ELECCIONES 2019: COOPERAR LLEVA PROPUESTAS A LAS FUERZAS POLÍTICAS

25 junio 2019

(La Gaceta de Cooperar) Aportes para un plan nacional de desarrollo.

Cooperar elaboró una serie de propuestas, que está haciendo llegar a todas las fuerzas políticas en carrera para las elecciones nacionales venideras, donde detalla acciones para llevar a cabo un programa federal de Economía Soildaria que construya «economía en manos de la gente».

En el documento, la Confederación presenta ideas para concretar avances en cuanto a la educación cooperativa, la generación de redes solidarias para el desarrollo territorial, diez reglas de juego para multiplicar la economía solidaria y propuestas cooperativas para cada rama donde se desempeñan estas empresas.

“Enfrentamos la emergencia sólo con planes de emergencia. Nuestra propuesta es aprovechar este año electoral para darnos la oportunidad de debatir el largo plazo”, indica el texto aprobado por el Consejo de Administración.

“Esto no puede ser responsabilidad exclusiva ni principal de los dirigentes políticos, que estarán condicionados por el fragor de la coyuntura electoral. Es una iniciativa que debe ser impulsada por todos los sectores sociales que necesitamos ser parte de un proyecto de Nación compartido.”

De acuerdo con el diagnóstico, “cada uno de los sectores sociales puede y debe hacer sus aportes. El cooperativismo tiene los suyos”. En efecto, las cooperativas “tienen presencia en todas las provincias, por lo que están en condiciones de aportar a una economía con raíces en el territorio y construida con un profundo sentido federal”.

Este tipo de empresas cuenta además con espacios de intercooperación internacional, “que les permiten facilitar la inserción del desarrollo nacional en el contexto global a partir de sus vínculos comerciales e institucionales con las organizaciones económicas afines del resto del mundo”.

Finalmente, “tienen una experiencia más que centenaria en el desarrollo de modelos empresariales sostenibles en todas las actividades económicas, gestionados a partir del interés de quienes son sus propietarios: consumidores, usuarios, trabajadores, productores, ahorristas, artesanos, profesionales y familias”.

 

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés