El Municipio y la CEAL ANUNCIARON UN AMBICIOSO PLAN DE RECAMBIO DE LUMINARIAS CON EL TRASPASO A TECNOLOGÍA DE LED

22 marzo 2019

(El Tiempo) Se logrará un ahorro energético superior al 40%. Se trata de mil artefactos que reemplazarán a los existentes en avenidas troncales de esta ciudad, y de las localidades de Cacharí y Chillar. El intendente Hernán Bertellys y el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Roberto Rusciolelli, dieron cuenta de las novedades en conferencia de prensa.

Un ahorro superior al 40 por ciento en el consumo energético, entre otras ventajas comparativas, permitirá el recambio de mil luminarias existentes a otras con tecnología de led. Así lo informaron ayer, en conferencia de prensa, el intendente municipal y el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada.

“Los convocamos para presentar el plan de las 1000 luminarias led para todo el Partido de Azul. Ya tenemos el presupuesto y el comienzo de obra inminente para dos de las arterias”, expresó Hernán Bertellys al dar inicio a la charla con los medios en la sala de reuniones de la CEAL.

El recambio comenzará en la Avenida Piazza, con un presupuesto de 1.754.000 pesos y un total de 82 columnas que van de la Ruta 3 a las vías del ferrocarril, detalló el jefe comunal.

“La otra que va a tener comienzo de obra inminente es la Avenida Cáneva, entre Mitre y Perón, con 43 luminarias. El plan total tiene un presupuesto estimado en 20 millones de pesos, entre 24 y 30 meses de ejecución y el fondo viene de la Ordenanza 3000, que gotea entre 600.000 y 700.000 pesos mensuales; hoy tenemos un fondo de alrededor de 3 millones de pesos”, agregó Bertellys.

Indicó que la iniciativa también incluye a la Avenida Mitre, desde las vías hasta Costanera Cacique Catriel (148 luminarias); Avenida 25 de Mayo, desde Avenida Mujica hasta Comodoro Py, con 263 luminarias; y Avenida Perón, de Catriel a Cáneva, con 114 luminarias.

“En Cacharí, la Avenida San Martín de la Ruta 3 a la calle 9 de Julio con 84 luminarias; y en Chillar la Avenida Barrere y la calle Alsina, con recambio de 75 luminarias”, detalló el titular del Ejecutivo.

“Cambia el ánimo de la gente”

El Intendente subrayó la generación de un ahorro en el consumo energético del orden del 40 por ciento, para luego enumerar otros beneficios que la obra de iluminación generaría al contribuyente.

“El vecino se va a ver beneficiado en distintos temas, no sólo en el costo de lo que va a tener que abonar sino en una cuestión de seguridad, y en lo amigable del medio ambiente. La ciudad se moderniza, cambia el ánimo de la gente. Son ventajas que nos dan a todos un poco más de ganas de hacer por nuestra querida ciudad”, expresó Bertellys.

Con tecnología de punta

A su turno, el presidente de la CEAL coincidió con el jefe comunal al mencionar beneficios del uso de la tecnología de led. “No solamente es positivo en la capacidad lumínica, como es el caso de la Avenida Pellegrini, sino también por el ahorro energético y durabilidad de los artefactos. Esto, por donde se lo mire, es beneficioso. Es ingresar a nuestra ciudad en las nuevas tecnologías lumínicas que hoy tienen lugar en el mundo”, señaló Rusciolelli.

Informó que, con este ambicioso plan, se ingresará en la segunda etapa de la Ordenanza 3000, que se empezó a implementar cuando corría el año 2010. “Quizás son características distintas, porque en un primer momento el objetivo era cumplir con las necesidades barriales y la verdad es que fue exitosísimo todo lo que se hizo. Se cambió el perfil lumínico”, afirmó el presidente de la CEAL, y mencionó que “hemos trabajado durante la gestión de Hernán, porque antes no habíamos tenido la continuidad para poder hacerlo”.

“Se había originado un fondo ocioso que tuvimos que salir rápidamente a invertirlo porque en ese momento corríamos el riesgo de una depreciación tremenda por los costos en dólares. En esta segunda etapa se apunta un poco más a la calidad, a mirar hacia el centro de la ciudad y a darle un perfil moderno”, amplió Rusciolelli, quien anticipó que, desde la Cooperativa, “estamos en condiciones de arrancar en forma inmediata”.

“Hay procedimientos administrativos que cumplimentar a cargo del Municipio, pero tenemos los recursos; tenemos la posibilidad de hacer las compras a precios congelados; tenemos los proyectos técnicos; y tenemos la ventaja en estas dos arterias de trabajar sobre una aportación que ya existe. Con eso quiero decir que el trabajo va a ser muy rápido”, definió.

Aspectos técnicos

Durante la charla se planteó la necesidad de “compatibilizar” el recambio de luminarias con tecnología de led y una poda acorde. El Ing. Luciano Mitidieri, subgerente de la CEAL, puso como ejemplo una sustancial mejora en la cuadra de la Escuela Técnica N° 2 “Vicente Pereda”, de Colón entre Mitre y Belgrano, “donde se logró mejorar la luminosidad”.

Respecto de los artefactos de led que funcionan en la Avenida Pellegrini, la portada del parque y Costanera Norte, el profesional resaltó otra mejora en cuanto a que las luminarias a instalarse tienen mejor rendimiento con menos consumo.

EL DATO

La tecnología de led es más eficiente como consecuencia de una mayor vida útil, un menor consumo, un bajo costo de mantenimiento y un mayor poder lumínico. Las luminarias tienen una vida útil de 100.000 horas; ofrecen una mejor percepción visual y detección de rostro “en el caso de colocar cámaras de seguridad” y generan una “notable reducción de la polución lumínica”.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés