RED DE MUNICIPIOS COOPERATIVOS: SE FIRMÓ ACTA DE COMPROMISO CON LA MUNICIPALIDAD DE 25 DE MAYO

28 noviembre 2016

(Nota de Prensa 097_2016) – FEDECOBA acompaña la iniciativa de la confederación COOPERAR. El acto se formalizó el viernes 25 de noviembre.

25-de-mayo-7

La Municipalidad de 25 de Mayo formalizó su ingreso a la Red de Municipios Cooperativos impulsada por COOPERAR con la firma del acta de compromiso suscripta por el intendente Hernán Ralinqueo y el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ariel Guarco. El documento también fue avalado con las rúbricas de FEDECOBA y las cooperativas del distrito que se comprometieron a articular esfuerzos de trabajo en conjunto en pos del desarrollo sostenible.

El acto formal tuvo lugar este viernes 25 de noviembre en el Salón Blanco de la Municipalidad. Allí, el secretario de Producción municipal Nicolás Lorenzo explicó que cómo se fue gestando esta articulación: “Esto es el desenlace de varias acciones conjuntas que hemos desarrollado con FEDECOBA y con COOPERAR. Se trata de una sociedad estratégica que a largo plazo nos va a traer desarrollos y beneficios al integrar esta red. Las cooperativas de 25 de Mayo son parte de este convenio, y por ello intentamos llevar al cooperativismo de 25 de Mayo a otro plano, el de ser actores de una construcción social que tiene que poner el cooperativismo como alternativa a un modelo que tiene que estar lejos de la concentración, de la injusticia social y de la exclusión permanente”.

Por su parte, el responsable de Asuntos Institucionales de FEDECOBA Fabricio O’Dwyer brindó detalles del acuerdo: “Municipio y Cooperativas tienen dos características comunes que hacen natural la convergencia de sus esfuerzos: la democracia y su anclaje en el territorio. El acta consta de premisas y compromisos concretos que las partes involucradas se comprometen a desarrollar. Estas premisas tienen que ver con los valores cooperativos de democracia, ayuda mutua, igualdad, equidad, solidaridad y valores éticos que tienen que ser adoptados y promovidos como base de las relaciones sociales; las cooperativas son empresas que contribuyen al desarrollo local sostenible a partir de construir economía en manos de la propia gente; la democracia como concepto integral que incluye a la empresa cooperativa como genuina forma de democracia económica; y el concepto de autonomía como principio que potencia la capacidad de las cooperativas para brindar soluciones fundadas en la participación de todos”.

Respecto de los compromisos asumidos, se relacionan con cuatro ejes  concretos: 1) el Desarrollo Local Cooperativo, que articule iniciativas de sectores y la promoción de emprendimientos cooperativos que generen ingreso y trabajo en el territorio; 2) Educación Cooperativa, en los distintos estamentos de la educación formal, la promoción de cooperativas escolares, la difusión de los valores y principios cooperativos, y la capacitación dirigida a la organización cooperativa; 3) el Compre Cooperativo y Local, promovido por el Municipio y por las cooperativas, así como la organización de los consumidores como herramienta para el desarrollo local; 4) y el desarrollo de iniciativas conjuntas para el Cuidado del Ambiente y la Promoción de la Salud.

Por su parte, Ariel Guarco afirmó que esta Red de Municipios Cooperativos es “una gran oportunidad y un gran desafío para el desarrollo de cada una de nuestras comunidades. Buscamos trabajar estratégicamente con el Estado para que el sector cooperativo pueda expresar toda la potencialidad que tiene”. Resaltó al cooperativismo como es una herramienta de transformación social y que se logra trabajando de manera colectiva. Toda la sociedad civil organizada tiene que estar compenetrada en producir los cambios, debatidos, organizados y finalmente acordados para que logren una transformación”, afirmó el presidente de COOPERAR y FEDECOBA, al tiempo que agradeció la predisposición y el compromiso para trabajar de manera conjunta por parte del Municipio y las cooperativas locales.

Finalmente, el intendente Hernan Ralinqueo destacó que ya están trabajando desde el municipio en los distintos puntos del acuerdo para incorporar al cooperativismo en las esferas de la producción, la educación, la capacitación, “porque hay muchos problemas por resolver y esto tiene que constituir una herramienta para ir solucionándolos”. Todo “dependerá de nuestra responsabilidad, de la fuerza de voluntad que le pongamos tanto los representantes del Estado como los dirigentes de las distintas cooperativas para hacer crecer este proyecto, para realmente en un contexto de globalización, trabajar sobre esta alternativa que constituye el cooperativismo como una forma de vida, de entender las cosas. En eso es en lo que tenemos que ponernos de acuerdo los dirigentes políticos y los comunitarios”, concluyó.

 

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés