HAY CUATRO ARGENTINAS ENTRE LAS 300 COOPERATIVAS MÁS GRANDES DEL MUNDO

30 noviembre 2018

(La Gaceta de Cooperar) – El nuevo ranking del Monitor Cooperativo Mundial incluye a Agricultores Federados Argentinos, (102), Grupo Sancor Seguros (113), Banco Credicoop (131), Seguros Bernardino Rivadavia (276).

 

El séptimo informe publicado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el instituto de investigación Euricse dio a conocer que la facturación total de las primeras 300 cooperativas y mutuales supera los dos trillones de dólares.

El Monitor Cooperativo Mundial recopiló este año datos de 2.575 entidades, -aproximadamente 200 más que el año pasado- en 8 sectores de actividad, de las cuales 1.157 facturaron más de 100 millones de dólares.
Las primeras 300 se dedican mayormente a la agricultura (35%) y a los seguros (32%), aunque también las hay en las ramas de comercio mayorista y minorista (19%), servicios bancarios y financieros (8%), industria y servicios públicos (2%), salud, educación y asistencia social (2%) y otros servicios (2%).

Groupe Crédit Agricole y Groupe BPCE, ambos de Francia, aparecen primero y segundo respectivamente, con el BVR de Alemania en tercer lugar. Si se toma en cuenta la facturación por Producto Interno Bruto (PIB) en la clasificación per cápita, la que encabeza el ranking es Iffco, de la India.

ODS

En esta edición fue incluido un análisis sobre cómo se desenvuelven estas empresas en relación con los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS), a partir de documentos reportados en el proyecto del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Iniciativa de Informes Globales (GRI, por sus siglas en inglés).
“Estamos orgullosos de encontrar muchos ejemplos de cooperativas y mutuales que desarrollan proyectos e iniciativas para garantizar un trabajo decente, proteger el medio ambiente y mucho más para cumplir con los ODS”, destacó el director general de la ACI, Bruno Roelants. Uno de los ejemplos en este sentido que relata por el Monitor es el Grupo Sancor Seguros, que realiza acciones en el ámbito de la seguridad vial y trabaja en línea con el ODS 8, sobre el trabajo decente.

“Cada día aumenta la importancia de la unión de las organizaciones cooperativas y los actores de la economía social para acercar a las instituciones, la sociedad civil y las empresas. Para abordar los problemas sociales, debemos continuar construyendo la cooperación a través del marco y las herramientas del desarrollo sostenible”, sostuvo el secretario general de Euricse, Gianluca Salvatori.

Think tank

Algunas de estas empresas forman parte del flamante centro estratégico de desarrollo lanzado por la ACI, denominado Think Tank de Emprendimiento Cooperativo Internacional (Icett, por sus siglas en inglés). El lanzamiento se realizó en Buenos Aires, luego de la asamblea general de la Alianza y en la víspera de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, que reunió a 1500 líderes de todo el mundo del 23 al 26 de octubre.
Innovación, competitividad, investigación, educación, impacto económico y, sobre todo, intercooperación son los condimentos centrales de este nuevo espacio de alcance global. La primera reunión fue moderada por Javier Sotil, ex presidente de la Corporación Mondragon, quien ofreció una visión de los desafíos globales que enfrentan las empresas cooperativas. El Monitor Cooperativo Mundial fue presentado en esa ocasión por Hyungsik Eum, coordinador de estrategia y estadísticas de la ACI.

Por parte de Argentina, además del Grupo Sancor Seguros y el Credicoop, participaron el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto Genera San Martín, el Grupo Asegurador La Segunda y la Cooperativa Obrera.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés