COMIENZA LA CONFERENCIA MUNDIAL DE DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES: DE QUÉ SE TRATA Y CÓMO AFECTA A LA ARGENTINA

09 octubre 2017

(Infobae) – El encuentro, organizado por la ONU se realizará en Buenos Aires desde hoy y hasta el 20 de octubre.

A partir de hoy y hasta el 20 de octubre se llevará a cabo la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Comunicaciones (WTDC, por sus siglas en inglés) en el Hotel Hilton, en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un encuentro organizado por la ONU a través de su organismo especializado en Telecomunicaciones (ITU), del que participarán máximos referentes de la comunidad internacional. En el evento de apertura estará el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que anunciará los logros y desafíos del Plan de Modernización digital que se lanzó el año pasado.
«Hoy, el potencial de las tecnologías de la Información y la comunicación para transformar la realidad cotidiana es indiscutible y nos toca enfrentar desafío de que sus beneficios alcancen a todos», destacó Ibarra.
El tema principal del congreso será el rol de las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Entre otras cosas se espera que se detallen las prioridades del sector de las telecomunicaciones para los próximos años.
«La reducción de la brecha digital es una necesidad tan urgente como los beneficios que las tecnologías son capaces de proveer como motor de progreso y desarrollo», subrayó el ministro de Modernización en diálogo con Infobae.
LEA MÁS: Los 10 puntos principales del «Plan de Desburocratización y reforma del Estado» que instrumentará el Gobierno
«El tema de la CMDT-17 es sumamente oportuno puesto que, ahora más que nunca, necesitamos las TIC para impulsar el desarrollo y la realización de la visión de los ODS, la cual consiste en asegurar que nadie se quede atrás», declaró el Secretario General de la ITU, Houlin Zhao.
«En la CMDT-17, revisaremos nuestros resultados y logros, y definiremos nuestros próximos pasos con estrategias nuevas e innovadoras para la consecución de nuestros objetivos y la promoción del desarrollo socioeconómico», añadió, en un comunicado.
Las conclusiones a las que se lleguen servirán para guiar las estretegias que implementarán los diferentes países para favorecer la comunicación que impacta de lleno en la economía de las diferentes regiones.
Argentina estará pendiente de los temas que se aborden allí y participará, con sus conclusiones, para seguir profundizando la iniciativa de digitialización en la que se embarcó, de lleno, hace más de un año.
En el país se viene implementando desde febrero de 2016 un Plan de Modernización global que, entre otras cosas, abarca la creación y optimización de plataformas para realizar trámites online como legalización de títulos, inscripciones de empresas y solicitud de documentación; así como una estrategia de Gobierno Abierto, que permite acceder a datos como los salarios de los funcionarios o sus declaraciones juradas
Por su parte, el director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la ITU, Brahima Sanou, afirmó que el acceso a las TIC puede marcar la diferencia y dotar de autonomía a personas de todo el mundo para que entren a formar parte de la economía digital.
Durante el encuentro habrá varias charlas centrales y otras conferencias en simultáneo donde, entre otras cuestiones, se abordarán temas como competencias digitales para favorecer el empleo, soluciones innovadoras para el desarrollo, se analizará cómo acelerar la economía digital así como los desafíos en ciberseguridad y cibersalud.
Entre los oradores se destacan los ministros de áreas vinculadas a la Comunicación y la Tecnología de países como Sudáfrica, China, Tailandia, Perú o Costa Rica.
También participarán Natalia Vicente, directora de Asuntos Públicos de la Asociación de Redes de Operadoras de Telecomunicaciones Europeas (ESOA); Ethan Lucarelli, director de Políticas Públicas y Regulaciones en Inmarsat, una compañía que ofrece soluciones de servicios satelitales móviles; Guilherme Canela, asesor de Comunicaciones e Información para el Mercosur de la Unesco y Dafne Plou, coordinadora del Programa de Derechos de la Mujer y la Asociación para Comunicaciones Progresivas de América Latina y el Caribe.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés