CRECE EL RESPALDO A ARIEL GUARCO PARA PRESIDIR LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL

18 septiembre 2017

(Cooperar) – El candidato a presidir la organización que reúne a todo el movimiento cooperativo a nivel global conversó con referentes de países europeos, donde intercambió visiones y recibió apoyos a su plataforma, de cara a la asamblea del 17 de noviembre en Kuala Lumpur.

El presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Ariel Guarco, acompañado por la representante juvenil Gabriela Buffa, inició su gira el 3 de septiembre en Madrid, donde se reunió con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).

Allí conversó con el presidente de esa entidad y de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), Juan Antonio Pedreño, el presidente de Cicopa, Manuel Mariscal; la consejera de Cooperativas de Europa y vicepresidenta de Coceta, Malena Riudavets; la directora de Coceta, Paloma Arroyo, la representante de las cooperativas vascas Konfecoop, Lorea Soldevilla; el presidente de las cooperativas de trabajo de Andalucía (Faecta), Luis Miguel Jurado; la directora y el encargado de relaciones internacionales de Cepes, Carmen Comos Tovar y Carlos Lozano; y los representantes de la Fundación Espriu de Economía Social y Salud, Carlos Zarco y José Pérez.

“Compartimos con el movimiento cooperativo español diagnósticos y visiones sobre el cooperativismo a nivel global. Queremos una Alianza que sea de todos y para eso el compromiso tiene que ser colectivo. Por eso es muy positivo que nos hayan manifestado su apoyo a la plataforma que estamos presentando”, señaló Guarco.

Posteriormente, mantuvo una reunión con líderes del movimiento cooperativo italiano, quienes también le expresaron su respaldo y voluntad de colaboración. “Hemos encontrado puntos en común sobre el rol que debe cumplir el movimiento a nivel internacional, poniendo en acción nuestros principios”, señaló el presidente de Cooperar.

En su paso por Roma, conversó con Rosario Altieri, presidente de la Associazione Generale Cooperative Italiane (AGCI) y Carlo Scarzanella, quien además es miembro del board de la Alianza; Mauricio Gardini y Danila Curcio, de la Confcooperative Nazionale, y Mauro Lusetti, de Legacoop, entre otros referentes locales.

“Mantuvimos una conversación muy interesante haciendo foco en la práctica de los principios cooperativos como forma de mostrar nuestra diferencia. El cooperativismo italiano manifiesta una gran voluntad de trabajo en el terreno internacional y una vocación por ayudar a otros países. Coincidimos en la necesidad de generar políticas de desarrollo y revertir con mayor democracia económica los grandes problemas que afectan a nuestras sociedades”, expresó Guarco. Junto al presidente de la cooperativa Auxilium, Angelo Chierazzo, visitó Castelnuovo, un centro de recepción y acompañamiento a familias migrantes.

El 6 de septiembre estuvo en Manchester, Reino Unido, donde se reunió con el Consejo Directivo de Cooperatives UK. “Mantuvimos una excelente y cálida reunión. Hablamos de los desafíos del movimiento a nivel global y del rol de la Alianza en ese escenario con políticas que apunten, por ejemplo, al fortaleciendo a las organizaciones nacionales y a promover un mayor involucramiento de los miembros.”

Además, presentó la trayectoria, diversidad y potencial del cooperativismo argentino en la conferencia anual de Co-operative Councils Innovation Network, una red que nuclea a concejales municipales y está orientada a promover políticas públicas a escala local con base en los valores del cooperativismo. Allí conversó con su presidenta, Sharon Taylor, quien se mostró muy interesada por la Red de Municipios Cooperativos de Argentina.

Al día siguiente arribó a Francia, donde visitó el banco cooperativo Crédit Mutuel, que tiene más de 7 millones y medio de asociados. Allí se reunió con su presidente honorario, Etienne Pflimlin, su directora, Isabelle Ferrand, y el director de relaciones institucionales, Gérard Leseul. “Compartimos una excelente reunión. El desafío de estar siempre cerca de los asociados y la promoción de los principios y valores cooperativos fueron el centro de nuestra conversación.”

También habló con Florence Raineix, directora general de la Federación Nacional de Cajas de Ahorro Caisse d’Epargne y candidata al Board de la Alianza Cooperativa Internacional; con Olivier Beaume, director de formación institucional e internacional; y Jean-Louis Bancel, presidente de Cooperativas de Europa, de la organización  nacional Coop FR y uno de los vicepresidentes de la Alianza.

“Con ellos y otros referentes del movimiento cooperativo francés dialogamos sobre modelos cooperativos y su rol en la mejora de la calidad de vida de nuestras comunidades. Nos contaron diversos proyectos de cooperación internacional, conversamos sobre la importancia de la formación cooperativa y coincidimos en cuál debe ser el rol del cooperativismo a nivel global.”

En la visita a Coop FR, se encontraron con Cyrille Langendorff, director de asuntos Internacionales de Crédit Coopératif. A él, como a todos los demás anfitriones europeos, le fue obsequiado un té orgánico producido por la Cooperativa Agrícola Ruiz de Montoya, de la provincia de Misiones.

Finalmente, Guarco y Buffa mantuvieron un diálogo con Sébastien Chaillou, candidato a liderar la red mundial de Juventud de la Alianza. “Abordamos la preocupación por cómo involucrar a más jóvenes, de consolidar redes nacionales en los distintos países, la importancia de darle continuidad a los proyectos y le transmitimos nuestro compromiso de seguir apoyando a la red de juventud a nivel mundial”, expresó el candidato.

En la penúltima jornada, fueron recibidos por Eckhard Ott, Andreas Kappes, Nina Hildebrandt y Katharina Rohde, de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), con quienes compartieron las características del movimiento cooperativo argentino y el alemán. El directivo del cooperativismo de consumo a nivel nacional y regional Mathias Fiedler agradeció la visita y le deseó éxito al candidato de cara a la asamblea que se realizará el Kuala Lumpur, Malasia, el 17 de noviembre.

En la última escala, se encontraron con las autoridades del movimiento cooperativo Polaco Jerzy Jankowski y  Mieczyslaw Grodzki, del Consejo Nacional Cooperativo; Wiktor Kaminski, de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito; Adam Piechowski, del Consejo Nacional y del Instituto Cooperativo de Investigaciones; y Janusz Paszkowski, presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo.

“Conocimos de cerca al movimiento cooperativo polaco, cuyos dirigentes nos transmitieron sus inquietudes, propuestas y expectativas respecto de la Alianza y las ganas de trabajar juntos.” Los visitantes también recorrieron un museo donde se ve reflejada la trayectoria de los distintos sectores del cooperativismo de Polonia. “Agradezco la hospitalidad, los reconocimientos que me obsequiaron y el apoyo a nuestra propuesta”, señaló Guarco.

El presidente de Cooperar, hasta el momento único candidato a presidir la Alianza Cooperativa Internacional, ya recibió el respaldo del continente americano y está en conversaciones con líderes de África, donde estuvo a fines de mayo, y de Asia-Pacífico, para conocer de cerca las preocupaciones y las prioridades que tienen los miembros de la organización.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés