MUNICIPIO Y COOPERATIVAS, UN PASO MÁS CERCA POR EL BIEN COMÚN

30 abril 2019

(Diario Actualidad) El intendente Eduardo Campana acordó con las cooperativas de servicios de los pueblos del partido que General Villegas se incorpore a la Red de Municipios Cooperativos.

En las negociaciones estuvieron representadas las cooperativas de Coronel Charlone, Cañada Seca, Emilio V. Bunge, Piedritas, Santa Regina, Santa Eleodora y Villa Saboya. Por distintos motivos no asistieron las de Villa Sauze y Banderaló. Al grupo se sumaron la Cooperativa de Tamberos de Coronel Charlone y la Cooperativa Vial Cooperativa Vial.

Había un interés especial, ya que no es un hecho menor que la Municipalidad de General Villegas sea la segunda en la provincia Buenos Aires en cantidad de cooperativas de servicios, con nueve entidades.

Primeros pasos

Las cooperativas participantes ya realizaron las primeras compras conjuntas (papel, medidores, etc.) y están viendo la posibilidad de un acuerdo con el municipio para la poda del arbolado público.

Pilares del acuerdo

El acuerdo que plasmará el compromiso político de los firmantes de trabajar mancomunadamente por el desarrollo local sostenible se sustenta en cuatro premisas:

-Los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, y los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás deben ser adoptados y promovidos como base de toda relación social.

– La democracia es un concepto integral, que abarca las dimensiones política, económica, social y ambiental, y que incluye a la empresa cooperativa como forma de democracia económica.

– Las cooperativas son empresas que contribuyen al desarrollo local sostenible a partir de construir economía en manos de la comunidad.

-La autonomía es un principio que potencia la capacidad de las cooperativas para aportar soluciones fundadas en la participación social.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés