DOCUMENTO FINAL DE LA V CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS

30 octubre 2018

(Nota de Prensa 076_2018) – Entre el 23 y el 26 de octubre de 2018, más de 1.500 cooperativistas y representantes de otros organismos e instituciones vinculadas a las cooperativas, provenientes de más de 50 países, se reunieron en la ciudad de Buenos Aires para analizar la realidad, debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas, bajo el lema «El cooperativismo en la hora de los desafíos globales».

Cierre V Cumbre web

Como en las Cumbres anteriores, el propósito central del encuentro fue construir acuerdos destinados a promover cambios concretos que impacten tanto en las propias organizaciones cooperativas como en sus comunidades, los que se recogen en el texto de la denominada Declaración de Buenos Aires.

El documento propone al cooperativismo como «un modelo empresarial donde el capital está subordinado a la satisfacción de las necesidades de su comunidad, con valores éticos y principios compartidos por pueblos de las más diversas culturas, y con estructuras de representación internacional de larga trayectoria»; e invita a la construcción de tres compromisos que potencien el aporte del cooperativismo en esta hora de desafíos globales:

1. Compromiso Cooperativo por la Defensa del Planeta, que multiplique y sume inteligencia global a todas las iniciativas que están desarrollándose desde a economía social y solidaria para la construcción de nuevas formas de producir y de consumir que garanticen la sostenibilidad ambiental, social y económica.

2. Compromiso Cooperativo por la Inclusión y Democratización Financiera, para que el ahorro local se traduzca en desarrollo local sostenible, y para contribuir a una nueva arquitectura financiera global que preserve las autonomías nacionales y democratice la gobernanza del sistema financiero internacional.

3. Compromiso de Integración Cooperativa para aportar a la “Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible” (ODS Nro. 17), donde el movimiento cooperativo junto con el resto de los actores de la economía social y solidaria esté en condiciones de traducir la cooperación internacional en proyectos empresarios de desarrollo sostenible que hagan posible el cumplimiento de la Agenda 2030.

Fuente: Cooperativas de las Américas / Cooperar

Leer: Declaracion_ V_Cumbre completa

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés