GESTA Y GRUPO DEVOTO: MODELOS PARA REPLICAR

26 enero 2016

(Nota de Prensa 003_2016) – El presidente de FEDECOBA y COOPERAR, Ariel Guarco, recorrió ambas experiencias de trabajo integrado de mutuales y cooperativas que tienen su epicentro en Villa María y Devoto (Córdoba) y que apuestan fuertemente al desarrollo local a través de servicios y rubros productivos autogestionados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Taller textil de la Cooperativa de Trabajo «El Progreso». Grupo Cooperativo y Mutual Devoto.

Con el propósito de tomar contacto directo con las experiencias de trabajo integrado entre cooperativas y mutuales, el presidente de FEDECOBA y COOPERAR Ariel Guarco recorrió la semana pasada las empresas y organizaciones que constituyen los grupos GESTA y DEVOTO, en la provincia de Córdoba.

“El objetivo fue conocer de cerca estas experiencias exitosas, charlar con sus dirigentes para que me cuenten cómo hicieron y, luego, por mi rol de dirigente nacional e internacional, transmitirlo de la manera más genuina posible porque constituyen modelos originales que merecen ser replicados en otros lugares”, sintetizó Guarco al concluir las visitas.

La primera parte del recorrido incluyó la ciudad de Villa María, sede del Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado (GESTA), liderado por Miguel Olaviaga y constituido por diez entidades gestionadas respetando el principio de autarquía pero que se complementan entre sí y que están orientadas, principalmente, hacia el rubro de servicios como: prestaciones de salud, provisión de medicamentos, educación, turismo, comunicación, vivienda, deportes y recreación, entre otros.

“Somos demandantes de servicios y a medida que fueron planteándose nuevos horizontes en esa materia fuimos creando estructuras que de alguna manera se comparecieran con las nuevas actividades”, explicó Olaviaga, presidente de GESTA. Si bien la entidad fue creada en 2009, reconoce su génesis en la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA), quien en su proceso de descentralización en la búsqueda de optimizar la prestación de servicios fue generando otras nueve organizaciones o empresas sociales.

Las otras organizaciones visitadas por Guarco se integran en el Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, situado en la homónima localidad cordobesa, y cuyo funcionamiento apunta hacia los servicios, pero principalmente hacia rubros productivos. Así, las entidades que conforman el grupo se insertan directamente en el circuito económico de la localidad a través de prestaciones como agua potable y telecomunicaciones; ayuda económica a través de la histórica mutual de la Sociedad Cosmopolita (sepelios, guardería, viviendas); emprendimientos productivos por medio de la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Consumidores (CAPyC) con distintos rubros como fabricación de múltiples envases y otros vinculados al sector agropecuario y a la lechería (dulce de leche) y a partir de la Cooperativa de Trabajo “El Progreso” que incluye entre sus actividades la fábrica de ropa Sol Sports y el recuperado de film de polietileno, entre otras.

Uno de los aspectos más importantes del funcionamiento del grupo es el modo en que los dirigentes de todas las empresas se reúnen semanalmente para analizar y tomar decisiones en conjunto. De este modo lo explica el gerente general Domingo Benso, quien destaca también como aspecto importante la generación de fuentes de trabajo y la reinserción laboral de jóvenes profesionales en el pueblo.

“GESTA y el Grupo Devoto son dos claros ejemplos de cómo el mutualismo, el cooperativismo, en definitiva la Economía Social, es transformadora de sociedades, es transformadora de los actores de esas sociedades, de cómo pone al ser humano en el centro de la escena de todas sus ocupaciones y cómo desarrolla el contexto”, concluyó Guarco.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ariel Guarco en sede del grupo GESTA, Villa María, Córdoba.

CONTACTO: Fabricio O´Dwyer
Teléfonos: (02281) 434501 al 504 – Cel. (02281) 15500766
prensa@fedecoba.com.ar – www.fedecoba.com.ar
www.facebook.com/fedecoba – twitter: @fedecoba

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés