SE FIRMARÁN NUEVOS CONTRATOS DE ENERGÍA RENOVABLES DE LA RONDA 2

26 julio 2018

(Energía Estratégica) – Lo informó el Ministerio de Energía de la Nación. Hasta el momento se han celebrado 33 acuerdos de abastecimiento de energías limpias de esta licitación y restan firmarse otros 55.

 

“Aún no podemos precisar la cantidad de firmas pero tenemos citas para el jueves”, dijo una fuente del Ministerio de Energía de la Nación a Energía Estratégica sobre la progresión en el avance de contratos de la Ronda 2 del Programa RenovAr.

Desde el 28 de marzo de este año que diferentes adjudicatarios de la licitación y autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) se reúnen para celebrar contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés).

Estas últimas convocatorias se han estado realizado con una periodicidad de entre dos y hasta tres semanas. Por el momento se llevaron a cabo cinco llamados en los que se celebraron 33 proyectos por 869,72 MW.

La última convocatoria tuvo como protagonistas a 5 emprendimientos: los parques eólicos San Jorge y El Mataco, cada uno de 100 MW, ubicados en Tornquist, provincia de Buenos Aires; los proyecto de biogás CT Resener I, de 0,72 MW, ubicado en Villarino, Buenos Aires, y CT Citrusvil de 3 MW, en Banda del Río Salí, Tucumán; y el emprendimiento de biomasa CT Biomasa Unitan, de 6,6 MW, ubicado en Puerto Tirol, provincia del Chaco.

Aún restan firmarse otros 55 contratos, por 1.173,28 MW, y los tiempos se ajustan. Es que, de acuerdo a la prórroga dictada por la cartera que conduce Javier Iguacel, a través de la Resolución 212 (publicada en mayo), se otorgó un plazo de 45 días corridos de extensión para la firma de contratos de la Ronda 2.

Lea también: “Se firmaron 5 nuevos contratos de la Ronda 2 del Programa RenovAr por 210 MW”

En efecto, los proyectos adjudicados en la Fase 1, con fecha límite de firma para el 1 de junio, y en la Fase 2, con vencimiento el 21 de junio, tendrán tiempo de hacerlo hasta mediados de agosto, los primeros, y principios de septiembre, los segundos.

Fuentes del sector consideran que, por se viene dando el proceso, es posible que el Gobierno nacional conceda una nueva prórroga. Es que muchos de los adjudicatarios aún no tienen toda la documentación necesaria para firmar sus PPA.

Además, para los emprendimientos adjudicados en la Ronda 1 y 1.5 hubo demoras sustanciales en la celebración de contratos por este mismo motivo. Sin embargo, ahora con la gestión de Iguacel se pone en dudas esta posibilidad, sobre todo tras la caída de dos contratos de la Ronda 1.5 por incumplimiento en los hitos de avance de obras.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés