DÍA MUNDIAL DEL AGUA: FEDECOBA ADHIERE A UNA GESTIÓN COOPERATIVA Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

22 marzo 2017

(Nota de Prensa 015_2017) – La fecha fue instituida por Naciones Unidas en 1993 para concientizar sobre la importancia de este vital elemento y su contribución para la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. La importancia de los operadores organizados en cooperativas.

 

 WWD-GENERIQ-CMJN_ESp_2017_square-01

FEDECOBA, como entidad que integra y representa a más de 60 cooperativas de base con servicio de agua y saneamiento, adhiere a la celebración del 22 de marzo como Día Mundial del Agua, instituida desde 1993 por Naciones Unidas con el objetivo de concientizar sobre la importancia del agua potable y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos.

En este sentido, resulta vital del aporte de los propios vecinos organizados en cooperativas, que se han ido convirtiendo en actores cada vez más importantes en el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento cloacal, compensando las carencias en la materia de los sectores público y privado con afán de lucro.

“Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU con el fin de que en los próximos 15 años los países intensifiquen sus esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir las desigualdades y luchar contra el cambio climático. Justamente, en este aspecto, el sector cooperativo tiene mucho para aportar y ayudar a dar respuesta a este llamado.

Conclusiones del panel de Agua y Saneamiento del 2° Congreso Cooperativo de FEDECOBA, en setiembre de 2016.

“Para continuar manteniendo un rol activo en el desarrollo local en cada comunidad es necesario plantear la sustentabilidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico de los prestadores cooperativos. Por ello, habrá que trabajar de manera conjunta con las autoridades provinciales para solucionar las principales dificultades, que pueden resumirse en:

  • Tarifa insuficiente para efectuar la operación y mantenimiento de los servicios, como también para elaborar proyectos de renovación, expansión y optimización de los mismos.
  • Escaso apoyo técnico para la elaboración de proyectos.
  • Falta de financiación al sector cooperativo (rural).
  • Insuficiente capacidad de los sistemas de almacenamiento.
  • Redes de distribución obsoletas.
  • Mala calidad de las obras ejecutadas.
  • Baja cobertura cloacal respecto a la cobertura de agua potable.
  • Falta de información básica de las obras construidas y transferidas por el SPAR.

Resulta necesario reforzar y mejorar los vínculos del SPAR con el cooperativismo; como también una apertura para escuchar el reclamo cooperativo y municipal respecto de efectuar planificaciones a corto, mediano y largo plazo que marquen un rumbo en el saneamiento de la Provincia. Propiciamos que el SPAR pueda llevar adelante las líneas de trabajo expresadas en este Congreso: ampliación de cobertura cloacal, optimización de los servicios existentes, soporte técnico e institucional a los operadores”. (…)

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés