EL POTENCIAL COOPERATIVO BONAERENSE

26 marzo 2019

(Nota de Prensa 014_2019) Desde los orígenes del movimiento cooperativo argentino, la provincia contribuye al crecimiento del sector. Escribe Dr. Gustavo Sosa (UNTREF)

 

captura essap-01

Captura mapa ESSapp

(Artículo publicado en la edición N° 104 de Identidad Cooperativa) Conforme el listado de cooperativas que puede ser consultado en la web del INAES, a fines de febrero de 2019 se encontraban registradas 25.755 matrículas vigentes en todo el país, de las cuales 8.806 (el 34,19 %) correspondían a entidades con domicilio en la provincia de Buenos Aires. Entre las cooperativas catalogadas por el Instituto como de “servicios públicos”, sobre un total nacional de 1.037 entidades, 308 están ubicadas en nuestra provincia. Asimismo, entre las 10 matrículas vigentes más antiguas, 6 son bonaerenses. Estos datos demuestra de por sí el potencial cooperativo existente en la provincia desde los orígenes del movimiento cooperativo argentino.

Si revisamos los datos de los últimos años referidos a las nuevas cooperativas conformadas, podemos advertir que el potencial cooperativo bonaerense no ha decaído.

En el año 2015 el INAES aprobó un total de 2.085 matrículas, número fuertemente incrementado por la última tanda de las cooperativas de trabajo generadas en el marco de programas nacionales (como el “Ellas Hacen”). Ese año Buenos Aires fue la jurisdicción con mayor cantidad de matrículas cooperativas en general (366, el 17,5% del total) y de trabajo en particular (341, el 17,7% del total).

En el año 2016 (primero de la nueva gestión de gobierno), el Instituto registró 568 nuevas cooperativas, siendo Jujuy fue la provincia con mayor cantidad de matrículas cooperativas en general (151, el 26,5% del total). En segundo lugar, quedó la provincia de Buenos Aires con 85 matrículas (75 de trabajo).

En el año 2017, con un total nacional de 543 cooperativas, nuevamente Jujuy fue la jurisdicción con más entidades registradas: 143 matrículas. En segundo lugar quedaron las domiciliadas en territorio bonaerense, totalizando 88 matrículas.

¿Qué ha acontecido en el año 2018? A nivel nacional se ha verificado un incremento en la cantidad de nuevas matrículas, alcanzándose el número total de 701. Lo mismo aconteció en la provincia de Buenos Aires, la cual regresó al primer puesto entre todas las jurisdicciones: 144 flamantes entidades, lo que representó más de un 20 % sobre el total del país.

Del cuadro que acompaña este artículo se puede apreciar la preponderancia que tienen las cooperativas de trabajo sobre el total de las nuevas matrículas con domicilio en territorio bonaerense en los últimos 4 años: más del 93 % son entidades tienen por objeto principal otorgar el servicio de trabajo a sus asociadas y asociados, por medio de la autogestión cooperativa.

El incremento de las cooperativas de trabajo en el 2018 también es una muestra que en épocas de crisis, estas organizaciones continúan siendo una opción genuina en la búsqueda de satisfacer una necesidad humana básica como lo es el trabajo. Y si nos detenemos en las denominaciones de esas entidades, encontraremos que la autogestión cooperativa es elegida por amplísimos sectores de nuestra sociedad: desde recicladores urbanos, profesionales de la seguridad e higiene, árbitros de fútbol hasta trabajadores de la metalurgia, fabricantes de tablas de surf y matriceros y torneros, pasando también por panaderos, pizzeros, trabajadores de la cultura, gráficos y profesores de inglés y de cine.

La riqueza en diversidad de actividades que podemos encontrar en las 136 nuevas cooperativas de trabajo bonaerenses (las que ya se han sumado a las 7.688 vigentes en la actualidad) son un claro ejemplo de la vigencia de la herramienta cooperativa para la generación de nuevas fuentes de ocupación y su amplia utilidad para encarar los más diversos proyectos empresariales de manera asociativa y autogestionada.

Por otro lado, también es de resaltar como determinadas necesidades siguen dando lugar a la formación de cooperativas agropecuarias, de vivienda, de provisión y de consumo. Incluso se siguen conformando cooperativas de servicios públicos (3 en el año 2015).

Para que se tome dimensión que la generación de cooperativas no es un fenómeno focalizado cabe advertir que las 144 matrículas aprobadas durante el año 2018 se distribuyeron en 50 de los 135 partidos de la provincia. Y si bien La Plata, Bahía Blanca y los municipios del Gran Buenos Aires (Almirante Brown, La Matanza, Gral. Rodriguez, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, etc.) tienen preponderancia en el cálculo total, también se han registrado nuevas empresas cooperativas en partidos del interior bonaerense en los que cabe destacar la existencia de cooperativas de servicios públicos: Azul, Bragado, Daireaux, Las Flores, Luján, Rojas, Salto, Tandil, Zárate, entre otras localidades.

Para concluir cabe resaltar una vez más el trabajo que desde FEDECOBA se está llevando a cabo en forma conjunta con FECOOTRA y la Universidad Nacional de Tres de Febrero en pos de la generación de cooperativas de trabajo en las localidades donde existen cooperativas de servicios públicos asociadas. Para comienzos de este año 2019 esperamos que el INAES otorgue su matrícula a la Cooperativa de Trabajo Manos Cuidando Limitada (conformada por enfermeras y cuidadoras domiciliarias de adultos mayores) de la localidad de Tres Lomas, surgida de la promoción y la puesta en práctica de los principios cooperativos de educación, formación e información, de cooperación entre cooperativas y de compromiso con la comunidad, así como también de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que la Alianza Cooperativa Internacional ha adoptado como parte de su agenda de trabajo.

POTENCIAL COOP BONAERENSE CUADRO

Fuentes:
– Web del INAES (https://www.argentina.gob.ar/inaes)
– Sosa, Gustavo A., “Matrículas de cooperativas aprobadas por el INAES en los años 2015, 2016 y 2017”, Revista de Idelcoop, Año 2018, Nro. 224, pág. 187/211.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés