CHARLONE: PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE COOPERATIVAS ESCOLARES

05 noviembre 2018

(Nota de Prensa 080_2018) – Participaron alrededor de 70 alumnos y docentes de las escuelas de la zona. FEDECOBA estuvo presente a través de su asesora en cooperativismo escolar, Dora Caeiro.

 

Encuentro Coop. escolares en Charlone

(Fuente: El Agüacero de Emilio V. Bunge) – Coronel Charlone es el pueblo referente de la zona en cuanto a cooperativismo. La historia de  la comunidad, está atravesada por los frutos que los valores de la cooperación, sembraron en sus habitantes. Como resultado de esa idiosincrasia, la localidad fue sede de un encuentro inédito de escuelas, embarcadas en proyectos de educación cooperativa.

El martes 30 de octubre, pese a la lluvia desde la  noche anterior que impidió la participación de algunos pueblos, en la Sociedad Española se recibió a delegaciones de establecimientos educativos del distrito y de Tres Algarrobos.

Tomaron parte del encuentro además de la Escuela de Educación Secundaria N° 3 “Bartolomé Mitre”, anfitriona y  organizadora de la jornada, las escuelas Primaria N° 13 y Secundaria N° 2 de Piedritas; E. E. Secundaria N° 3 e Instituto “San José” de Tres Algarrobos; E.E.S. N° 6 de Banderaló; escuela primaria N° 22 y de E.S. N° 4 de Cañada Seca y el Instituto Secundario “San Juan Nepomuceno” de Emilio V. Bunge. Se encontraban presentes la inspectora de nivel secundario, Claudia Testagrossa y consejeros de cooperativas locales y de la zona.

Poco después de la diez de la mañana, luego de darles la bienvenida a los participantes, se realizaron juegos de integración a cargo de la profesora Cristina Guevara.

Crear y crecer

Más tarde, cada escuela,  mediante una representación, dio a conocer el objetivo de su cooperativa o el proyecto para el cual quieren constituirse como tal.

Allí se puso de relieve la capacidad creativa, no solo para comunicar sus quehaceres, sino también para arraigar, desde distintas actividades, valores como la solidaridad, el trabajo mancomunado y el bien común.

Cañada Seca presentó su cooperativa de nivel primario,  abocada al reciclado de aceite de cocina. Se trata del emprendimiento cooperativo escolar más antiguo del distrito, ya que nació en 2012.  En el nivel secundario la original propuesta es la proyección de películas en el zoom de la escuela y el proyecto “EcArt” mediante el cual recolectan basura electrónica, para confeccionar diversos objetos para su venta. Coronel Charlone, mediante entrevistas, dio a conocer como elabora el material de su cooperativa de medios, con el cual dan vida a un boletín bimestral y se aprestan a realizar un programa de radio. La escuela secundaria de Piedritas está conformando la cooperativa D+R (Dar más Recibir). Una de las iniciativas surgidas, debido a la problemática de la inundación, fue plantar álamos en el acceso al pueblo, para lograr absorción de agua. Otro proyecto es editar un boletín informativo. Llegó el turno de la Escuela  Secundaria “René Favaloro” de Tres Algarrobos, cuya cooperativa explota un kiosco saludable y realiza manualidades. El objetivo inmediato es la compra de una fotocopiadora e impresora para la escuela. La cooperativa escolar de Banderaló presentó su proyecto “De tapitas a tablitas”, consistente en el reciclado de tapas plásticas, para elaborar tablas para picar verdura, que venden entre los vecinos. El producido del emprendimiento les permite adquirir útiles escolares para los alumnos con necesidades.

La escuela “Fragata Sarmiento” de Piedritas, lleva adelanta la iniciativa de lograr el acopio de material plástico reciclable y la confección de bolsas,  para que la población realice la separación de residuos. El Instituto “San José” de Tres Algarrobos, mediante su cooperativa, realiza tutorías gratuitas para que los alumnos que deben materias, puedan rendirlas. El Instituto Secundario “San Juan Nepomuceno, presentó  “Verde esperanza”, la cooperativa de reciente formación, que lleva adelante un vivero. El mismo produce plantines de hortalizas; hierbas aromáticas y flores. Además tienen proyectado llevan adelante, la construcción de sillas y bancos, con pallets de madera en desuso.

A la hora del almuerzo se sirvieron viandas, confeccionadas por una empresa de catering de la localidad. Por la tarde continuaron las exposiciones y la asesora Dora Caeiro de Fedecoba, dio un mensaje, instando a reafirmar el camino emprendido e invitando a la edición 2018 del concurso escolar a realizarse en la ciudad de Torquinst, el próximo 9 de noviembre.

Vivencia y formación

Luego se proyectó un video dando cuenta de las actividades de la Federación de Centros Juveniles Cooperativistas. y a continuación Jorge Mario Morgavi, quien integró los consejos de las cooperativas locales de Tamberos y de Electricidad y Servicios Públicos,  transmitió su vivencia. Señaló al cooperativismo como un valor que lo vivió desde niño en su casa, ya que su padre Mario, fue un reconocido dirigente. Agradeció la formación que recibió de la Federación de Centros Juveniles y cómo pudo volcarla a la comunidad. Señaló: “No se arrepientan del camino emprendido,  pregunten y capacítense. Vivimos un tiempo de consumismo,  de incomunicación y este sistema nos alienta a trabajar en conjunto. Ustedes están hoy en un pueblo cooperativo. Aquí hay cuatro cooperativas: una eléctrica, una textil, una tambera y una cooperativa escolar. Les deseo que sigan delante y que sigan fomentando el cooperativismo. Hay mucha gente que no quiere que funcione el sistema cooperativo y sabemos que es muy importante para nuestra región y también para nuestra Argentina”, subrayó finalmente.

Para el cierre, cada escuela fue invitada a despedirse a través de una expresión artística. Antes de la despedida, hubo presentes para los establecimientos educativos y golosinas para los alumnos. También recibieron obsequios, la profesora Cristina Guevara, Jorge Morgavi y Dora Caeiro. Hubo palabras de agradecimiento  de parte de la docente Verónica Barraco, “alma mater” del encuentro y de Norman Révora, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Charlone, principal patrocinador de la fructífera jornada.

 Fuente: Tomas Penacino, director del El Agüacero de Emilio V. Bunge.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés