ARIEL GUARCO COMPETIRÁ NUEVAMENTE POR LA PRESIDENCIA DE LA ACI

20 octubre 2017

(Nota de Prensa 065_2017) – El presidente de FEDECOBA fue nominado por la confederación COOPERAR. La elección tendrá lugar el 17 de noviembre venidero en la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional en Malasia.

IMG_0561-820x547

(Publicado en la edicion impresa de Identidad Cooperativa) – Impulsado por numerosas entidades de todo el mundo que propician un cambio a la actual gestión de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la confederación COOPERAR ha decidido proponer a Ariel Guarco como candidato a la presidencia del máximo organismo que integra al cooperativismo mundial. La elección se realizará en el marco de la Asamblea General que tendrá lugar en Kuala Lumpur, Malasia, el próximo 17 de noviembre de 2017.

En este nuevo desafío que afronta el presidente de FEDECOBA –luego de su primera participación en la elección de 2015- deberá competir con el candidato Yogeshwar Krishna, nominado por Nasinu Land Purchase and Housing Co-operative Ltd (NLPHCL) de la República de Fiji (Oceanía). El ganador reemplazará a la canadiense Monique Leroux.

“Con el mandato de la historia de COOPERAR  y del cooperativismo argentino en general buscamos, junto al resto de los dirigentes que me acompañan, acentuar el compromiso con el movimiento cooperativo internacional. Hace un tiempo decidimos que lo más adecuado era contribuir a nuestra organización madre, la Alianza Cooperativa Internacional, desde su Consejo Directivo. Ahora entendemos que es el momento en que podemos asumir su conducción”, sostiene Guarco al dar a conocer sus propuestas.

¿Cómo imagina una ACI bajo su conducción?

-Una ACI que interprete y reproduzca de forma auténtica los valores y principios del cooperativismo que brotan día a día en cada cooperativa y que, a su vez, deben ser amalgamados en cada organización regional o sectorial. En la Alianza, la políticas tienen que ser elaboradas con la participación de la mayor cantidad posible de miembros, respetando tiempos, formas y estructuras sectoriales y regionales, cada cual con su justa representación en el Consejo Directivo. Ningún staff puede suplantar a los canales democráticos sin los cuales se dificulta el ejercicio de los principios cooperativos.

¿Cuáles son las claves para lograrlo?

-Tenemos propuestas concretas de transformación que forman parte de nuestra plataforma y que hemos difundido en todas las organizaciones. Básicamente, propiciamos  una ACI  con más miembros, pero al mismo tiempo más cercana a las necesidades de cada territorio; una organización autónoma, pero con lazos más fuertes con los organismos internacionales. Queremos un cooperativismo preocupado por tener un impacto real en términos de producción, trabajo, servicios a la comunidad (consumo, crédito, servicios sociales, vivienda, educación, entre otros), innovación, al tiempo que asuma compromisos concretos para dar respuesta a la concentración económica o a la degradación de nuestro ambiente. Y las claves para lograrlo están en el trabajo de cada una de las cooperativas que representamos, en la construcción de sólidas organizaciones nacionales, regionales y sectoriales que sean los reales protagonistas de una Alianza cercana a las necesidades de cada cooperativista.

¿Cuáles serían algunos ejemplos de esas propuestas?

-La construcción genuina del cooperativismo a escala global debe acompañarse del desarrollo de finanzas que se distribuyan y se inviertan en las comunidades, de una revalorización clara y fuerte de nuestro medioambiente, y de mayor inclusión social para que más personas encuentren en el modelo cooperativo la posibilidad de trabajar dignamente, de producir de forma estable y de beneficiarse de servicios esenciales. Nuestra propuesta no es otra que la puesta en práctica desde hace al menos 170 años por comunidades decididas a cooperar para satisfacer sus necesidades, para hacer realidad sus anhelos, para distribuir oportunidades de forma equitativa entre sus miembros y para hacer sostenibles los recursos que deben quedar a disposición de las generaciones venideras. Si somos parte de esas comunidades, si mantenemos firme nuestra identidad, si practicamos nuestros principios y valores y si promovemos la participación democrática en nuestras organizaciones, podremos ejercer una representación genuina de nuestro movimiento.

¿En caso de acceder será entonces otro gran desafío?

-Por supuesto, pero siempre desde FEDECOBA hemos apostado a construir desde la integración. Por eso iniciamos desde 2011 –al asumir la presidencia de COOPERAR- un proceso de fortalecimiento de la entidad de tercer grado que nuclea actualmente a más de 70 federaciones de todo el país. Hoy estamos convencidos de que ese mismo proceso de participación democrática, sustentado en el apoyo de todas y cada una de las entidades de base, puede llevar a un representante de FEDECOBA a presidir nada más ni nada menos que a la Alianza Cooperativa Internacional, entidad creada en 1895 y que integra hoy a más de 300 organizaciones cooperativas, de más de 100 países, que representan a casi 1.000 millones de personas en todo el mundo. Pero estamos preparados para eso.

Compromiso y responsabilidad

FEDECOBA, por su parte, en un comunicado a las asociadas, sostiene que la oportunidad de presidir la ACI por parte de un dirigente surgido del seno de su organización significa “un reto para todo el cooperativismo argentino, puesto que se trata de una construcción colectiva que lleva muchos años gestándose y que cuenta con el aval de todos los sectores que integran al movimiento cooperativo nacional.

Este es un enorme desafío del cual todos tenemos que sentirnos orgullosos y partícipes, puesto que acceder a la presidencia de ACI y tener la posibilidad de conducir sus destinos, constituirá un hito histórico para el cooperativismo argentino, al que FEDECOBA habrá contribuido con el compromiso y la responsabilidad que ha caracterizado por siempre a esta federación.

Estamos convencidos de que la ACI necesita una conducción que logre reavivar el sentido de pertenencia, orgullo y proximidad que tanto ansiamos; y sabemos que Ariel Guarco es garantía para que el mundo recupere un cooperativismo de cooperativistas”, concluye.

 

 

Contacto: Fabricio O´Dwyer

Teléfonos: (02281) 434501 al 504 – Cel. (02281) 15500766

prensa@fedecoba.com.ar –  www.fedecoba.com.ar

www.facebook.com/fedecoba – twitter: @fedecoba

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés