EL DIRECTOR PROVINCIAL DE AGUA Y CLOACAS PRESENTÓ A LAS COOPERATIVAS EL PLAN DE DESARROLLO PARA EL SECTOR

23 abril 2018

(Nota de Prensa 019_2018) – El ingeniero Martin Heinrich se reunió el 20 de abril en Charlone con los representantes de las entidades de la zona noroeste. Se trató de un primer encuentro organizado por FEDECOBA que se replicará el 10 de mayo en Azul.

 

b0e3cbe8-db12-4646-9d2b-7e1883447181

f7b4266e-1294-4fc5-a4fb-23701befda86

Con una importante asistencia de cooperativas de la zona noroeste, se concretó el 20 de abril en la localidad de Coronel Charlone, partido de General Villegas, el primer encuentro de presentación del Plan Provincial de Agua y Cloacas que contó con la presencia del ingeniero Martin Heinrich, flamante titular de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), dependencia que absorbió y asumió las funciones del hasta algunos meses Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR).

La actividad fue organizada por FEDECOBA a través de su asesoría técnica, a cargo del ingeniero Ricardo Ceriale y, además de los directivos y responsables de la operación del servicio en cada cooperativa, participaron los intendentes municipales Eduardo Campana (General Villegas) y Javier Reynoso (Rivadavia) y autoridades municipales del partido de Lincoln; como también otros funcionarios de la DIPAC, de la Subsecretaría de Infraestructura Hídrica y de la Subsecretaría de Asuntos Municipales bonaerense.

Durante el encuentro, el ingeniero Heirinch realizó una exposición del estado de situación del sector del saneamiento básico en la Provincia (agua y cloacas) y presentó del diseño del plan que comprende una primera etapa de relevamiento de necesidades por localidad, incluyendo entrevistas con personal técnico y operadores del servicio, para completar la tarea iniciada por el ex OCABA. Esta primera etapa se desarrolla de abril a julio de 2018 para concluir en una evaluación, sistematización y análisis de la información recopilada a los efectos de conformar una primera versión del plan para octubre de este año.

De acuerdo a la exposición del titular de la DIPAC, se definirán, analizarán y propondrán: bases de las políticas rectoras del sector en el ámbito provincial; objetivos realistas a cumplir; necesidades de inversiones prioritarias y totales; planificación a corto, mediano y largo plazo; sustentabilidad técnica, económica y financiera de la prestación por localidad; conformación de base de proyectos licitables; sistema permanente de información de las prestaciones y ajustes regulatorios y normativos aplicables.

En esa línea, dentro de los puntos a evaluar, Heinrich hizo referencia a: eficiencia de costos, recaudación y recursos tarifarios; presupuestos disponibles; fuentes adicionales de financiamiento posibles (obras de pago diferido, PPP, otras); garantías requeridas, disponibles y a diseñar;  y definiciones y decisiones requeridas en cada jurisdicción.

Presentación de carpetas técnicas 

Posteriormente, en la segunda parte del encuentro, cada cooperativa asistente presentó su problemática específica en la prestación de los servicios de agua y saneamiento y las necesidades de obras -tanto de mejoras, refuncionalización y/o ampliación de redes, como sistemas de tratamiento de agua y cloacas- en la búsqueda de la sustentabilidad  operativa y de mantenimiento del servicio, en la mejora de la calidad del mismo y en el cuidado del recurso hídrico. La situación de cada cooperativa fue plasmada en una carpeta técnica que se entregó a las autoridades de la DIPAC.

La jornada se realizó en sede de la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Charlone, cuyas palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente Jorge Morgavi y, además de la entidad anfitriona, asistieron representantes de las cooperativas de Quenumá, Tres Lomas, Emilio V. Bunge, Banderaló, Roberts, Santa Eleodora, Sansinena, Ameghino, Tres Algarrobos, General Pinto, Santa Regina, Rivadavia, El Triunfo (no asociada), Cañada Seca, Piedritas y Pirovano.

Los consejeros de FEDECOBA Damián Roigé (protesorero) y Daniel García (secretario) evaluaron como muy positiva la reunión, puesto que sirvió para conocer de primera mano el programa que prevé desarrollar el Gobierno provincial para el sector de agua y saneamiento, como también para que las cooperativas pudieran tener una instancia de acercamiento, diálogo y presentación de necesidades a las autoridades provinciales.

Este tipo de encuentros se replicará el jueves 10 de mayo en Azul, en sede FEDECOBA, adonde serán convocadas otras cooperativas asociadas para dar continuidad a la presentación del Plan Provincial de Agua y Cloacas, hasta confluir finalmente en agosto venidero con un panorama general en la actividad prevista en el panel “Agua limpia y saneamiento”, en el marco del 3° Congreso federativo.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés