SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

22 marzo 2019

(Nota de Prensa 012_2019) El tema elegido este año es “No dejar a nadie atrás” a través del cual se intenta poner en valor la importancia vital que tiene este recurso para el desarrollo sostenible. Fedecoba se adhiere a la propuesta.

aqua-beverage-bubbles-1615011

Día Mundial del Agua

Bajo el lema “No dejar a nadie atrás” se celebra hoy en todo el mundo el Día del Agua. El tema de este año es una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Para la Organización de Naciones Unidas (ONU) eso significa no dejar a nadie atrás.

Desde FEDECOBA se adhiere a los Objetivos planteados por la ONU, en especial al referido a la gestión y saneamiento del agua en el cual, las cooperativas que brindan el servicio de agua potable se vuelven un factor muy importante para el progreso de las comunidades.

“El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente”, explica la ONU.

En este sentido, las cooperativas vienen brindando, aún en contextos económicos desfavorables, respuestas eficaces en la prestación de tan vital elemento para las poblaciones, promoviendo la participación y el empoderamiento de la comunidad respecto al acceso al agua y al saneamiento, a partir de la autogestión del servicio.

Conmemoración

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en 1992 en Río de Janeiro. Después de la cual, la Asamblea General adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/1931 que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

El derecho al agua

En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.” Es decir, se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico.
En la misma línea y con el fin de acelerar las iniciativas encaminadas a hacer frente a los desafíos relativos a los recursos hídricos, la Asamblea General proclamó el período 2018-2028 Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”, que comienza el 22 de marzo de 2018 y termina esa misma fecha en 2028.
El Decenio tiene por objetivo hacer mayor hincapié en el desarrollo sostenible y la ordenación integrada de los recursos hídricos para lograr los objetivos sociales, económicos y ambientales, y en la ejecución y promoción de programas y proyectos conexos, así como en el fomento de la cooperación y las alianzas en todos los niveles.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés