PREPARAN LA APELACIÓN AL FALLO QUE FRENA EL AUMENTO DE LA LUZ

02 junio 2016

(El Día) – El magistrado que suspendió la suba dijo que su medida “fue dictada por el plazo de dos años”.

 

El gobierno provincial ya prepara la apelación al fallo que frenó el aumento de tarifas de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires.

Así lo adelantaron fuentes oficiales, quienes señalaron que ya se trabaja en el recurso para solicitar al tribunal superior que revise la decisión tomada por el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Federico Arias, quien hizo lugar a la medida cautelar presentada por el colectivo Acción en la Subalternidad, contra una resolución del gobierno de María Eugenia Vidal, que aumentó las tarifas eléctricas entre un 100 y un 215%.

La resolución de Arias, adoptada “en virtud de no haberse celebrado la correspondiente audiencia pública” con anterioridad a la aprobación del nuevo cuadro tarifario, podría ser el inicio de un prolongado e intrincado proceso judicial.

El propio Arias, se sabe, interviene en un litigio de similares características que comenzó en 2012 cuando suspendió un tarifazo de Absa al hace lugar a una medida cautelar. En ese litigio, según dispuso el año pasado la Suprema Corte bonaerense, la empresa estatal deberá restituir a los usuarios damnificados el tarifazo aplicado una vez concluido el proceso para dirimir la forma de restitución del dinero con la intervención de todas las partes involucradas en la controversia judicial.

Por otra parte, en declaraciones periodísticas, Arias advirtió ayer que su medida fue dictada por el “plazo de dos años”.

“Hemos establecido un plazo de dos años de esta medida, porque es lo que suponemos que es lo que va a durar el juicio hasta que se dicte sentencia”, alertó Arias.

Consultado sobre el motivo de su fallo, ratificó que respondió a “la ausencia de audiencia pública antes del aumento del cuadro tarifario”.

“La audiencia pública es un requisito indispensable para cumplir el derecho de información veraz que tiene el usuario. Es una cuestión de un requisito formal, no estamos analizando la razonabilidad de la tarifa”, aseguró.

Como informó este medio, anteayer Arias hizo lugar a una acción impulsada por la ONG Colectivo de Acción en la Subalternidad.

Con su fallo, el magistrado ordenó suspender el aumento de tarifas de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires que había sido aprobado para las empresas EDELAP, EDES, EDEA y EDEN.

En la resolución el magistrado ordenó a las empresas que se abstengan de aplicar el nuevo régimen tarifario y dispuso un recálculo de los cuadros tarifarios. “Las citadas empresas deberán emitir nuevas facturas con sujeción a lo dispuesto en el presente despacho cautelar”, sostuvo Arias.

Para el caso de que la nueva facturación no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, se pidió que la empresa admita el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad al incremento establecido.

En tanto que ayer, trascendió, la senadora provincial Carolina Szelagowski presentó un escrito en el Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 solicitando “la extensión del fallo dictado en el día de ayer a las Cooperativas del interior de la Provincia”.

Por otro lado, fuentes de la distribuidora de energía eléctrica Edelap señalaron que aún no habían sido notificados judicialmente de la resolución.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés