LAS COOPERATIVAS CREAN TRABAJO Y MANTIENEN EMPLEOS SOSTENIBLES

06 julio 2019

(Nota de Prensa 046_2019) La Alianza Cooperativa Internacional propuso como lema y eje de debate la temática sobre “Cooperativas por un trabajo digno”. La propuesta está en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°8 de la ONU.

bump-collaboration-colleagues-1068523

“Cooperativas por un trabajo digno” ha sido el lema elegido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para la celebración del 96° Día Internacional de las Cooperativas y 25° Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas que se celebra en todo el mundo el primer sábado de julio.

¿Por qué este tema?. Dadas las crecientes desigualdades, seguridad laboral cada vez más precaria y niveles de desempleo en alza, especialmente entre los jóvenes, desde la máxima organización que integra al cooperativismo mundial, se eligió esta temática para apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODD) n° 8 “Desarrollo inclusivo y trabajo digno”.

De esta manera se coloca la problemática del trabajo digno en el centro de la reflexión y discusión; no solamente para esa jornada, sino como uno de los ejes sobre los que el movimiento cooperativo en general y cada cooperativa en particular deberán tomar nota para lograr que el modelo empresarial cooperativo sea el preferido por la población.

Justamente el presidente la ACI, el argentino Ariel Guarco, destacó oportunamente (ver nota editorial de Identidad Cooperativa n°105), la importancia de que el cooperativismo pueda expresar claramente cómo este modelo de organización “ayuda a preservar el empleo y a promover el trabajo digno en todas las ramas de la economía. A través de la participación, lo miembros de las cooperativas tienen una motivación para cambiar sus vidas, sus comunidades y el mundo”, expresó.

Trabajo cooperativo

El empleo cooperativo está lejos de ser un fenómeno marginal. De acuerdo al último informe de CICOPA (Organización Internacional de Cooperativas Industriales y de Servicio) las cooperativas de todo el mundo emplean a cerca de 280 millones de personas, o suponen su principal fuente de ingresos, lo cual corresponde a aproximadamente un 10% de la población ocupada total a nivel mundial.

Más allá de las cifras, varios estudios confirman que en comparación con el empleo en otros sectores, los trabajos cooperativos tienden a ser más sostenibles con el paso del tiempo; la diferencia entre los salarios de los puestos de mayor y menor responsabilidad es menor; y suelen estar mejor distribuidos entre las áreas rurales y urbanas.

Con respecto a los atributos del trabajo que la gente valora, el informe de CICOPA revela que las personas que trabajan en el marco de cooperativas en diferentes partes del mundo sienten una «combinación de razones económicas, una búsqueda de la eficiencia compartida, flexibilidad, un sentido de participación, un ambiente familiar, orgullo y reputación, un fuerte sentido de identidad y un enfoque en los valores”.

De allí que como empresas centradas en la persona y actores clave del desarrollo, las cooperativas tienen un papel esencial en la creación de puestos de trabajo dignos y el empoderamiento social y económico de las comunidades locales. El segundo principio cooperativo internacional: “control democrático de los miembros”, permite a las comunidades crear y dirigir cooperativas de manera conjunta a través del ejercicio democrático, lo cual genera un crecimiento inclusivo y sostenible en el que nadie queda rezagado.

Sin embargo, para exponer las contribuciones potenciales de las cooperativas, “se necesita un medio favorable y una estructura legal adecuada” y “el modelo cooperativo debería ser explicado mejor a los sindicatos, a las organizaciones basadas en miembros, a las ONGs y gobiernos locales,” agrega el informe de CICOPA.

Organización Internacional del Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró este año su centenario y puso un interés especial en el futuro del trabajo. En este contexto, el 21 de junio de 2019, en su 108ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, aprobó la «Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo”; en tanto que el 24 de junio de 2019, la OIT y la ACI co-organizaron la conferencia “Cooperativas y el Futuro del Trabajo”, en donde ambas organizaciones suscribieron un nuevo memorando de entendimiento.

El documento aprobado por la organización de los trabajadores sostiene: «La OIT debe orientar sus esfuerzos a (…) apoyar el papel del sector privado como una fuente principal de crecimiento económico y creación de empleo promoviendo un entorno favorable a la iniciativa empresarial, la innovación y las empresas sostenibles, en particular las microempresas y pequeñas y medianas empresas, así como las cooperativas y la economía social y solidaria, a fin de generar trabajo decente, empleo productivo y mejores niveles de vida para todos».

La declaración reconoce que en un momento en el que “el mundo del trabajo se está transformando» y donde existen «desigualdades persistentes», «es imprescindible actuar urgentemente para aprovechar las oportunidades y abordar los retos a fin de construir un futuro del trabajo justo, inclusivo y seguro para todos».

Por su parte, la ACI celebró el compromiso de la OIT con el desarrollo de «su enfoque del futuro del trabajo centrado en las personas, que sitúa los derechos de los trabajadores y las necesidades, aspiraciones y derechos de todas las personas en el núcleo de las políticas económicas, sociales y ambientales».

La Alianza indicó que comparte una opinión idéntica, “ya que la base de lo que define a una cooperativa es la unión voluntaria de personas para lograr necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes en una empresa de propiedad conjunta y controlada democráticamente”.

«El movimiento cooperativo acoge con satisfacción la declaración final y desea resaltar la fructífera colaboración con la OIT desde su creación. Como responsables de proporcionar empleo al 10% de la población ocupada del mundo, las cooperativas son agentes cruciales para construir un futuro mejor hoy», declaró el presidente de la ACI Ariel Guarco.

Justamente, junto al director general de la OIT Guy Ryder, Guarco tuvo a su cargo la inauguración del evento “Cooperativas y el Futuro del Trabajo” realizado el pasado 24 de junio en Ginebra (Suiza), en donde destacó el estrecho vínculo entre ambas organizaciones que se “explica por el mutuo interés en un aspecto central de nuestra sociedad: la promoción del trabajo decente”.

Y agregó: “En el mundo hay 280 millones de trabajadores y trabajadoras que forman parte del cooperativismo, como empleados, como trabajadores asociados, o como trabajadores independientes que se asocian para viabilizar su producción. 280 millones de personas que representan cerca del 10% de la población ocupada en el mundo. Es un número suficientemente importante para justificar que nuestra voz sea escuchada en el debate sobre el Futuro del Trabajo. Pero el número no es lo más importante. Nuestro principal aporte como movimiento cooperativo es que somos una usina de innovación respecto a la organización del trabajo”.

En ese marco, el dirigente cooperativo sostuvo: “Creemos que es necesario profundizar en el marco de la OIT los acuerdos sobre cuáles son las formas de gobernanza y las conductas empresariales más adecuadas para la promoción del trabajo decente y sostenible. Sabemos que no hay un solo camino. ¿Cuál es el nuestro?: empresas democráticamente gobernadas por los usuarios, por los trabajadores o por los productores, en el marco de los principios y valores del cooperativismo”.

Por lo tanto, “ponemos a disposición la trayectoria de nuestro modelo de gobernanza empresarial, que ha sido respaldado y promovido desde los orígenes de la OIT, y queremos sumarnos a un debate necesario sobre cuáles son las formas de gobernanza y las conductas empresariales más adecuadas para el programa centrado en las personas”, expuso Guarco en un potente y extenso mensaje en la OIT.

A nivel local

Un reciente informe sobre Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales (AND) elaborado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) reveló que las 8.618 cooperativas que respondieron a la AND tienen un total 17.818.197 asociados. Este número se eleva a 27.947.744 si se suman las 3.039 mutuales censadas.

Las cifras indican que el 66,8 % sobre el total de asociados a cooperativas y mutuales se encuentran en localidades del interior, por fuera de los grandes centros urbanos de CABA, Rosario y Córdoba; y que el 79% de cooperativas y mutuales están radicadas también en el interior de la República Argentina.

Mas datos: el 89% departamentos o partidos de todo el territorio nacional tienen por lo menos una entidad cooperativa o mutual (455 departamentos o partidos de un total de 514). Esta cifra se eleva al 96% en la provincia de Buenos Aires, dado que existe una organización cooperativa o mutual en 129 de los 135 partidos bonaerenses.

El informe resulta muy interesante respecto al relevamiento sobre puestos de trabajo dado que las cooperativas censadas cuentan con 78.032 personas en relación de dependencias, cantidad que se incrementa al adicionarse las 33.326 fuentes laborales ofrecidas por las mutuales; y que llega a un total de 227.086 al sumársele los asociados a cooperativas de trabajo.

Finalmente, en sintonía con el tema del Día Internacional de las Cooperativas 2019, cabe recordar y destacar el importante aporte que el sector específico de servicios públicos y comunitarios viene haciendo desde hace casi un siglo para el crecimiento económico y el desarrollo equitativo de más de un millar de comunidades de todo el territorio nacional.

Esto se pone de manifiesto a través de la creación y sostenimiento de empleos de calidad, en la especial contribución al arraigo local, a la dinamización de la economía del lugar y al progreso de la zonas más alejadas de los grandes centros urbanos al autogestionar servicios esenciales para la población, entre otros factores distintivos de las cooperativas de servicios.

De allí que –tal como lo expuso el presidente Ariel Guarco en la nota editorial referenciada- “en un contexto en donde pareciera que no se dimensiona adecuadamente la importancia de las cooperativas de servicios públicos como factor fundamental para sostener el tejido social de cientos de comunidades del interior profundo”, se hace imprescindible “repensar estrategias que a partir del involucramiento de los asociados, ponga en valor esa tarea que silenciosamente hacemos todos los días desde nuestras entidades generando desarrollo inclusivo y trabajo digno”.

Día Internacional de las Cooperativas

Propósito

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

Historia

ACI celebró por primera vez el Día Internacional en el año 1923. En 1994, gracias a los esfuerzos de negociación realizados a través del Comité para la Promoción de las Cooperativas (COPAC) del que ACI es miembro, las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural y proclamó un Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la ACI

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés