comunidad”, subrayó.

“Hemos querido venir a verlo desde adentro para poder, como comunicadores que a veces tenemos la posibilidad de ser, contar esta experiencia con el objetivo de que haya muchos Grupos Gesta a lo largo y a lo ancho de nuestro país”, precisó el presidente de Cooperar.

“Este conocer desde adentro al Grupo Gesta es porque en mi caso personal, tengo la posibilidad de ser invitado no sólo en el país, sino en el plano internacional, a contar experiencias de cómo es el cooperativismo y el mutualismo en Argentina, que es bien diferente de lo que es el cooperativismo y el mutualismo en otros países”, destacó.

“Entonces me parece que una experiencia tan existosa, que ha producido un cambio tan importante en los propios actores y también en el contexto en el que se desenvuelve, merece ser conocida a fondo para poder ser transmitida de la manera más genuina posible, y seguramente esto generará nuevos desarrollos, nuevas posibilidades para muchísima gente que entiende que la figura cooperativa o mutual es la que la contine, pero que muchas veces no tiene en claro cómo avanzar”, puntualizó Guarco, quien sintetizó que “el objetivo es dar a conocer estas experiencias y tratar de replicarlas en otros lugares”.

Al final de la jornada, Guarco partió para realizar con el Grupo Devoto, la misma tarea que hizo ayer con Gesta, con el fin de conocer esa otra experiencia de economía social.

Visita al intendente

Al finalizar el desayuno de trabajo en la sede del Grupo Gesta, Guarco, acompañado de Olaviaga, se dirigió al Palacio Municipal donde lo esperaba el intendente Martín Gill.

Tras señalar que la reunión que mantendría con el mandatario local sería meramente protocolar, el titular de Cooperar reveló que ya conocía a Gill.

“Es una persona a la que conozco del ámbito universitario, desde la Secretaría de Políticas Universitarias hemos trabajado el desarrollo de proyectos de investigación de temas cooperativos y mutuales, de manera que es ir a saludar a una persona que es muy cercana a nuestro desarrollo”, concluyó.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés