GESTIÓN DE COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS: PRINCIPALES ASPECTOS LEGALES Y CONTABLES APLICADOS

24 julio 2017

(Nota de Prensa 040_2017) – Las temáticas de la 3° Jornada del curso dictado por FEDECOBA y UNTREF se desarrolló el 19 de julio en Azul y estuvieron a cargo de Gustavo Sosa, Mariano Ruesga y Valeria González Harrison.

Jornada III - Valeria - Gustavo - Mariano (3)

Mariano Ruesga y Gustavo Sosa se refirieron a los aspectos normativos.

Los principales aspectos legales y contables que rigen al cooperativismo de servicios públicos fueron abordados por los docentes a cargo de la 3° jornada del Curso de Gestión de Cooperativas de Servicios Públicos dictado de manera conjunta entre FEDECOBA y la UNTREF, en el marco de las actividades del Ciclo de Formación 2017 que la federación ofrece a dirigentes y cuadros operativos de las entidades asociadas.

Así, la primera parte del encuentro que tuvo lugar en el salón de capacitaciones de la sede administrativa en la ciudad de Azul, el doctor Mariano Ruesga (FEDECOBA) se refirió a distintos aspectos de la Ley 20.377 haciendo especial hincapié en la responsabilidad, derechos y obligaciones de los consejeros e integrantes de la sindicatura.

Posteriormente, el especialista en Derecho Cooperativo, doctor Gustavo Sosa (UNTREF), enumeró distintas características de las cooperativas a la luz del marco legal, como también hizo referencia a: acto cooperativo, derechos de los asociados, reglamentos, capital, libros sociales, entre otros temas; al tiempo que repasó distintas resoluciones del organismo de control relacionadas con las cooperativas de servicios públicos.

Finalmente, la contadora Valeria González Harrison (FEDECOBA) expuso acerca de: libros contables, normas sobre balances, normativa sobre lavado de activos, auditorías, excedentes repartibles, fondos, impuestos provinciales y nacionales.

Jornada III - Valeria - Gustavo - Mariano (9)

La contadora González Harrison expuso sobre la aplicación de normas contables e impositivas

El curso tiene como objetivo la formación integral, tanto en aspectos doctrinarios como técnicos, de consejeros, gerentes y personal de las cooperativas de base. A la edición de este año asisten representantes de las cooperativas de Coronel Pringles, Olavarría, Pehuajó, Mar del Plata, Trenque Lauquen, Adolfo Alsina, Saldungaray, Arroyo Dulce, Suipacha-Almeyra, Norberto de la Riestra, Rivadavia, Guisasola, Copetonas y Dionisia.

El próximo encuentro –de un total de cinco- está programado para el 16 de agosto y los temas a abordar serán los aspectos regulatorios de los servicios de provisión de energía eléctrica, de agua y saneamiento y de telecomunicaciones.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés