EN LA RECTA FINAL HACIA EL 2° CONGRESO Y 12° EXPOTÉCNICA DE FEDECOBA

30 agosto 2016

(Nota de Prensa 064_2016) – La cita será esta semana, los días 01 y 02 de setiembre en Mar del Plata. El eje de trabajo es “Las cooperativas de servicios públicos y su rol en el desarrollo local”.  Se espera la presencia de más de 200 dirigentes del sector y funcionarios representantes del Estado (municipal, provincial y nacional).  

Congreso mas Expo

FEDECOBA ultima detalles de la organización de su 2° Congreso Cooperativo que congregará a más de 200 dirigentes y funcionarios de cooperativas de servicios públicos bonaerenses para analizar y debatir juntos sobre el eje de trabajo propuesto para esta ocasión: “Las cooperativas de servicios públicos y su rol en el desarrollo local”. El encuentro tendrá lugar los días 01 y 02 de setiembre en el Hotel 13 de Julio, en la ciudad de Mar del Plata, en simultáneo con la 12° edición de ExpoTécnica.

De la apertura participará el presidente del INAES Marcelo Collomb y el subsecretario de Acción Cooperativa provincial, Pablo Nogués, quienes junto al presidente de FEDECOBA Ariel Guarco brindarán su mensaje.  Posteriormente, el primer panel contará con los aportes, visiones y experiencias de los gobiernos locales puesto que estará dedicado a “Desarrollo local: la cooperativas y municipios”. Allí el gerente de COOPERAR presentará el proyecto de la Red de Municipios Cooperativos, en tanto que los intendentes Javier Reynoso (Rivadavia), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo) y Eduardo Campana (General Villegas) expondrán las experiencias y propuestas de trabajo conjunto entre sus municipios y las cooperativas.

Por la tarde, el panel dedicado al Servicio Eléctrico, contará con las exposiciones del titular de la confederación CONAICE Omar Malondra y el representante de la Mesa Interfederativa Eléctrica Provincial Nicolás Ambrosius, quienes como dirigentes pondrán en contexto la situación del sector y las perspectivas a futuro. Compartirán la mesa el tesorero del Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA) Mario Cabitto y el coordinador de UCOP Néstor Felix, quienes se referirán a obras y proyectos de transmisión eléctrica en la provincia y al Programa de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida de la Provincia de Buenos Aires (PROINGED). Ha sido confirmada también la presencia del Director de Energía bonaerense Alberto Rica, quien expondrá acerca de la política energética provincial. El panel será coordinado por el asesor técnico de FEDECOBA, Ruben Zuanetti.

A continuación, será el turno de la mesa dedica al Servicio de Agua y Saneamiento, con la presencia de los  representantes del Gobierno provincial: Lucas Malbrán, presidente del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA) e Ignacio Gómez, presidente del Servicio Provincial de Agua y Saneamiento Rural (SPAR). El panel será coordinado por el asesor técnico de FEDECOBA, Ricardo Ceriale, quien resumirá los aspectos a tener en cuenta para la sustentabilidad en la prestación de los servicio de agua y saneamiento, recogidos a través de diferentes encuentros y reclamos planteados por las cooperativas asociadas.

Las actividades de la tarde cerrarán con la presentación de la temática: “Cooperativas y mutuales, como promotoras del desarrollo local”. Allí confluirán el director del Centro de Estudios de la Economía Social de la UNTREF, Jorge Bragulat, con una ponencia teórica y la presentación de un caso práctico; y el gerente del Grupo Cooperativo Mutual Devoto, Domingo Benso, quien testimoniará la experiencia desarrollada en esa comunidad cordobesa como caso exitoso en el marco de la economía social. Angel Echarren, vicepresidente de FEDECOBA, expondrá sobre los proyectos de la federación con el fin de fomentar otras formas organizativas que apuntalen la integración y el desarrollo del sector.

El segundo día estará dedicado al Servicio de Telecomunicaciones, con la presencia del vicepresidente de ARSAT y miembro de la Comisión Redactora del anteproyecto la Ley de Comunicaciones Convergentes Henoch Aguiar; y del director de Fomento y Políticas Públicas del Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM), Martín Kunik. Participará de la mesa el tesorero de COOPERAR y director del INAES, José Orbaiceta, quien expondrá acerca del convenio COOPERAR/INAE para financiar proyectos de telecomunicaciones. Coordinará el asesor técnico de FEDECOBA Luis Bibini.

El cierre del encuentro estará a cargo del titular de FEDECOBA, presidente de COOPERAR y consejero de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, con una charla sobre “El compromiso global con el desarrollo sostenible desde la participación democrática y el compromiso social en cada localidad”.

En simultáneo con el Congreso, habrá más de cien empresas proveedoras del sector cooperativo de servicios públicos que han confirmado su presencia con stands en la muestra de tecnología que caracteriza a la ExpoTécnica de FEDECOBA. Se trata de las habituales firmas que acompañan la exposición, como también de nuevas empresas que se han sumado a la convocatoria para mostrar las novedades y tendencias tecnológicas en los servicios de electricidad, agua, saneamiento, telecomunicaciones, etc.

 

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés