COOPERATIVAS Y MUNICIPIOS COMPROMETEN ESFUERZOS CONJUNTOS POR EL DESARROLLO LOCAL

06 septiembre 2016

(Nota de prensa 067_2016) – La temática fue expuesta en uno de los paneles del 2° Congreso de FEDECOBA, con la participación de los intendentes de 25 de Mayo, Rivadavia y General Villegas. También fue presentado el proyecto de Red de Municipios Cooperativos impulsado por COOPERAR.

Panel Munipicos y Cooperativas 1

La convicción de que el desarrollo local no podrá abordarse de manera completa si no se realiza mediante esfuerzos conjuntos entre las cooperativas de servicios públicos y los gobiernos municipales, quedó claramente expresada durante el 2° Congreso Cooperativo de FEDECOBA. El tema fue eje de un panel en el que se presentó el proyecto de Red de Municipios Cooperativos impulsado por la confederación COOPERAR y en donde los jefes comunales de 25 de Mayo, Rivadavia y General Villegas narraron sus experiencias de gestión con el sector.

La iniciativa de COOPERAR fue expuesta por su gerente César Basañes, quien expuso los fundamentos basados en que tanto cooperativas como municipios tienen dos características comunes que hacen natural la convergencia de sus esfuerzos: la democracia y su enraizamiento territorial; por lo tanto, la Red de Municipios Cooperativos propiciará el desarrollo sostenible como un desafío global que debe ser construido desde cada localidad.

Por su parte, el intendente de 25 de Mayo Hernán Ralinqueo celebró la conformación de la Red adelantando que su municipio formará parte de la misma, al tiempo que coincidió en trazar políticas públicas con el sector cooperativo “porque es un modelo alternativo, en donde se ejerce la democracia económica y la participación directa de los principales actores comunitarios, es decir, los vecinos”.

A su turno, el jefe comunal de Rivadavia Javier Reynoso recordó que tanto municipios como cooperativas de servicios públicos son “la trinchera en la prestación de servicios”; en consecuencia, deben fijar “una agenda de trabajo común, yendo a plantear juntos las necesidades de la comunidad”.

Finalmente, Eduardo Campana, intendente del partido de General Villegas, delineó los principales ejes de su gestión de gobierno basados en un trabajo en red con las instituciones locales, destacando la capacidad de las cooperativas para administrar eficientemente los recursos de los vecinos.

Las exposiciones de este panel fueron resumidas en el Documento Final del Congreso, que al referirse a este temática sostiene:

“El desarrollo local no podrá abordarse de manera completa si no se realiza mediante esfuerzos  conjuntos con los gobiernos municipales. El testimonio de los jefes comunales que compartieron sus experiencias de trabajo con las cooperativas de servicios públicos de sus distritos es una muestra de ello. Pero hay cientos en toda la provincia.

Por eso, desde FEDECOBA adherimos a la propuesta de la confederación COOPERAR que impulsa la constitución de una RED DE MUNICIPIOS COOPERATIVOS que favorezca la articulación de los esfuerzos locales dirigidos a contribuir con el desafío global del desarrollo sostenible, la paz social y la equidad; en base a un compromiso de trabajo mancomunado que tiene como premisas:

-Adoptar y promover los valores cooperativos,

-Fomentar la democracia como concepto integral que abarca las dimensiones política, económica, social y ambiental;

-Contribuir al desarrollo local sostenible a partir de la construcción de una economía en manos de la comunidad;

-Y potenciar la capacidad autónoma de las cooperativas para aportar soluciones fundadas en la participación social.

La réplica de este esquema en todo el territorio nacional resultará, tiempo y esfuerzo mediante, en un círculo virtuoso que se retroalimentará pacífica y democráticamente en beneficio de nuestras comunidades”.

El 2° Congreso Cooperativo de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) se desarrolló durante los días 01 y 02 de setiembre en la ciudad de Mar del Plata. Al final del mismo se elaboró un documento que resume el eje de trabajo propuesto: “Las cooperativas de servicios públicos y su rol en el desarrollo local”.

Panel Munipicos y Cooperativas 3 Panel Munipicos y Cooperativas 2 Panel Munipicos y Cooperativas 4

Contacto: Fabricio O´Dwyer
Teléfonos: (02281) 434501 al 504 – Cel. (02281) 15500766
prensa@fedecoba.com.ar –  www.fedecoba.com.ar
www.facebook.com/fedecoba – twitter: @fedecoba

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés