CONCLUYÓ EL PRIMER CURSO DE GESTIÓN DE COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

14 diciembre 2016

(Nota de Prensa 100_2016) – Se trató de una actividad conjunta de FEDECOBA y la UNTREF. Las exposiciones estuvieron a cargo de César Basañes y Ariel Guarco. La actividad culminó con la presentación de Rafael Altuna, profesor de la Universidad de Mondragón, País Vasco, España.

cierre-curso-10

Altuna (Mondragón), Guarco (FEDECOBA) y Bragulat (UNTREF) en el acto de cierre.

Con las exposiciones del presidente de FEDECOBA Ariel Guarco, el gerente de COOPERAR César Basañes y el catedrático de la Universidad de Mondragón (País Vasco, España) Rafael Altuna, concluyó el 13 de diciembre en Azul la primera edición del Curso de Gestión de Cooperativas de Servicios Públicos organizado conjuntamente entre la federación y el Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad de Tres Febrero (UNTREF).

En esta última jornada, durante la mañana Basañes hizo un repaso de los distintos sectores qu conforman al cooperativismo argentino y de la potencialidad del mismo al referirse en su charla a “Modelos cooperativos y estrategias de integración”. Por la tarde Guarco, desde su visión de dirigente internacional, habló de los “Desafíos globales del cooperativismo” y de la necesidad de “Renovar la mirada hacia el interior de las propias organizaciones de servicios públicos”. Finalmente, el profesor Altuna presentó la experiencia cooperativa de Mondragón, como “Una construcción social” con profundas raíces culturales en el País Vasco.

“Esta primera práctica de desarrollo de actividades académicas junto a la Universidad ha sido muy positiva. Estamos convencidos de que debemos articular esfuerzos entre el sector académico y el sector cooperativo para la generación de conocimientos que permitan fortalecernos y posicionarnos como motores del desarrollo local y la transformación social”, expresó Guarco durante la clausura del curso.

Por su parte, Jorge Bragulat, director del Centro de Estudios de la Economía Social de la UNTREF, valoró a la educación y capacitación como motores del desarrollo cooperativo. “Las discusiones y las decisiones de los dirigentes cooperativos siempre estarán a la altura de la educación y capacitación de los mismos”, expresó.

La actividad estuvo enmarcada dentro del convenio de colaboración académica suscripto entre FEDECOBA y la UNTREF que tiene como objetivo principal la mutua complementación y cooperación para el desarrollo institucional. Se trató de cinco jornadas que dictaron de agosto a diciembre de 2016 en el salón de capacitación de FEDECOBA, con la participación de unos 40 dirigentes, funcionarios y técnicos de cooperativas integradas a la federación.

Finalmente, los directivos de UNTREF y FEDECOBA acordaron la promoción y desarrollo de otras acciones en conjunto, como la apoyatura académica a la Mesa de la Economía Social del partido de Adolfo Alsina impulsada por la cooperativa eléctrica asociada a la federación; y el impulso de las llamadas cooperativas sociales, cuyo objetivo principal es el cuidado y la atención de niños, adultos mayores y/o personas con discapacidad.

cierre-curso-3

Exposición de Ariel Guarco sobre los desafíos del cooperativismo

cierre-curso-2

Exposición de César Basañes, sobre Modelos Cooperativos.

 

Importante presencia internacional

El cierre de la actividad contó con la exposición del profesor Rafael Altuna, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto e investigador de Universidad de Mondragón en temas relacionados con la gestión de organizaciones, la ética empresarial y el cooperativismo.

cierre-curso-8

Presentación de profesor Rafael Altuna

El profesor Altuna se refirió al desarrollo cooperativo de la Corporación Cooperativa Mondragón, nacida en 1956 en el País Vasco y referencia a nivel mundial por el grado de crecimiento logrado durante seis décadas. Actualmente está compuesto por 104 cooperativas de diferentes rubros: industriales, de crédito, consumo, agrícolas, educativas, servicios, investigación y desarrollo. El grupo tiene filiales productivas en 41 países y exporta productos a más de 150.

“Nuestra experiencia surgió desde la vocación de dar respuesta a las grandes necesidades sociales y económicas de su época; acertó en ensamblar los valores cooperativos con las exigencias de la eficiencia económica; e ideó y articuló una serie de mecanismos de solidaridad e intercooperación imprescindibles para sortear, desde un espítritu cooperativo, las diversas crisis vividas”, expuso Altuna a modo de conclusión.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés