LA RED DE MUNICIPIOS COOPERATIVOS, EN MARCHA

27 octubre 2016

(COOPERAR) – Intendentes y otros representantes de quince gobiernos locales participaron de la jornada de presentación junto con las principales autoridades de la Confederación y directivos de sus federaciones asociadas.

Dirigentes que representan a 70 federaciones de cooperativas y funcionarios de 15 municipalidades de distintas provincias del país adhirieron el viernes a la constitución de la Red de Municipios Cooperativos, una propuesta de la Confederación Cooperativa de la República Argentina para fomentar el desarrollo local sostenible.
Se trata de un entramado de cooperativas y municipios para impulsar el desarrollo con equidad, basados en dos características que hacen natural la convergencia de esfuerzos: la democracia y el arraigo territorial. Para las cooperativas es, además, una oportunidad de afianzar la práctica de su séptimo principio, el de compromiso con la comunidad.
De esta manera, se propone como ámbito de articulación de los esfuerzos locales, junto con otros actores como las universidades, dirigidos a contribuir con el desafío global del desarrollo sostenible, que está en el centro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y fue propuesto como eje estratégico por la Alianza Cooperativa Internacional.
«En la práctica, ya venimos trabajando juntos. Todos ustedes ahora van a poner en papel un compromiso que se viene forjando y van a poder fortalecerse aún más para ser actores principales en la transformación de un mundo cada vez más complejo. No estamos hablando de una utopía sino de una realidad», señaló el presidente de Cooperar, Ariel Guarco.
En el cierre del acto, sostuvo que «la alianza estratégica con el Estado permite a las entidades de la economía solidaria expresar todo su potencial y, juntos, es posible atender mucho mejor las necesidades, desafíos y proyectos de los habitantes de cada una de las localidades».
En el mismo sentido, el vicepresidente, Edgardo Form, calificó la iniciativa gestada en el Consejo de Administración de la Confederación como «de enorme importancia» y le atribuyó entre otros objetivos «el mejoramiento continuo de la calidad de vida de las personas que viven en los municipios, articulando acciones entre las cooperativas y los gobiernos locales».
El secretario de Cooperar, Ricardo López, pormenorizó los puntos centrales del proyecto, que tiene como premisas a los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y a los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.
Además, explicó que la democracia debe ser comprendida como «un concepto integral que abarca las dimensiones política, económica, social y ambiental, y que incluye a la empresa cooperativa como forma de democracia económica».
Finalmente, detalló los compromisos rubricados por los municipios y por las cooperativas y federaciones que actúan en los territorios: desarrollo local cooperativo, educación cooperativa, compre cooperativo y local y compromiso cooperativo por el ambiente y la salud.

Municipios fundadores
Durante la jornada, que se llevó adelante el viernes 21 al mediodía en la sede de la Confederación, expusieron -en orden alfabético- su adhesión a la Red los intendentes y otros funcionarios de los primeros quince municipios que la conforman, y que pronto tendrán a su lado varios más que ya manifestaron su voluntad de adherirse.

Gustavo Genusso, intendente de Bariloche (Río Negro):
«Nuestro municipio está atravesado por el cooperativismo. Trabajamos con cooperativas de producción, de vivienda y de otros tipos, y buscamos que sean siempre una fuerza viva de nuestra ciudad.»

Gladys Díaz, representante de Comodoro Rivadavia (Chubut):
«Acompañamos la conformación de cooperativas porque son una herramienta sumamente válida. Vamos a apropiar las herramientas de este proyecto para aplicarlas en nuestro territorio.»

Martín Oliva, vice-intendente de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), acompañado por el concejal Juan Martín Garay:
«Venimos a partir de una iniciativa de Río Uruguay Seguros, que tiene su casa central en nuestra ciudad. Adherimos desde un principio porque creemos que esto va a fortalecer a todo el ámbito productivo de la región».

Diego Ayala, secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social de Corrientes (Capital):
«Venimos de la mano de la federación de cooperativas de la provincia (Fedecoop). En la ciudad, si bien no hay una larga tradición cooperativista, cada vez interactuamos más con estas organizaciones y promovemos a los proyectos de economía social, en un trabajo que va creciendo y permite desarrollar la producción popular.»

Horacio Giordano, secretario de Obras Públicas de Dos de Mayo (Misiones):
«El intendente es una persona de amplia trayectoria cooperativa, a nivel local y provincial. Misiones es una de las pocas que tiene un ministerio de cooperativas por lo cual creo que debiera ser simple seguir sumando municipios a esta red. Contamos con la colaboración de todos ustedes para lograrlo.»

Walther Marcolini, intendente de General Alvear (Mendoza):
«Quiero celebrar esta iniciativa de Cooperar. Vengo del mundo cooperativo, sé que es una filosofía de vida y por eso estoy acompañado por el presidente de Fecovim, Raúl López, y el presidente de la cooperativa de Bowen, Horacio Sarsotti. En Alvear promovimos la Universidad Cooperativa, como hay en otras partes del mundo, y debemos reclamar que la Ley de Educación Superior contemple estas experiencias. De la misma forma, tenemos que seguir luchando por el reconocimiento de las cajas de crédito cooperativas, que pueden ser un instrumento financiero accesible en cada localidad.»

Alberto Becchi, secretario de Gobierno, Producción y Desarrollo Social de General Pueyrredón, Mar del Plata y Batán (Buenos Aires):
«Saludamos la iniciativa, aceptamos la invitación a formar parte y esperamos firmar en breve el acuerdo que nos haga parte definitivamente de la Red.»

Franco Flexas, intendente de General Viamonte (Buenos Aires):
«Queremos desde nuestro municipio apoyar el programa de los municipios cooperativos y estamos muy contentos de ser integrados. Lo hicimos de la mano de la cooperativa eléctrica de nuestra ciudad y nos gustaría junto con ella apoyar a las cooperativas nuevas que vayan surgiendo.»

Guillermo Córdoba, director de Asuntos Rurales de Goya (Corrientes):
«La Fedecoop nos invitó a ser parte de este proyecto conjunto entre las cooperativas y el Municipio, con el objetivo de fortalecer el desarrollo local. Es el inicio de un trabajo mancomunado que esperamos desarrollar con herramientas que salgan de este espacio y lleguen a nuestra ciudad.»

Gastón Ré, intendente de Oncativo (Córdoba):
«Queremos adherir y acompañar a este proyecto y esperamos muy pronto poder estar aplicando todas las herramientas en nuestro municipio.»

Javier Reynoso, intendente Rivadavia (Buenos Aires):
«Adherimos a este lanzamiento, esperamos que sea una excelente jornada y saludamos a nuestros colegas y a los cooperativistas de todo el país desde el Oeste de la Provincia de Buenos Aires.»

Javier Rodríguez, jefe de gabinete de Tilcara (Jujuy):
«Queremos reafirmar la vocación de nuestra municipalidad por trabajar al lado del cooperativismo. Hemos venido impulsando políticas de desarrollo que lo tienen como actor principal en el armado de cadenas de valor, en la producción agropecuaria, en servicios para la población local y para el turismo, con una gran participación de cooperativas de trabajo formadas en los últimos años.»

Hernán Ralinqueo, intendente de 25 de Mayo (Buenos Aires):
«Apoyamos esta loable iniciativa porque estamos seguros de que se convertirá en una valiosa herramienta del desarrollo local y sostenible en cada uno de los municipios participantes. Expresamos nuestra adhesión y compromiso no sólo como participantes sino como promotores territoriales constantes, en cada oportunidad que se presente.»

Fabio Hernández, secretario de Hacienda de Venado Tuerto (Santa Fe):
«Queremos manifestar la adhesión del Municipio al que representamos. Esperamos que esta jornada se desarrolle de la mejor manera y en la próxima oportunidad poder hacernos presentes.»

Martín Gill, intendente de Villa María (Córdoba):
«Adherimos a esta red impulsada por Cooperar porque la consideramos de importancia estratégica. Municipios, cooperativas y mutuales son protagonistas del desarrollo local y regional. En nuestro caso, con una larga trayectoria que será representada en forma tripartita por el propio municipio, por el Grupo Gesta (que encabeza el dirigente mutualista Miguel Olaviaga) y por la Universidad Nacional de Villa María (cuyo delegado será el dirigente cooperativista Nahúm Mirad).»

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés