EL SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN EN MONDRAGÓN CONCLUYÓ EXITOSAMENTE

20 mayo 2018

(Nota de Prensa 025_2018) – Las representantes de cooperativas asociadas a FEDECOBA evaluaron como altamente positiva la experiencia de capacitación e intercambio para conocer “in situ” el desarrollo del modelo cooperativo en Mondragón, España.

 Conferencia Erkalan

Con sólidas ponencias académicas y enriquecedoras experiencias, concluyó este viernes un nuevo seminario internacional de capacitación e intercambio de cooperativas asociadas a FEDECOBA con el Grupo Cooperativo Mondragón en el País Vasco, España. La actividad fue impulsada por la federación de manera conjunta con el Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con el objetivo de profundizar los conocimientos del modelo implementado en esa región española y replicar herramientas que contribuyan al desarrollo local en sus comunidades de origen.

La actividad del último día tuvo epicentro en la ciudad de Bilbao, en sede de Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF),  en donde el contingente argentino pudo conocer de cerca la experiencia de la Caja Laboral, el banco cooperativo que brinda asistencia financiera a todo el grupo Mondragón; como también el desarrollo de Elkarlan Sociedad Cooperativa, la organización creada por entidades de segundo grado para fomentar el cooperativismo en el País Vasco. La jornada se concretó con una recorrida por BBF, proyecto pionero de aprendizaje, innovación y emprendimiento e impulsado y gestionado por Mondragon Unibertsitatea.

En esta ocasión, participaron los siguientes dirigentes y funcionarios: Daniel García (secretario de FEDECOBA), Guillermo Ameijeiras, Fernando Fernández y Ruben Maroña (Cooperativa de Rivadavia), Victor Dellature (Cooperativa de Cnel. Pringles), Javier Montes (Cooperativa de Espartillar), Guillermo Castañeira, Marisel Schmidt y Mariana Justel (Cooperativa de Adolfo Alsina),  Miguel Bonelli (Nodocoop), Santiago Urbisaglia (Norberto de la Riestra), Lucio Moralli y José Gortari (Cooperativa de Trenque Lauquen); Carlos Hermida (Cooperativa de Castelli).  También formaron parte de la delegación representantes de FEPAMCO: Carlos Santarrosa (Cooperativa de Arata y presidente de FEPAMCO), Norberto De Cristófaro (Cooperativa de General Acha), Hernán Kette (Cooperativa de Guatraché), Mariano Iglesias (Cooperativa de Intendente Alvear), Adrian Fenocchio (Cooperativa de Ingeniero Luiggi). La actividad académica fue compartida además con cooperativistas de sector de ahorro y crédito del Ecuador y Uruguay. La coordinación estuvo a cargo de Fabricio O’Dwyer (FEDECOBA) y Gustavo Sosa (UNTREF)

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés