FÁBRICAS LOCALES DE LUCES LED PIDEN POR LICITACIÓN DE ALUMBRADO PORTEÑO

26 mayo 2017

(El Cronista) – Quieren participar de la convocatoria oficial.

 

Alrededor de 15 Pymes de iluminación agrupadas en una cámara empresaria presentaron un plan para mejorar la eficiencia del alumbrado que generaría 20.000 empleos. Son fabricantes de dispositivos y sistemas para alumbrado público se unieron para desarrollar un software de ‘telegestión’ abierto que permite controlar a distancia las luminarias. Lo hicieron para participar de las próximas licitaciones del programa nacional de Alumbrado Eficiente que promueve el cambio de luces halógenas por otras de tecnología LED, con mayor eficiencia y vida útil.

La primera de ellas será en la Ciudad de Buenos Aires, para el recambio del 30% del alumbrado porteño. Esta compulsa se había lanzado a fines del año pasado, pero a pedido de la cámara del sector, Cadieel, fue postergada para reformular el pliego y permitir la participación de pymes locales.

«Tal como estaba formulado, resultaba beneficiada la firma holandesa (Philips) que ya había sido adjudicada con el recambio del 70% del alumbrado en 2013», destacó Hugo Magnotta, del comité de Iluminación de Cadieel. «Por entonces, había pocas empresas locales con tecnología y capacidad para abastecer el alumbrado eficiente en la ciudad. Y esta empresa ganó la licitación instalando un sistema de telegestión cerrado que no permite el ingreso de otros jugadores. Por eso la industria nacional decidió crear un sistema abierto compatible con diversas marcas para que la competencia sea más transparente», aseveró.

Ante la consulta de este diario, fuentes de Philips declinaron participar en la nota pero aseguraron que la firma va a presentar a esta nueva compulsa «soluciones eficientes y de vanguardia para optimizar la iluminación en la ciudad».

Por su parte, Cadieel propuso a las autoridades un «plan de recambio del alumbrado por sistemas LED telecomandados» para edificios públicos, espacios comunes, edificios de propiedad horizontal y barrios privados, que implicará un ahorro energético equivalente a la generación proyectada por la nueva central nuclear Atucha IV, por unos u$s 5.000 millones».

La iniciativa propone reemplazar 4 millones de lámparas alógenas por luces LED de fabricación nacional en cuatro años. «Esto permitirá crear 6.000 empleos directos y unos 14.000 o 16.000 indirectos», afirmó Magnotta. «Si bien tienen capacidad de producción para cubrir esa demanda, las empresas locales están hoy trabajando a un 35% de su capacidad, en un sólo turno en lugar de hacerlo en tres», apuntó.

Jorge Cavanna, presidente de Cadieel destacó que el plan presentado a los ministerios de Energía y de Producción prevé «duplicar en tres años la producción de luminarias para pasar de, los 750 mil artefactos anuales a un millón y medio, y en el de la iluminación interior, de 20 millones de lamparitas a 40 millones, lo que además generaría un saldo exportable», sostuvo Cavanna.

Asimismo, un relevamiento del INTI en 28 fábricas de artículos de iluminación, destacó que «existe capacidad productiva de al menos 15.000 unidades por mes por turno, a la vez que se estima un potencial de entre 70 y 90.000 por mes (si se consideran dos turnos de trabajo).

En tanto, desde la subsecretaría de Planificación del Ministerio de Ambiente de la Ciudad, señalaron que la nueva licitación se realizará en junio y destacaron las ventajas del alumbrado eficiente: ahorro energético, reducción de emisiones de gases de invernadero (responsables del Cambio Climático), mejor visibilidad, mayor vida útil y menor costo de mantenimiento (30% menos).

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés