SE REALIZA EN TORNQUIST EL 4° ENCUENTRO REGIONAL DE COOPERATIVAS ESCOLARES

14 julio 2016

(Noticias Tornquist) – Con entusiasmo y gran expectativa, ayer comenzó el 4° Encuentro Regional de Cooperativas Escolares y el 1° Encuentro de Cooperativas Escolares de Tornquist, el cual finalizará mañana viernes y reunió a 11 entidades cooperativistas de toda la zona.

El evento, que fue organizado por las cooperativas escolares Misión Coop y Gestión Coop de Tornquist, contó con la inauguración en el teatro Rodolfo Funke y las actividades de intercambio de experiencias y exposición de trabajos en el gimnasio municipal. Participaron de la inauguración el intendente Sergio Bordoni; coordinadora programa integral de cooperativas escolares del sudoeste, licenciada Margarita Graziani; la inspectora Jefe distrital, María Rosa González; integrantes del consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Tornquist; autoridades escolares y alumnos del distrito y la región.

Las cooperativas escolares participantes

Además de las cooperativas escolares anfitrionas, participaron Coopehuén (Pehuen Có), Los de la 17 (Carhué), La Pochoclera (Bahía Blanca), EmCoop (Bahía Blanca), Coopbor (Bordaneve), Manos en la Masa (Rivera), MaldoCoop (Bahía Blanca) y las pre-cooperativas IceCoop (Punta Alta) y Las Delicias (Tornquist).

“Juntos debemos buscar soluciones a diferentes obstáculos”

La presidenta de Misión Coop, Candela Bartolini, señaló que “cuando hablamos de cooperativismo nos referimos a ejercer valores como la democracia, la justicia, autonomía, independencia, integración y educación”.

“Debemos poner en práctica el verdadero trabajo en equipo e ir formándonos como ciudadanos solidarios en una sociedad cada vez más individualista e injusta. Juntos debemos buscar soluciones a diferentes obstáculos que se nos presentan día a día”, manifestó Bartolini.

“Ejercitar los distintos roles que brinda el sistema cooperativo”

Por su parte, Sofía Poblet, presidenta de Gestión Coop, mencionó que en cooperativismo cuando se habla de “nosotros”, es un síntoma de crecimiento y madurez.

“Nos enseña a ser solidarios y potencia lo mejor que tenemos. En este encuentro queremos formar un ´nosotros´. Los invitamos a participar activamente y poniendo en práctica los valores y ejercitando distintos roles que brinda el sistema cooperativo”, remarcó Poblet.

“El pais necesita dirigentes sanos y responsables”

Por su parte el Intendente Municipal Sergio Bordoni  Bordoni felicitó a las cooperativas escolares, a los docentes e instituciones que apoyan y acompañan el desarrollo de dicha iniciativa.

“El país necesita dirigentes sanos y responsables. Ésta es la mejor escuela para quienes en el futuro serán los que  conducirán el futuro de nuestro país. Debemos apuntalar y acompañar ésta idea”, expresó Bordoni.

La inspectora González, también destacó el trabajo responsable y comprometido de los alumnos y del equipo de docentes que acompañan a las cooperativas.

“Los alumnos son los verdaderos protagonistas”

La  licenciada Graziani, recordó que las cooperativas escolares pertenecen a los alumnos.

“Todos sabemos de la importancia del acompañamiento de docentes y directivos, pero los alumnos son los verdaderos protagonistas. Las cooperativas están teniendo cada vez más protagonismo y, a nivel internacional, estamos marcando un rumbo importante en el tema”, afirmó.

“En el encuentro internacional realizado en Quebec (Canadá), en el cual participé, se reunieron cooperativas escolares de 93 países, donde se destacaron varias aristas de los trabajos y objetivos alcanzados sobre este tema en nuestro país”, aseveró.

Reconocimientos de la CELT.  a los participantes del encuentro

Por último, integrantes del consejo de administración de la CELT, entregaron reconocimientos al jefe comunal y a las distintas cooperativas que participan del encuentro.

 

 

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés