¿CÓMO ES LA COOPERATIVA DE SOFTWARE MÁS GRANDE DE LA ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA?

03 abril 2019

(iProfesional) Entres los clientes que han confiado en ellos se destacan Citibank, Banco Industrial, Río Uruguay Seguros, Prosegur, OSDE y la Municipalidad de Rosario.

El negocio informático está compuesto en su inmensa mayoría por empresas de gestiones y figuras tradicionales, bajo diferentes encuadramientos legales como sociedades anónimas o registradas o con capital accionario abierto en la bolsa.

Sin embargo, unos 120 profesionales informáticos integran una modalidad propia de otras actividades y que es inusual en el sector del software y los servicios informáticos: la cooperativa.

Se trata de la cooperativa de trabajo Tecso Ltda. fundada a fines de 2002, en plena época de crisis, rupturas y cambios.

Es que la crisis social, económica y política derivada del 2001, dio paso al surgimiento de pequeñas organizaciones de base, asambleas barriales y empresas recuperadas por trabajadores.

En este contexto, un grupo de antiguos compañeros de trabajo (Facundo Vázquez, Lucia Laje, Federico Luna y Germán Giró) compartían una mirada crı́tica sobre esa crisis, y también sobre la forma en que se organizan las empresas en general y las de software en particular.

Para este grupo las empresas debı́an responder a estructuras más horizontales, democráticas y participativas, donde el «trabajador» no quede enmarcado en una «relación laboral» sino puesto «verdaderamente» en el centro de la organización a través de la toma de decisión y de la propiedad compartida.

La idea de trabajo en equipo, la idea de responsabilidad social empresaria, la idea de «empresa que prioriza sus recursos» debían reflejarse en la estructura de la organización.

Salir de un eslogan y transformarse en acción concreta. Los integrantes de este grupo tenían sus trabajos en relación de dependencia, y si bien no estaban directamente amenazados por la coyuntura que se vivı́a, primó en ellos la necesidad de juntarse a producir algo nuevo.

Una empresa que permitiera la subsistencia de cada uno y que, además, impulsará la implementación concreta de las visiones que se discutían.

De ese modo, surgió́ la idea de la cooperativa como un espacio de trabajo y de transformación.

Mal no les fue: entre los clientes que han confiado en ellos se destacan Citibank, Banco Industrial, Río Uruguay Seguros, Prosegur, Urgencias Médicas, OSDE, Municipalidad de Rosario, Investors Trust, Toyota, Volkswagen, y la Administración de Impuestos de la Provincia de Santa Fe.

¿Por qué eligieron esa modalidad? Desde Tecso recordaron a iProfesional que según la Alianza Cooperativa Internacional, una cooperativa es «una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada».

La definición expresa el grupo de ideas-fuerza que configuran a una verdadera cooperativa: la autonomı́a, el carácter voluntario de la asociación, la decisión de hacer frente a necesidades, la idea de «aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes», la idea de «empresa», y finalmente, la idea de «propiedad conjunta» y «gestión democrática».

«Una cooperativa es una empresa, y como tal, debe necesariamente insertarse en el mercado y ser eficiente, al mismo tiempo que mantiene al ser humano en el centro de todos sus procesos y decisiones. Una persona, un voto; independientemente de la antigüedad, el capital social o la experiencia», señalaron desde esta compañía.

«La empresa es de todos. El capital es necesario, pero puesto a disposición del trabajo y de las personas. Por todas estas razones, el grupo de fundadores entendió que una verdadera cooperativa, bien organizada, eficiente y democrática, podı́a responder a las necesidades y a las aspiraciones», afirmaron los voceros.

Modelo de gestión

Tecso posee un modelo de gestión democrático, donde cada socio representa un voto, sin importar antigüedad, formación, experiencia, capital social ni rol que desempeña.

El órgano máximo es la Asamblea, conformada por todos los asociados de la cooperativa. Es la Asamblea la que anualmente y por voto directo designa al Consejo de Administración, el cual está conformado por tres asociados.

El Consejo de Administración de la Cooperativa es el órgano encargado de la dirección y administración de la misma. Los tres asociados que componen el Consejo se distribuyen los roles de Presidente, Secretario y Tesorero.

Existe también la figura del síndico, quien al igual que el Consejo, es designado en asamblea por el voto directo de los asociados. Su función es la fiscalización privada de la cooperativa y su mandato tiene una duración de tres años.

Desde el punto de vista operativo, Tecso se organiza de manera similar a muchas empresas de desarrollo de software, con equipos ágiles, los cuales se agrupan en áreas que poseen sus respectivos líderes y responden a una dirección operativa.

Esta organización, con roles y responsabilidades claras para cada asociado, se focaliza en la producción de nuestro trabajo, sin colisionar con nuestra organización horizontal a la hora de decidir el rumbo de la empresa.

Ventajas

¿Qué ventajas y beneficios tiene la gestión cooperativa frente al modelo tradicional de empresa de software, con directores y gerentes y accionistas? Desde Tecso respondieron que «el hecho de ser una empresa con el foco puesto en sus trabajadores y no en el capital, donde el rumbo de la empresa lo definen sus propios asociados y no un grupo de accionista, es una ventaja y un beneficio».

«A partir de esta diferencia podemos enumerar beneficios tales como formar parte de una organización donde lo que se genera a partir del trabajo de sus asociados es distribuido de manera justa y equitativa entre todos los que formamos parte de la empresa. Formamos parte de una organización donde la información está al alcance de todos y la participación en los ámbitos de decisión está garantizada», afirmaron.

Productos y servicios

Tecso brinda diversos servicios relacionados a la construcción de productos de software. La oferta cubre el desarrollo, tanto en modalidad «software factory» como en la gestión integral de proyectos de alta complejidad entregando lo que se denomina una llave en mano. o producto a medida.

También brinda servicios de consultoría en análisis funcional, gestión de proyectos, ingeniería de procesos y aseguramiento de la calidad. Por ejemplo:

  • Banca y finanzas: soluciones de «scoring», canales, banca móvil, desarrollo de fintech.
  •  Seguros: cobranzas, siniestros, gestión de inversiones, etc.
  • Gobierno: administración tributaria, catastro, georeferenciación, administración primaria de la salud, control de tránsito y fiscalización y control municipal, entre otras áreas.

Entre los productos con los que cuenta Tecso se destacan SIAT, un sistema integral para la administración tributaria que fue liberado como software libre y cuenta con su versión en la nube (SEN).

GAEM es otro producto vinculado al área de gobierno para la gestión de actas electrónicas utilizando dispositivos móviles.

Otro producto destacado es Akopica, una plataforma de procesamiento de imágenes y datos semiestructurados con aplicaciones y procesos para los datos obtenidos por los drones Koper, de fabricación propia de Tecso y un claro resultado de su área de I+D+i.

Sus principales segmentos de negocio comprenden banca y finanzas, seguros, Gobierno, Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés), industria y salud.

¿Cómo se genera innovación en una cooperativa? Desde Tecso señalaron que «en una industria como la del software, ya desde su concepción y modelo una cooperativa es innovadora. La innovación es responsabilidad de cada asociado, se sostiene con la reinversión de los excedentes generados, se promueven vínculos con universidades y organismos de investigación, se invierte en capacitación y la formación de todos los asociados. En una organización abierta, horizontal y participativa, la innovación encuentra terreno fértil día a día para desarrollarse».

Impacto cambiario

Consultados sobre cómo les impacta en el negocio la suba del dólar y de la inflación, desde la cooperativa advirtieron que «la inflación nos impacta negativamente, no solo como empresa sino a cada uno de los asociados que formamos parte de la cooperativa».

«Planificar a largo plazo en periodos de incertidumbre es sumamente dificultoso y mantener una distribución de ingresos para los asociados que no deprecie su poder adquisitivo muchas veces conlleva trasferir esto a un incremento en costos para nuestros clientes», afirmaron.

«La suba del dólar, en nuestra industria, en ocasiones nos presenta al mundo como proveedores más competitivos desde el punto de vista del precio aunque esto no siempre es suficiente para sostener el impacto negativo que implica el alza de precios en el mercado interno», concluyeron.

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