LA OIT Y LA ACI REAFIRMAN LOS VOTOS DE AMISTAD Y COLABORACIÓN AL FIRMAR UN NUEVO MDE

26 junio 2019

(ACI) La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reafirmaron su amistad de un siglo de duración al firmar hoy un nuevo Memorando de Entendimiento (MDE).

El documento establece que su principal objetivo será «fomentar la colaboración […] en áreas de promoción y fortalecimiento del modelo de empresa cooperativa». En ese sentido, ambos se comprometen a promover las cooperativas como un “modelo de negocio sostenible para promover el desarrollo inclusivo y sostenible”.

El Presidente de ACI, Ariel Guarco, y el Director General (DG) de la OIT, Guy Ryder, firmaron el nuevo MoU como un signo de amistad renovada. Como ambos recordaron, el primer Director General de la OIT, Albert Thomas, vino del movimiento cooperativo y formó parte del Consejo de la ACI en la década de 1920.

La relación entre las dos organizaciones comenzó desde la fundación de la OIT y se ha mantenido ininterrumpida hasta el día de hoy.

Conferencia conjunta OIT – ACI

El memorando se firmó durante una conferencia conjunta sobre ‘Las cooperativas y el futuro del trabajo’ , después de la 108.a Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), mientras la OIT conmemora su centenario. Ambos momentos son históricos para el desarrollo de las cooperativas, ya que la OIT también adoptó el 21 de junio la ‘Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo 2019’, en la cual el papel de las cooperativas y la economía social y solidaria en el futuro del trabajo, en particular hacia un trabajo decente y sostenible, fue reconocido.

Para Ariel Guarco, «esta mención en la Declaración [sobre cooperativas] es muy importante para nosotros, ya que nos permitirá realizar más trabajos de promoción y propuestas de políticas públicas favorables para las cooperativas y fortalecerá aún más la asociación con la que estamos renovando hoy. La firma de un nuevo acuerdo de colaboración entre nuestras dos organizaciones ”.

Guy Ryder subrayó que «en la OIT estamos comprometidos a trabajar con nuestros mandantes y el movimiento cooperativo para apoyar la creación de un ecosistema que favorezca el crecimiento de las empresas cooperativas. En estos tiempos de cambios sin precedentes y de desafíos excepcionales en el mundo de trabajo, esperamos continuar la asociación con el movimiento cooperativo en esta búsqueda de desarrollo sostenible y un futuro de trabajo más justo, inclusivo y más seguro con trabajo decente para todos «.

Durante la conferencia ICA-OIT, representantes de la representación permanente de Irán, Corea y Uruguay tomaron la palabra subrayando el papel de la cooperativa para construir un futuro sostenible de trabajo compartiendo ejemplos cooperativos concretos. La Confederación Sindical Internacional, el Secretario General Adjunto, Víctor Báez, notó que «los sindicatos y las cooperativas deben trabajar juntos no solo para salvar empleos sino también para crear empleos» y el representante del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA), Wenyan Yang dichas cooperativas tienen un “gran papel que desempeñar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Libro lanzado

El libro ‘Las cooperativas y el mundo del trabajo’ se lanzó como parte de la Conferencia Conjunta ICA-OIT. La publicación es coeditada por autores de la ACI, la OIT y la Organización Internacional de Cooperativas Industriales y de Servicios (CICOPA). Con la incertidumbre del mundo del trabajo y con el auge de la tecnología, el libro fomenta el debate sobre el futuro del trabajo, el desarrollo sostenible y la economía social y solidaria donde las cooperativas son actores importantes.

La publicación fue editada por Bruno Roelants (ICA), Hyungsik Eum (CICOPA – ICA), Simel Esim (OIT), Sonja Novkovic (Comité de Investigación de la ACI) y Waltteri Katajamäki (OIT).

La Presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández, cerró la sesión y destacó la importancia de la declaración del centenario de la OIT y el memorando de entendimiento como un reconocimiento significativo del movimiento cooperativo.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés