FUNDELEC AFIRMA QUE LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD BAJÓ 1,1% EN JULIO

30 agosto 2017

(BAE) – El informe confirma un incremento en el consumo industrial

 

La demanda de energía eléctrica registró en julio último una baja global de 1,1 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, con un fuerte descenso en el consumo residencial y un incremento en los consumos comerciales e industriales luego de varios meses de descenso pronunciado, reveló hoy un informe de la Fundación Fundelec.

Las bajas en el consumo residencial resultaron más pronunciadas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense y, en términos estacionales, es el cuarto descenso consecutivo en el año, pese a que julio de 2017 es el segundo consumo más alto de 2017.

En julio de 2017, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 11.788 gigavatios hora (GWh) mientras que en el mismo mes de 2016 había sido de 11.922,8 GWh, de lo cual resulta un descenso interanual de 1,1 por ciento.

En tanto, la comparación interanual de la demanda de electricidad considerando el acumulado de los siete meses (enero a julio, inclusive) arroja un saldo negativo de 2,2 por ciento.

Asimismo, el informe reveló un crecimiento intermensual (julio contra junio) de 3,8 por ciento, debido a que junio de 2017 tuvo una demanda nominal de 11.359,1 GWh.

Según los datos de CAMMESA, se puede discriminar que, del consumo total del mes, 45 por ciento (5.279,8 GWh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 28 por ciento (3.306,7 GWh) y el industrial 27 por ciento (3.201,5 GWh).  En una comparación interanual, la demanda residencial de julio bajó 6 por ciento, mientras que la demanda de los comerciales ascendió 1,2 y los industriales mostraron un crecimiento de 5,4 por ciento.

El consumo de electricidad de julio fue el peor desde 2014, aunque se ubica en el noveno lugar entre los mejores de la historia para ese mes.

En cuanto al consumo por provincia, en julio se registraron 11 ascensos en los requerimientos de electricidad al MEM, con Chubut (29 por ciento), La Rioja (9), Santa Cruz y EDES (5 por ciento), EDEN, San Luis y Corrientes (2 por ciento), Chaco, Formosa, Mendoza y EDEA (1 por ciento).

En tanto, La Pampa y Jujuy mantuvieron el mismo consumo en la comparación interanual, y otras 14 provincias registraron descensos: Catamarca, Neuquén y Salta (6 por ciento), Córdoba (5), Entre Ríos y Tucumán (4), Santa Fe (3 por ciento), Río Negro (2), EDELAP, Misiones, Santiago del Estero y San Juan (1 por ciento), entre otras.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y GBA), que totalizaron un descenso conjunto de 3,3 por ciento, los registros de CAMMESA indican que Edenor tuvo un decrecimiento de la demanda de energía de 3,3, mientras que en EDESUR la demanda descendió 3,4 por ciento, y en el resto del MEM existió un descenso de 0,3 por ciento.

La temperatura media de julio último fue de 13.4 grados centígrados, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 10.9 grados y la histórica del mes de 11.1 grados. La mayor temperatura promedio incide en parte en el descenso de la demanda.

La generación local de electricidad tuvo un crecimiento de 1 por ciento, siendo de 12.177 gigavatios hora para julio último, contra 12.053 GWh para el mismo mes del año pasado, en tanto que la importación de electricidad decreció 98 por ciento, de 327 GWh en julio de 2016 a 6 Gigavatios hora para julio último.

Según datos globales de todo el mes, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción con un 72,57 por ciento de los requerimientos, el aporte hidroeléctrico descendió en julio porque proveyó 23,79 por ciento, el aporte nuclear ascendió levemente a 2,07 por ciento, y las generadoras de fuentes alternativas (eólica y fotovoltaica) mantuvieron su producción en 1,52 por ciento del total.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés