EL MOVIMIENTO COOPERATIVO QUIERE MANTENERSE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES NO SUJETO A INGRESOS BRUTOS

01 noviembre 2016

(Terra) – Solicitó a los legisladores bonaerenses la eliminación de artículos que quieren convertirlo en exento de Ingresos Brutos en la provincia.

 

«En Buenos Aires el acto cooperativo no es sujeto a Ingresos Brutos. Este año se quiere cambiar la figura y convertirlo a exento. Esto hace peligrar la eximición», sostuvo un mensaje que difundió la entidad cooperativa agropecuaria Coninagro junto con otras organizaciones del sector.

Se explicó que la posibilidad de cambiar la condición tributaria generó un arduo debate en el movimiento cooperativo y que decidieron explicarle al Poder Ejecutivo bonaerense y legisladores provinciales que no corresponde realizar cambios.

«El movimiento cooperativo argentino se siente lamentablemente sorprendido frente a un par de párrafos que contiene el mensaje de elevación del Proyecto de Ley Impositiva 2017», sostuvo el documento.

Agregó que «el segundo párrafo en cuestión manifiesta que las cooperativas están expresamente mencionadas en el hecho imponible del impuesto sobre los ingresos brutos, expresión ésta adoptada durante la última dictadura militar, cuando a instancias del Fondo Monetario Internacional se adoptó esa denominación para el gravamen a las actividades lucrativas, ya que como tal no podía alcanzar a las cooperativas dado su finalidad no lucrativa».

Iniciativas parlamentarias similares presentó el gobernador anterior en tres oportunidades (octubre 2011, abril 2012 y octubre 2014), pero todas ellas fueron rechazadas por los legisladores bonaerenses en virtud del carácter anticonstitucional de la propuesta, se destacó.

El movimiento señaló que «en las cooperativas, el capital no tiene poder en las decisiones (un asociado, un voto, cualquiera sea su capital) ni tampoco tiene derecho a los resultados de la gestión. Apenas puede ser remunerado con un interés limitado, siempre y cuando el estatuto social lo contemple».

La Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (Cooperar), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Ltda. (Coninagro), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo Ltda. (CNCT) y la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos Ltda. (Conaice) pidieron a los legisladores que mantengan en «la materia la legislación vigente: artículo 186, inciso f, del Código Fiscal».

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés