PLANEAN INVERTIR $5.816 MILLONES EN LAS EMPRESAS DE LUZ BONAERENSES

08 mayo 2017

(El Día) – Es un programa a 2021. Para La Plata anuncian la renovacion de la red de alta tensión.

La Desarrolladora Energética S.A. (DESA) anunció un plan quinquenal de inversiones del orden de 5.816 millones de pesos para las distribuidoras Edelap, EDES, EDEA y EDEN, a poco más de un mes de que esta operadora se haga de la titularidad de las cuatro empresas que, al margen de las cooperativas, operan en la Provincia.

Según consignaron voceros del grupo empresario que lidera Rogelio Pagano, el plan para cumplir hasta 2021 apunta al mejoramiento de la calidad técnica del servicio, incluyendo “obras estructurales con ampliación y renovación de la red de subtransmisión, la reposición de red de media tensión y la innovación tecnológica”.

Para eso, luego de un relevamiento para conocer el panorama general de la prestación que cada empresa presta, se determinó un programa asignando fondos precisos para cada una.

En el caso de la recién comprada Edelap, la empresa que opera en nuestra región se propone realizar una inversión en los próximos cinco años de 1.300 millones de pesos. Según precisaron desde DESA, en este caso se ejecutarán las obras para la subestación transformadora Barragán 220/132 kV más la interconexión con el sistema de alta tensión de la compañía, conformando el segundo punto de conexión con el Sistema Argentino de Interconexión. Además, se instalarán nuevas subestaciones en Olmos, Villa Elisa, Berisso y Ensenada, un tendido de 32 km. de la red de alta tensión y se renovarán 100 km de cable subterráneo de media tensión y construcción de más de 40 nuevos distribuidores de media tensión.

En el caso de la Empresa de Energía del Norte de la Provincia (EDEN), cuya concesión opera en todo el noroeste bonaerense, el proyecto general prevé una inversión de 2.931 millones de pesos, y apuntará a la renovación de la totalidad de la red subterránea de media tensión y nuevas estaciones transformadoras y ampliación de las existentes.

En el sur, la empresa EDES invertirá desde este año y hasta el 2021, 983 millones de pesos y EDEA, que cubre todo el centro y este de la Provincia, tendrá una inversión de casi 602 millones de pesos.

ADQUISICION

Como ya publicó este diario, en marzo el grupo DESA compró Edelap a su principal accionista Alejandro McFarlane, conjuntamente con EDEA, por lo que ahora manejan las concesiones de las cuatro empresas distribuidoras de energía más grandes de la Provincia.

Con estas operaciones, incorporó un “paquete” de 870 mil usuarios (350 mil de Edelap y 520 mil de EDEA).

La operación de cambio de operadora se dio poco después de que se realizara la audiencia pública en la que, en febrero pasado, se debatió la suba de la luz propuesta por las prestatarias.

En ese momento se analizó un aumento que rondaba el 40% para los usuarios domiciliarios y hasta el 70% para comercios e industrias.

Luego del cónclave no vinculante, el área de Servicios Públicos dependiente del ministerio de Infraestructura inició el análisis del tema, aunque aún no se expidió por el ajuste definitivo que podría oficializarse en los próximos días.

Tarifas
Aún está pendiente la definición de la subsecretaría de Servicios Públicos de la suba de tarifas de la luz, que rondaría el 40% para los hogares y bastante más para comercios e industrias. Con la audiencia pública realizada, se espera que la medida se concrete en los próximos días.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés