EL GOBIERNO Y EX SECRETARIOS DE ENERGÍA IMPULSAN UN ACUERDO ENERGÉTICO PARA EL LARGO PLAZO

11 noviembre 2016

(Telam) – El presidente Mauricio Macri recibió al grupo de ex funcionarios que desde agosto conforman el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas.

El presidente Mauricio Macri se reunió en Casa de Gobierno con el grupo de ex secretarios de Energía de la Nación, con quienes acordó promover acuerdos institucionales que conformen políticas energéticas de largo plazo.

Acompañado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el secretario de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, Macri recibió al grupo de ex secretarios que desde agosto conforman el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas: Jorge Lapeña, Raúl Antonio Olocco (ocuparon el cargo bajo la presidencia de Raúl Alfonsín), Julio César Aráoz (Carlos Menem); Alberto Devoto, Alieto Guadagni (Eduardo Duhalde), Emilio Apud, y Daniel Montamat (Fernando De la Rúa).

Las «bases» de la búsqueda de consenso es el nuevo documento que los ex secretarios de Energía elaboraron junto al ministro Aranguren para presentarle al presidente Macri, con el objeto de arribar a un Pacto Federal Energético con las administraciones provinciales, los partidos políticos y los bloques legislativos.

La idea es traducir estas políticas de largo plazo en la conformación de un Consejo Federal de Energía que vaya siguiendo los lineamientos y nutriendo a los sectores de las actualizaciones de políticas que consoliden a partir de la representación del Estado nacional, las provincias e incluso los jefes de los bloques legislativos.

Los puntos principales sobre los cuales girará la búsqueda de consenso que impulsa el Gobierno nacional son la generación de un Plan Estratégico Energético, la transición de precios y tarifas energéticas hasta que reflejen los verdaderos costos, y la renovación de los ente reguladores y su integración de profesionales capacitados.

También se pone como prioridades la diversificación de las fuentes primarias, la promoción de los biocombustibles, un plan de energía nuclear, y la promoción de la eficiencia energética, también como la definición de un nuevo marco jurídico para la explotación de hidrocarburos y la integración energética regional, entre otros puntos.

En esa línea, en el encuentro se validaron las bases que próximamente serán expuestas a los gobiernos provinciales, representantes de la comunidad académica y de la sociedad en la búsqueda de un amplio consenso.

La cartera energética informó que el ministro Aranguren y los ex secretarios expusieron los principios básicos «para la formulación de un Acuerdo Federal Energético reconociendo la necesidad de consensuar una política de Estado sobre un aspecto tan estratégico para nuestro país como lo es la energía».

Estas ideas se corresponden con los lineamientos contenidos en la Declaración de Compromiso que el grupo de ex secretarios formuló a partir de su formación en 2009 y que fuera firmada por los precandidatos presidenciales en 2014.

Entre los firmantes de aquella Declaración se destacaron el propio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Julio Cobos, y varios partidos políticos a través de sus líderes parlamentarios.

Tras la reunión el ex secretario Lapeña dijo que «el presidente Macri como uno de los firmantes de la Declaración de Compromiso de 2014 se expresó interesado en promover acuerdos institucionales para llevar adelante aquellos contenidos y propuestas».

«El presidente nos pidió colaboración para aportar a la tarea de diseñar y logar consensos alrededor de una política de estado que pueda ser aplicada por esta administración y las futuras», agregó el ex funcionario en declaraciones a Télam.

En ese recorrido que el Gobierno ya planteó a principios de año como un Acuerdo Federal Energético debe entrar ahora en la generación de bases y documentos que los ex secretarios están trabajando con el ministro Aranguren y su equipo técnico.

«El documento en elaboración tiene muchos elementos en común con aquella declaración de compromiso, modelo 2014, que requiere como principal componente consensos, diálogos, explicaciones y riguroso tratamiento técnico y político de los grandes problemas energéticos», planteó el también titular del Instituto Argentino de Energía (IAE).

Por su parte, Montamat también explicó que el deseo del presidente es «sacar el foco de la energía del corto plazo y avanzar hacia políticas de largo plazo que permitan terminar con los barquinazos que llevan al sector del estado al mercado, cuando se tienen que articular las dos esferas para que el país cuente con energía abundante y competitiva».

«El presidente formalizó hoy con este encuentro una iniciativa del ministro Aranguren y le dio el punto de largada para que a partir de este documento elaborado desarrollemos la búsqueda de consensos que permitan sacar la mirada del corto plazo», agregó el también director de la petrolera nacional YPF.

En ese contexto de institucionalidad, «el sector privado podrá encontrar una política energética que ofrezca señales de largo plazo a la que confluyen las distintas jurisdicciones, en particular aquellos inversores que recién podrán ver el retorno de su capital recién en 4 o 5 años y en muchas casos en alto riesgo como puede ser una exploración petrolífera off shore».

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés