SE INAUGURÓ LA SUBESTACIÓN MUJICA DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL

28 marzo 2017

(El Tiempo) – Según se informó “esta importante inversión beneficia la posibilidad de crecimiento industrial en Azul y permite entregar mayor energía en la zona Norte de la ciudad”. Se encontraban presentes, entre otros, el intendente Hernán Bertellys; el titular del Consejo de Administración de la CEAL, Roberto Rusciolelli; el presidente del Concejo Deliberante de Azul, Pedro Sottile; integrantes del gabinete comunal; representantes de entidades intermedias de la comunidad; dirigentes barriales, del Sindicato de Luz y Fuerza y de FEDECOBA.

 

Se inauguró anoche -en Avenida 25 de Mayo y Mujica- una nueva Subestación de la Cooperativa Eléctrica de Azul. Según se informó, la obra presentada consistió “en la readecuación de la totalidad de las instalaciones, con el montaje de un nuevo transformador y de celdas de última generación, como así también se instaló en el lugar un sistema de telecomando que permite operar a distancia”.

Asimismo se destacó que “esta importante inversión beneficia la posibilidad de crecimiento industrial en Azul y permite entregar mayor energía en la zona Norte de la ciudad. La misma se enmarca en una planificación a cinco años proyectada por la CEAL con el objetivo de mejorar la calidad del servicio”.

En la oportunidad se encontraban presentes, entre otros, el intendente Hernán Bertellys; el titular del Consejo de Administración de la CEAL, Roberto Rusciolelli; el presidente del Concejo Deliberante de Azul, Pedro Sottile; integrantes del gabinete comunal; representantes de entidades intermedias de la comunidad; dirigentes barriales, del Sindicato de Luz y Fuerza y de FEDECOBA; y personal y funcionarios de la Cooperativa Eléctrica de Azul.

Aspectos técnicos

De acuerdo con lo dado a conocer al inicio de la inauguración, la Subestación Mujica de la CEAL contaba con un transformador de 5 megas, cuya potencia estaba reducida a la mitad por limitaciones técnicas, razón por la cual esta obra es de gran relevancia y significó un esfuerzo importante en materia de gestión técnica y de afectación de recursos humanos, como así también desde lo económico.

Es una subestación de rebaje de 33 a 3,2 Kv para distribuir energía; y a su vez es una subestación de maniobras, la cual recibe 33 Kv desde TRANSBA y se realizan las operaciones de las líneas a Cacharí y al Molino San Martín.

Para alcanzar los 10 megas de potencia instalada, al transformador existente de 5 megas se le sumó una segunda unidad preexistente, la cual debió ser reparada a nuevo y adaptada a las necesidades técnicas. Para entregar esa potencia se adquirió un tren de celdas de última tecnología, cuyo montaje se realizó con personal propio. Se instaló además un sistema de telemando y telemedición que permite la operación y monitoreo a distancia, desde el centro de control de la calle Jujuy, donde se monitorean en tiempo real todas las instalaciones de la CEAL.

Asimismo se destacó que “esto permite una importante mejora en la calidad del servicio, ya que posibilita operar rápidamente las instalaciones ante posibles eventualidades y también brindar seguridad al personal que la maniobra”.

Se mencionó que se les sumaron mejoras edilicias, de iluminación y de seguridad del predio en el que se encuentra.

Desde el aspecto económico, esta obra ha significado para la CEAL una inversión aproximadas a los 5.200.000 pesos.

“Nos va a permitir  una mejora en la energía para todos los azuleños”

El primero en tomar la palabra anoche fue Federico Garriz, gerente Técnico de CEAL Luz.

“La presencia de esta subestación, desde lo técnico, nos va a brindar mucha más confiabilidad: nos va a permitir flexibilizar la operatividad en nuestras redes; poder transferir cargas desde un centro de transformación a otro; nos va a posibilitar abastecer el incremento de demandas que se genere en la ciudad, sobre todo apuntada al parque industrial. En todo sentido nos va a permitir una mejora en la energía para todos los azuleños”, dijo Garriz, quien además destacó “el esfuerzo enorme” de todos aquellos que trabajaron “días y noches enteras” en el lugar y expresó la emoción generada por el objetivo cumplido.

“Todo esto tiene un horizonte optimista”

A su turno, Roberto Rusciolelli hizo hincapié al contexto en el cual la CEAL “está emprendiendo esta clase de operatoria de infraestructura básica para el abastecimiento energético de nuestra ciudad”.

“Todos sabemos que no hemos salido de una crisis de muchos años, donde se vieron resentidas al extremo las inversiones con políticas que no viene al caso describir ahora porque tenemos la tranquilidad moral de haberlo hecho en tiempo y forma, en su momento”, señaló el titular del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica.

Rusciolelli mencionó que ese contexto es el que ha generado “un atraso en materia de inversiones energéticas”. “En Azul recién estamos empezando a dar principio de ejecución a todo un plan ambicioso de recupero de inversiones. Más que una expansión, tenemos que definirlo como ponernos un poco al día con las demandas energéticas que tiene la ciudad. Y falta muchísimo por hacer”, señaló.

De igual forma, el presidente de la CEAL puso en valor “el esfuerzo” en conjunto desarrollado junto al Municipio, “desde donde recibimos absoluto acompañamiento para poder ir a buscar la asistencia financiera necesaria, ya que las inversiones son muchísimas. Estamos hablando de atender toda la zona Sur de la ciudad”.

Finalmente, Rusciolelli dejó en claro que a su entender  “todo esto tiene un horizonte optimista, porque tanto desde el Gobierno Nacional como el Provincial se ha entendido perfectamente la coyuntura y se están tomando todas decisiones y las medidas para salir cuanto antes de esto”.

“A seguir aprovechando las oportunidades que están a la vuelta de la esquina”

Por su parte, el intendente Bertellys sostuvo que “nos estamos acostumbrando a este tipo de eventos, por eso es importante acentuar el amalgamiento que existe con la CEAL en el trabajo y en el pensar el futuro de Azul”.

“La Cooperativa realmente ha interpretado las políticas que llevan adelante tanto el gobierno local como el Nacional y el Provincial”, acotó.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés