A 90 AÑOS DEL INICIO DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE LA ORGANIZACIÓN PIONERA

02 octubre 2017

(Nota de Prensa 059_2017) – Los motores de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (CEPA) se pusieron en marcha el 25 de setiembre de 1927. Fue la primera en su tipo tanto en la Argentina y como en América del Sur.

Primer Consejo de Administracion

Primer Consejo de Administración de la Cooperativa de Punta Alta.

Entidad modelo y estímulo para la creación de otras cooperativas, el 25 de setiembre pasado se cumplieron 90 años de la puesta en marcha del servicio eléctrico de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica, Industrias y otros Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Punta Alta Limitada (CEPA), la primera en Sudamérica.

Hasta 1926 el servicio eléctrico (público y privado) en la ciudad de Punta Alta lo mantenía la empresa “la Industrial Eléctrica”, asociada a la Compañía Ítalo Argentina de electricidad. Las pésimas condiciones y el alto precio de la energía colmaron la paciencia y tranquilidad de los vecinos quienes se levantaron en defensa de sus intereses.

Así, el 04 de julio de 1926 se convocaron en una primera reunión con el propósito de formar una cooperativa para generar y distribuir energía eléctrica para consumo de sus socios. El promotor de este movimiento cooperativo fue el don Rafael Nicoliche, llegado a Punta Alta en 1912, empleado de la Base Naval Puerto Belgrano y comerciante destacado. Su voz y figura convocó a los cuarenta y dos vecinos que hicieron posible la idea de instalar la usina generadora de energía propiedad de los usuarios.

Larga e interesante es la trayectoria de la CEPA que poniendo en acción los principios cooperativos fue capaz de formatear otros servicios, como: internet banda ancha, televisión por cable, sepelios; y una activa participación en el emprendimiento Zona Franca Buenos Aires Sur S.A con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

“El nombre de nuestra cooperativa eléctrica estará inseparablemente unido a nuestra historia local y el desarrollo del cooperativismo eléctrico del país, por tal motivo, fue establecido el 04 de julio “Día Nacional del Cooperativismo Eléctrico” instituido como homenaje a la fundación en Punta ALTA, de la que es considerada “pionera” en su género. La unión de las primeras voluntades visionarias logró concretar los beneficios que hoy disfrutamos, con arraigo territorial y la fortaleza social que muestra la historia de una institución plenamente comprometida con la sociedad”, sostienen y pregonan sus actuales autoridades del Consejo de Administración.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés