LLAMAN A AUDIENCIA PÚBLICA PARA AUMENTAR LA TARIFA DEL AGUA EN ABSA

17 febrero 2016

(El Día) – Lo dispuso la Provincia. Aún no definieron el monto del incremento ni desde cuándo regirá.

 

El gobierno bonaerense dispuso activar los mecanismos legales para aplicar un nuevo aumento en la tarifa del agua. Y convocó a una audiencia pública para el 23 de marzo donde se debatirán los alcances del incremento que deberán afrontar los usuarios del servicio que brinda la empresa Aguas Bonaerenses (Absa).

La decisión oficial de avanzar con el incremento en la tarifa fue confirmada a este diario por fuentes oficiales, quienes remarcaron que aún no se resolvió el monto del incremento ni desde cuándo regirá la nueva facturación.

Con la convocatoria a audiencia pública, la administración de María Eugenia Vidal cumple con un paso formal e ineludible para avanzar con el reajuste de tarifas. Cabe recordar que en 2012 la Provincia aplicó un aumento del metro cúbico del 180%, pero a raíz de que no se llamó en aquél entonces a una audiencia pública, el ajuste fue objetado en la Justicia. La medida provocó fuertes protestas de los usuarios de nuestra ciudad y en los 91 distritos en los que la empresa presta el servicio.

De hecho, la causa iniciada por el platense Oscar Negrelli, actual funcionario de la Defensoría del Pueblo, terminó en la Suprema Corte y el alto tribunal ordenó a la empresa restituir a los usuarios los montos cobrados.

Ese trámite, todavía, no se cumplimentó.

El servicio que presta Absa está en el ojo de la tormenta ya que es motivo de numerosas quejas de usuarios. De hecho, en La Plata, y como viene reflejando este diario, hay barrios que carecen directamente de agua y otros sufren la baja de presión.

Otro tanto ocurre en Bahía Blanca, donde la falta de agua viene generando el enérgico reclamo de las autoridades locales.

El 23 de marzo, vecinos y representantes de los usuarios debatirán con los funcionarios los alcances de la nueva tarifa que, por ahora, es una incógnita.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés