ENERGÍA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

07 septiembre 2016

(Nota de Prensa 069_2016) – La necesidad de obras que acompañen el crecimiento de las comunidades, la fortaleza del cooperativismo eléctrico integrado y el gran peso específico del sector en la prestación del servicio en el interior bonaerense, fueron algunos de los temas expuestos en el panel dedicado al servicio eléctrico en el 2° Congreso de FEDECOBA.

panel-electrico-3

El 2° Congreso de FEDECOBA contó con un panel dedicado al servicio eléctrico, en donde el director de Energía bonaerense Alberto Rica expuso los principales lineamientos de la política energética provincial, destacando que “debe trabajarse para asegurar el largo plazo, y para ello deben generarse planes de obras que cubran las necesidades con suficiente reserva y anticipación para evitar situaciones críticas. Para acompañar esta planificación, es necesario que se cumpla con los agregados tarifarios de transporte y subtransmisión”.

Por su parte, el tesorero del Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA) Mario Cabitto y el secretario general del PROINGED Néstor Felix hicieron referencia a las obras y proyectos de transmisión eléctrica en la provincia y a los alcances del Programa de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida, respectivamente.

También hubo lugar para destacar las experiencias de integración del cooperativismo eléctrico y su fuerte presencia tanto a nivel nacional como provincial “recogiendo las nuevas necesidades comunitarias y constituyéndose en el principal vector del desarrollo local”, como lo expusieron Omar Malondra (presidente de la confederación CONAICE) y Nicolás Ambrosius (representante de la Mesa Interfederativa Eléctrica Provincial). Finalmente, el asesor técnico de FEDECOBA Ruben Zuanetti trazó un panorama de la evolución de los ingresos y egresos de los distribuidores cooperativos en los últimos años, destacando el peso específico del sector en la prestación del servicio eléctrico del interior de la provincia.

Conclusiones del panel eléctrico en el 2° Congreso Cooperativo de FEDECOBA

“El servicio eléctrico cooperativo ha sido un factor decisivo para el desarrollo local en nuestros pueblos del interior profundo, posibilitando un armonioso crecimiento de las comunidades y el acceso equitativo a bienes y servicios.

Por eso, destacamos el gran peso específico del sector en la prestación del servicio eléctrico del interior de la provincia, donde las cooperativas en su conjunto atendemos aproximadamente a 1 millón de usuarios en 86 de los 103 partidos del interior bonaerense. Sin embargo, esta fuerte presencia implica la absorción de una mayor carga en el costo total de prestación del servicio, operando unos 110.000 km de líneas de media tensión (el 85% del total desplegado en la provincia), unos 48.000 transformadores (el 71% del total instalado) y empleando unos 4.100 trabajadores (el 67% del total, incluidas las distribuidoras provinciales). Todo ello atendiendo al 40% de los usuarios y concentrando un 47% de la facturación total.

En este Congreso, el Estado provincial realizó la descripción del estado de situación, derivado de la desactualización tarifaria, siendo la variable de ajuste las inversiones, fundamentalmente las correspondientes a líneas de transporte en alta tensión y obras de subtransmisión.

Hacia futuro, propiciamos que la Dirección de Energía provincial continúe trabajando en conjunto con la Comisión Técnica del FREBA y con representantes de TRANSBA para definir las prioridades de construcción de las obras necesarias. Para ello, resultará necesario incrementar en un 50% la longitud de las líneas de alta tensión y duplicar la capacidad de transformación.  Se acuerda que el financiamiento de estas obras siga realizándose a través del fideicomiso FITBA, el cual permitió invertir desde 2000/2001 unos $750 millones en obras de transporte y otros $250 millones en obras de subtransmisión, permaneciendo actualmente en disponibilidad unos $670 millones.

Particular interés para el sector cooperativo despiertan las acciones llevadas adelante y proyectadas por el Estado provincial en el marco del Programa de Incentivos a la Generación Distribuida (PROINGED), realizando instalaciones de generación solar y eólica a baja escala; es decir, propiciando el uso de fuentes renovables de energía y con tecnologías de bajo impacto ambiental.

Desde lo político institucional: es necesario trabajar en la profundización de la unidad del  cooperativismo eléctrico, tanto en el ámbito nacional a través de la CONAICE como a nivel provincial en la Mesa Interfederativa, constituida por las cincos federaciones de cooperativas provinciales: FEDECOBA – APEBA – FICE – FACE y CRECES.  La integración federativa potencia la posición del sector al poder interactuar como una voz unificada ante los actuales administradores y ejecutores del mandato ciudadano.

Desde lo técnico: abogamos para que la realidad del sector cooperativo sea reconocida en la próxima Revisión Tarifaria Integral instruida en la Res.22/16 del MIySP, manteniéndose el esquema de tarifa única y Fondo Compensador Tarifario instrumentado desde hace más de 15 años, reconociéndose las reales diferencias de costos en la prestación”.

 

panel-electrico-1 panel-electrico-2

Ver también:

Contacto: Fabricio O´Dwyer
Teléfonos: (02281) 434501 al 504 – Cel. (02281) 15500766
prensa@fedecoba.com.ar –  www.fedecoba.com.ar
www.facebook.com/fedecoba – twitter: @fedecoba

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés