FEDECOBA PROMUEVE LA CREACIÓN DE COOPERATIVAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y CUIDADOS

23 noviembre 2017

(Nota de Prensa 074_2017) – El proyecto es impulsado junto con FECOOTRA y la UNTREF. Este martes hubo una jornada de sensibilización en Mar del Plata en donde se expusieron ejemplos de cooperativas de cuidadores domiciliarios y se presentó el modelo italiano de cooperativas sociales.

 

20171121_145249

En consonancia con los principios cooperativos de “Cooperación entre cooperativas” y “Preocupación por la comunidad”, FEDECOBA, FECOOTRA y la UNTREF realizaron este martes 21 de noviembre en sede de la Cooperativa Eléctrica de Mar de Plata una “Jornada para potenciar el vínculo entre las cooperativas de servicios públicos y las cooperativas sociales”, en el marco del trabajo de intercooperación que llevan adelante las tres entidades.

El objetivo del encuentro fue promover e impulsar a través de las cooperativas de servicios públicos la creación de cooperativas de trabajo de integración social y cuidados que puedan dar respuesta a la problemática comunitaria de la atención de salud y el cuidado de los adultos mayores y niños, jerarquizando y dándole un marco cooperativo a una labor que en muchos casos  se desarrolla de manera precarizada y sin la correspondiente capacitación.

En ese sentido, fue muy importante como elemento motivador la conferencia del profesor Pablo Cangiano, director general de la Cooperativa Duemilauno Agenzia Sociale de Trieste, Italia, quien expuso acerca del crecimiento de las cooperativas sociales en ese país, su interrelación eficaz con el Estado y al desarrollo de una estrategia pionera en el mundo con respecto a la atención comunitaria de los sectores más vulnerables de la población.

Por su parte, el docente e investigador de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Gustavo Sosa, se refirió al marco legal y a la necesidad de políticas públicas que acompañen a este tipo de iniciativas, al tiempo que valoró a las cooperativas de servicios públicos como organizaciones históricas en sus comunidades que -dada su cercanía con los vecinos y al anclaje territorial- pueden impulsar estrategias de desarrollo local que incluyan a las cooperativas de integración social y cuidados.

El encuentro contó también con la participación Cristian Horton, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina  (FECOOTRA), quien destacó el trabajo de intercooperación con FEDECOBA y la universidad en la búsqueda de soluciones a los problemas comunitarios a través de un modelo cooperativo integrador y desarrollador de la economía social.

Como ejemplos concretos, fueron presentados los casos de la Cooperativa de Trabajo de Cuidadores Domiciliarios de Mar del Plata, creada en 2011 por diez asociados y que ha tenido un notable crecimiento llegando en la actualidad a 130 miembros que brindan atención a más de cien hogares marplatenses; y la recientemente constituida Cooperativa de Trabajo de “Manos Cuidando”, integrada por nueve profesionales de salud de la localidad bonaerense de Tres Lomas, impulsada por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos local (asociada a FEDECOBA) y con la asistencia técnica e institucional de FECOOTRA.

“Evaluamos la jornada como muy positiva por distintos motivos, porque afianzamos todo el trabajo en conjunto con FECOOTRA y la UNTREF, porque varias de nuestras cooperativas se acercaron para interesarse en la propuesta y porque felizmente podemos ver como el proyecto de Tres Lomas, que venimos acompañando desde hace un tiempo, va tomando forma. Ojalá podamos replicarlo en otras localidades”, sostuvo el secretario de FEDECOBA Daniel Garcia al término del encuentro.

Cabe destacar la asistencia del subsecretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredón Alberto Becchi, el coordinador de FECOOTRA Manuel de Arrieta, el secretario de Comunicación y Asuntos Institucionales de FEDECOBA Fabricio O’Dwyer y la presencia de representantes de la cooperativas de servicios públicos de Mar del Plata (anfitriones), Pueblo Camet, Mechongué, Dionisia, Mar Chiquita, Adolfo Alsina, Rivadavia y Tres Lomas.

20171121_143447

Alberto Becchi (Municipalidad General Pueyrredon), Pablo Cangiano (Cooperativa Duemilauno Agenzia Sociale, Italia), Daniel García (FEDECOBA), Juan Carlos Dentis (Cooperativa Eléctrica Mar del Plata), Cristian Horton (FECOOTRA) y Gustavo Sosa (UNTREF).

20171121_145157

Pablo Cangiano, expone acerca del desarrollo de las cooperativas sociales en Italia.

20171121_163915

Manuel de Arrieta (FECOOTRA) presenta los casos de las cooperativas de cuidadores domiciliarios de Mar del Plata y Tres Lomas.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés