PERGAMINO: LA COOPERATIVA ELÉCTRICA LLEGA A SUS 85 AÑOS CUMPLIENDO UN ROL VITAL EN LA COMUNIDAD

10 septiembre 2019

(La Opinión) No hace falta abundar en el hecho de que no hay desarrollo posible sin abastecimiento de energía eléctrica. Desde el 8 de septiembre de 1934 este suministro llega a los hogares pergaminenses a través de la Celp. LA OPINION entrevistó a su presidente, Roberto Zucarelli.

Hace 85 años, el 8 de septiembre de 1934, se conformó la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, entidad que cumple un rol fundamental en la comunidad. Además de la distribución de la energía eléctrica, ofrece otras prestaciones como los servicios sociales y con el paso de los años amplió sus horizontes sumando la División Vial y servicios de telefonía fija e Internet a través de Celpinf.

Esta fecha señera para la historia de la entidad que como ninguna otra aglutina los intereses de los pergaminenses, LA OPINION dialogó con Roberto Zucarelli, presidente del consejo de administración.
Las conversaciones por estos días, cualquiera será la temática de fondo, incluyen de manera ineludible el contexto socio económico que atrsaviesa el país. “Sabemos que se hace muy pesado a veces para muchos de nuestros asociados el dar cumplimiento a la factura de la Cooperativa Eléctrica y al pago de los servicios sociales, y sobre la base a esto estamos trabajando, siempre atendiendo y esperando al socio que tiene algún inconveniente a que se acerque a la Celp para darle una solución. Desde ese punto de vista la Cooperativa siempre ha tenido las puertas abiertas para tratar que todo el mundo éste dentro del sistema”, comenzó diciendo Zucarelli.

Puertas adentro de la Celp, ¿cuáles son los inconvenientes y las preocupaciones de la entidad?
– Indudablemente que hay preocupaciones; el sector financiero de la Celp está con lo justo, no está sobrando absolutamente nada. Si bien no estamos generando deuda tratamos de realizar mayores ajustes pese a que somos una de las cooperativas más austeras en la región, sabemos que tenemos que dar cumplimiento a un montón de temas como salarios, pago de la energía eléctrica, costos que tenemos muy importantes en un momento en el que la tarifa residencial se encuentra congelada y en el que hay una menor venta de la energía, con lo cual la Cooperativa tiene un menor rédito.

Esta situación acarrea que cuando compramos insumos debemos ser muy cuidadosos y adquirir solo lo necesario, tener las horas extras acotadas, no generar una deuda que el día de mañana pueda llegar a ser un inconveniente. Este estado de situación hace que el Consejo de Administración junto con la parte gerencial de la Cooperativa sea lo más creativo posible para seguir dando la calidad de servicio que hoy brindamos.

– ¿En qué instancia se encuentra el proyecto de ofrecer televisión por cable?
– La Celp obtuvo la licencia para ser cable operador, pero dadas las circunstancias económicas que venimos atravesando y por la inversión extremadamente grande que se requiere vemos que no es el momento oportuno para hacerlo. Sin embargo, estamos analizando la posibilidad de empezar a ofrecer televisión a través de la división que tiene la Celp junto con Infracom, Celpinf. La iniciativa es poder dar televisión, no de alta definición sino de TV básica, por Internet o por fibra óptica.

Trabajo asociativo

“La División Vial está trabajando, es una herramienta que se creó dentro de la Celp para trabajar conjuntamente con el Municipio”, reconoció el presidente cooperativo.
Esta sinergia, que tuvo sus altos y bajos, incidiendo en los resultados económicos de la entidad, hoy atraviesa un buen momento dada la aceitada relación con el Municipio. Zucarelli puntualizó en la figura de Aníbal Figueiras como factotum, dado que es al mismo vicepresidente de la Cooperativa, el coordinador de la División Vial, y es el enlace con el Municipio puesto que es subsecretario de Asuntos Rurales.
Figueiras, que se sumó a la entrevista, agregó respecto de este punto: “Este año estamos teniendo un trabajo casi continuo con la División Vial y gracias a la buena relación que tenemos con el Municipio hemos realizado pavimentos en Manuel Ocampo, Urquiza y El Socorro. A su vez estamos realizando bacheos dentro de la ciudad y seguramente en lo que resta del año vamos a seguir con distintas tareas siempre en relación al trabajo que nos brinda la Municipalidad”.

Estación transformadora

El proyecto vigente más importante para Pergamino en el que se embarcó la Celp data de 2011 y no logra ver la luz. Se trata de la nueva estación transformadora, imprescindible para la instalación de nuevas industrias en la ciudad. Debido a dilaciones de la propia entidad, marchas y contramarchas y a la inestable coyuntura nacional, la obra civil de esta obra sigue sin iniciarse. Dijo el dirigente al respecto: “Tiempo atrás recibimos la noticia de que el Estado nacional iba a hacer la estación transformadora, luego esto se desechó por distintos motivos y hoy estamos trabajando junto al Freba (Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires) para que este proyecto lo podamos hacer a través de esta entidad con fondos solidarios. El Freba es un agregado tarifario que ponen todos los distribuidores de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires y la Cooperativa Eléctrica está dándole cumplimiento a una serie de requisitos y estudios para que la obra sea financiable”, explicó Zucarelli.

No obstante las demoras, la entidad no desiste puesto que en este proyecto van implícitas las posibilidades ciertas de ofrece en Pergamino un ámbito propicios para las radicaciones industriales. Sin la generación de energía que permitiría la nueva estación, aunque llegara a nuestra ciudad un “tsunami” de inversiones, éstas no podrían funcionar.

“Desde el Consejo de Administración ponemos el mayor esfuerzo en conjunto con el Departamento Técnico para que esto se lleve adelante y sea concreto, ya hemos adquirido el transformador que está en los patios de la estación de Transba, hemos realizado los proyectos, contamos con el terreno cedido por el Inta en su momento para instalarla, realizamos los estudios de impacto ambiental, hemos recorrido un camino largo y el anhelo es que la obra se concrete”, manifestó el titular de la Celp sobre el estado de avance del proyecto.
Respecto de la continuidad dijo: “Debimos rehacer una serie de proyectos técnicos, en 15 días ya lo tendríamos resuelto para volver a ingresar toda esta documentación en el Freba para que declaren la obra financiable, una vez que esto ocurra la Celp deberá lanzar la licitación de la obra civil que es lo que está faltando”.

“Una obra icónica”

Zucarelli considera que la estación transformadora es “una obra icónica para Pergamino” y argumentó: “Nos va a permitir seguir teniendo la misma calidad de servicio, nosotros no tenemos interrupciones del suministro eléctrico muy grandes como se ven en otras localidades que están tres o cuatro días sin luz; en la ciudad un corte de energía no supera las dos o tres horas en promedio pero también es cierto que nosotros necesitamos que la nueva estación transformadora empiece a funcionar porque hoy estamos en el máximo de la capacidad de energía eléctrica que podemos transformar, si bien ha caído el consumo en los últimos tiempos es cierto que la potencia está instalada y si una industria quisiera instalarse en Pergamino y con esto generar nuevas fuentes de trabajo la energía eléctrica es algo muy importante.

“Lo hemos hablado con el intendente y también con otros funcionarios, en su momento el senador Marcelo Pacífico nos acompañó en las gestiones a través de Cammesa y seguimos trabajando para que se haga, pero la comunidad y el sector político de la ciudad tienen que conocer la importancia que tiene esta estación transformadora para Pergamino, no solamente para la Celp”.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés