FRENAN REBAJAS PROPUESTAS POR VIDAL A LAS TARIFAS DE LUZ Y AGUA EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

27 abril 2018

(InfoCielo) – Los legisladores sancionaron el texto que se refería a la quita de conceptos que iban a la provincia para morigerar el aumento de tarifas de servicios esenciales, pero no avanzaron en las quitas que tienen con destino las arcas municipales.

 

El Poder Ejecutivo remitió un proyecto de ley que establecía quitas de alícuotas que figuran en las tarifas y que tienen como destino las arcas municipales y provinciales, los legisladores sancionaron el texto que se refería a la quita de conceptos que iban a la provincia para morigerar el aumento de tarifas de servicios esenciales, pero no avanzaron en las quitas que tienen con destino las arcas municipales.

Aquellas modificaciones que el Poder Ejecutivo planteó y que establece la reducción a la mínima expresión de la alícuota que perciben los gobiernos locales de las empresas distribuidoras de energía eléctrica y agua, a través de un cambio en la legislación, y que dejaba sin efecto el ingreso a las arcas municipales del 6 % de las facturas de luz y el 4 % de la facturación total de agua y cloacas, fueron postergadas en su tratamiento.

Los legisladores sí avanzaron y sancionaron los cambios propuestos para el artículo 74 de la ley 11769 donde se consigna que los agentes de la actividad eléctrica, por las operaciones de venta que realicen con usuarios o consumidores finales, abonarán mensualmente a la provincia de Buenos Aires, una contribución equivalente al cero con cero uno por mil (0,01 o/oo), cuando hasta aquí estaba establecido el seis por mil.

La modificación propuesta del artículo 75 de la ley 11769; que toca la contribución que abonaban mensualmente las empresas a las Municipalidades, pero que es trasladado a las facturas de los usuarios, que representar el 6 % de lo recaudado por la venta de energía eléctrica; lo pasaría al sólo 0,01 por ciento, un porcentaje simbólico, aunque los legisladores lo seguirán analizando.

En el mismo sentido, la reforma apurada por el Ejecutivo en la tarifa de agua quedó en suspenso.

El artículo 57 de la ley 13404 establece que “la contribución” que abonan mensualmente los prestadores de los servicios sanitarios de agua y cloacas a las Municipalidades de los partidos respectivos, pero que se trasladan a la facturación del usuario es del 4 % en la actualidad. Se propone que represente el equivalente al 0,01 por ciento de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de los servicios.

Se estima que, a través de ambos conceptos, el 6 % de la facturación de la luz y el 4 % en las de agua y cloacas, harían posible el ingreso, en 2018, de más de 2 mil millones de pesos a las arcas municipales, la reforma propuesta pretende eliminarlos y los legisladores seguirán debatiendo.

Lo decidido por la Legislatura pospone, en principio, en gran medida las rebajas que la gobernadora Vidal anuncio a comienzo de semana.

Pues, el gobierno bonaerense pretendía operar una reducción en los aumentos de las tarifas que en el caso de la electricidad, iba a ser del 15,7%: 10,4% se reducirá automáticamente a través de un decreto de Vidal, y el porcentaje restante será a través de la modificación de la Ley 11.769, que ahora quedó a mitad de camino.

Respecto del agua, la disminución estaba planteada en un 6,2 %: 3,1% por decreto y el 3,1% restante será a través de la modificación de la Ley 13.404, que estará en estudio en la comisión de Presupuesto del Senado, por lo menos hasta la semana que viene.

En tanto que el descuento planteado por la gobernadora Vidal en la factura del gas del 6,3 %, será totalmente operativo por decreto que la propia gobernadora promulgó.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés