ARGENTINA PRESENTÓ LA V CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMERICAS

17 octubre 2017

(Cooperar) – La delegación nacional realizó el anuncio al cierre de la Conferencia Regional desarrollada esta semana en México. Buenos Aires será la sede del próximo gran acontecimiento continental en el marco de la Alianza Cooperativa Internacional.

 

Del 23 al 26 de octubre del año que viene, en Buenos Aires va a latir el cooperativismo de todo el continente. Con ese mensaje fue anunciada la V Cumbre este viernes, en Ixtapa, México, donde se desarrolló durante toda la semana la XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas.

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) junto al resto de las asociadas nacionales de la Alianza Cooperativa Internacional será anfitriona de la cumbre, durante la cual habrá debates e intercambios acerca del rol de las empresas cooperativas ante la coyuntura regional y global.

En ese sentido el presidente de la Confederación, Ariel Guarco, invitó a los más de 700 asistentes a encarar de forma activa las discusiones en torno de las problemáticas más acuciantes sobre las cuáles el sistema cooperativo puede dar respuestas, como la concentración económica a nivel global, la degradación del ambiente y la desigualdad de género.

“Es un momento difícil en el continente y en el mundo, donde se profundizan las desigualdades, se deteriora el ambiente, se siguen construyendo muros, se continúa amenazando con armas nucleares y se privilegia la especulación financiera en detrimento del trabajo. Los cooperativistas de las Américas queremos señalar que existe otro camino, donde el ser humano es el centro de nuestra preocupación.”

Guarco, actual candidato a presidir la Alianza a partir de la asamblea mundial convocada en Kuala Lumpur el 17 de noviembre, expuso conceptos y mostró experiencias concretas de innovación e integración cooperativa que apuntan a democratizar las relaciones económicas, políticas y sociales.

Durante la Conferencia, además, la presidenta del Comité de Equidad de Género de Cooperar, Gisela Wild, presentó el Pacto Cooperativo impulsado desde ese órgano de la Confederación para sumar compromisos y acciones orientadas a frenar la violencia contra la mujer. El secretario de la Confederación, Ricardo López, llevó la representación en la reunión de Consejo de Administración del órgano continental de la Alianza.

Gabriela Buffa, quien lidera la Red Mundial de Juventud de la Alianza Cooperativa Internacional, participó de los paneles de diálogo junto a referentes de otros países americanos, con quienes coincidió en que las nuevas generaciones pueden encontrar en este modelo un proyecto colectivo con sentido para sus vidas. En la misma línea se expresó el presidente del Comité de Juventudes de Cooperar, Agustín García, en el foro Nuevos caminos para integrar a los jóvenes.

La delegación argentina también estuvo compuesta por los miembros de la Comisión de Economías Regionales de Cooperar José Beamonte y Jorge Morales, quienes fueron parte de la reunión de la Red Agropecuaria de Cooperativas de las Américas. En las actividades del cooperativismo de trabajo, organizadas por la sectorial Cicopa, participaron Nicolás Pelichoti, Carlos Leiggener, Darío Farcy y  Carlos Mansilla.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés