ARIEL GUARCO: “LUCHAMOS CONTRA LA ORGANIZACIÓN FINANCIERA QUE ESTÁ BASADA EN LA ESPECULACIÓN Y QUE PONE A UN COSTADO AL SER HUMANO”

11 diciembre 2017

(Farco) – El argentino Ariel Guarco fue elegido para presidir el máximo organismo internacional que nuclea a las cooperativas. En diálogo con el Informativo Farco y la Agencia de Noticias, compartió algunos de sus objetivos para la gestión de esta entidad.

 

Por primera vez en la historia, un argentino fue elegido como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional. Se trata de Ariel Guarco, presidente de laConfederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), quien comandará el máximo organismo mundial que nuclea al cooperativismo planetario.

“LAlianza es una entidad de representación del movimiento cooperativo integrado a nivel mundial que contiene a más de 1200 millones de personas asociadas directamente a una cooperativa. Es una entidad global con presencia en más de 100 países que se agrupan y se identifican bajo una misma forma de ver el desarrollo de la comunidad o de la sociedad o esa transformación social que pretendemos de la mano de la organización cooperativa”, explicó Guarco.

guarco malasiaEl representante argentino ganó la presidencia en la asamblea que la Alianza Cooperativa Internacional llevó adelante en Kuala Lumpur, Malasia. De este organismo además forman parte varias entidades que representan al cooperativismo nacional como Cooperar, el Grupo Asegurador La Segunda, el Grupo Sancor Seguros, el Banco CredicoopAgricultores Federados Argentinos (AFA), la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), la cooperativa de telecomunicaciones Colsecor y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), quienes dieron el apoyo para dar esta disputa. Guarco es integrante del Consejo Directivo Mundial de la Alianza desde 2013 y, hace dos años, había cosechado más de 200 votos en su primera carrera hacia la presidencia.

“Disputamos la presidencia porque creemos que la Alianza necesitaba algunas reformas, algunas visiones diferentes. Sobre esto, entendíamos que quien estaba en la conducción hasta ahora no estaba enfocada en esas cuestiones que para nosotros eran centrales. La anterior presidenta, Monique Leroux (representante del grupo Desjardins de Canadá) enfocó su gestión hacia lo financiero con todo lo que eso involucra y nosotros tenemos una lucha contra la organización financiera que está basada en la especulación y pone a un costado al ser humano”, destacó.

Por otra parte, advirtió que los cambios y los desafíos que su gestión tiene por delante no son simples. “Yo soy optimista y utópico, y estoy orgulloso de ello. Era una utopía aspirar a que un país como el nuestro pudiera presentar algún candidato que llegara a la presidencia. Pero con organización, con mucho dialogo y alianzas estratégicas se hizo posible, con lo cual, yo creo que los desafíos que nos esperan son posibles de afrontar. Instaurar un nuevo sistema de financiación, un nuevo sistema económico financiero en el mundo, con nuevas reglas, con nuevas formas de medir los riesgos, es difícil pero es posible, y ese es un gran desafío. Trabajar no sólo por la seguridad alimentaria, sino por la soberanía alimentaria, también, al igual que trabajar por un mundo más pacífico. Y todo se basa en tener que hacer de este mundo un lugar más equitativo, trabajando sobre la construcción o reconstrucción de los tejidos sociales sobre la base de la herramienta cooperativa. En definitiva todos estos grandes desafíos van de la mano de los objetivos de desarrollo sostenible que promueve Naciones Unidas y que hemos firmado, porque la Alianza es una de las primeras entidades no gubernamentales que pertenece a ese ámbito”, explicó.

Por ultimo hizo hincapié en que otro de los puntos de su plataforma es acercar la Alianza a las cooperativas de base. “Queremos una alianza más cercana a la gente y de sus miembros. Que las cooperativas representantes entiendan mejor cada uno de los procesos que esas organizaciones de base en cada uno de los países van viviendo para poder representarlas mejor. En esa mayor representación tenemos objetivos para construir una sociedad que nos de más posibilidades a todos, que se agrande la torta para repartir. ¿Y cómo llegan los pedacitos de esa torta a todos? La Alianza parece muy lejana, pero si hacemos el ejercicio de ver cómo estamos vinculados, podremos que advertir que cualquier pieza que se mueve en la base afecta a todo y cualquier pieza que se afecta a nivel central afecta a las bases . Hay muchísimas posibilidades de hacer intercambios, negocios entre países, que intentaremos coordinar para que cada uno de los que forman parte de nuestro movimiento cooperativo argentino e internacional, vean los efectos de una gestión nueva y diferente”.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés