FECOOTRA REALIZÓ SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

22 septiembre 2016

(Fecootra) – Ante la presencia de 80 personas, se aprobaron memoria y balance, así como también se renovaron autoridades.

El pasado sábado 17 de septiembre a partir de las 11 hs., se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA). En la misma se aprobaron la memoria y el balance del último ejercicio económico, así como también se renovaron cargos en el consejo de administración. La asamblea contó con  la presencia de 80 personas que se acercaron a la institución en representación de sus cooperativas de base.

La celebración del acto asambleario comenzó con un minuto de silencio en memoria de todos los compañeros fallecidos en este año. Posteriormente se dio lectura a la memoria de todas las actividades realizadas entre el 1 de mayo de 2015 y el 1 de junio de 2016, así como también se proyectó un documento explicativo del balance general. Tanto la memoria como el balance fueron aprobados por unanimidad.

Posteriormente, se procedió a la renovación de autoridades. En esta oportunidad se eligieron la representantes para ocupar Presidencia y Vicepresidente, por mandato cumplido y la Tesorería y Secretaría de Educación, fueron renovaciones estratégicas para que los compañeros puedan cumplir funciones en otros espacios de construcción territorial que permitan el crecimiento del movimiento cooperativo.

En consecuencia, el Consejo de Administración quedó conformado de la siguiente manera: Presidencia, Cristian Horton, quien renovó su cargo en representación de Cooperar 7 de Mayo; Vicepresidencia, a cargo de Ramón González de la Cooperativa de Trabajo La Esquina; Secretaría, Claudio Decundo, en representación de la Cooperativa de Trabajo Contex; Tesorería, a cargo de Darío Mónaco en Representación de la Cooperativa de Trabajo CoopArSi; Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Leiggener, en representación de la Cooperativa de Trabajo Bases; Secretaría  de Integración, Ramiro Martínez de la Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia; Vocal 1°, Julio Fuque, de las Cooperativa de Trabajo Kbrones y Vocal 2°, Adrián Cossara, de la Cooperativa de Trabajo Coopertei.

Las sindicaturas continúan con los mismos representantes, Sofía Imeroni de la Cooperativa de Trabajo Coomuniccar como Sindica Titular y Carlos Guzmán de la Cooperativa de Trabajo Solvetcon como Sindico Suplente.

Al renovar su mandato, Cristian Horton  aseguro: “Siento una gran satisfacción en que nuestra Cooperativa siga siendo reconocida por el movimiento cooperativo en todo el país y agradezco enormemente el apoyo de los compañeros de Cooperar 7 de Mayo, tanto en período que comienza como en el que culminé”.

A su vez, después de veinte años como Vicepresidente, Marcos Silveira dejó su cargo para dar paso a las nuevas generaciones. En su despedida Silveira recordó su experiencia desde la fundación de la federación, revalorizando «la lucha continua y permanente por la construcción de una economía al servicio de los pueblos», a la vez que recibiendo a quienes se incorporan al consejo y renovando su compromiso con la militancia y la construcción cooperativa.

Además, los asambleístas decidieron aumentar la cuota de sostenimiento de la federación, poniéndole un piso de $400 pesos por asociada. Este aporte, permite que las asociadas puedan acceder a los servicios que ofrece la federación a través de sus áreas técnicas.

Asimismo,  el escenario político y económico fue uno de los ejes que atravesó la asamblea. Por ello se remarcó la fuerte presencia este año en distintas movilizaciones contra el tarifazo, la Marcha Federal, impulsada por las CTA y la articulación con distintas centrales obreras, como la última reunión mantenida con la CGT.

Como conclusión, se resolvió profundizar el trabajo en los distintos territorios. A través de seccionales y federaciones, profundizar y consolidar los lazos y las relaciones de cooperación para fortalecer las empresas cooperativas y sus asociados en un escenario de complicación económica.

En este sentido se planteó la necesidad de articular con el movimiento obrero, estudiantil y todos los sectores de la economía social como pymes, mutuales, cooperativas de servicios, con el objetivo de consolidar alianzas estratégicas en las distintas geografías.

También se destacó la relación, a través de la CONARCOOP, con el programa que lleva adelante la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que propone un conjunto de propuestas y planes de acción para impulsar desde los trabajadores.

Culminando la Asamblea, Cristian Horton destacó que “como trabajadores, estaremos en las calles y en las distintas luchas para construir un proyecto de país con soberanía política y justicia social”.