DISCURSOS PODEROSOS: XIX CONGRESO DE FACE

20 noviembre 2019

(Social y Solidaria) Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) participó de la jornada celebrada el 13 y 14 de noviembre en Rosario.

Disertación del Dr. Ariel Guarco
Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional

“El cambio climático es un problema global pero las soluciones son locales. La producción de energía representa el 70% de los gases invernadero y provienen de las distintas formas de producirla. La energía eléctrica con responsabilidad social y ambiental debe estar a la orden del día. También hay que avanzar sobre una matriz de energías renovables y un consumo responsable.

Avanzamos sobre las leyes provinciales para que permitan la autogeneración: estamos innovando; el excedente de energía que se genere debe tener movilidad para que se aproveche tanto por los usuarios como por los distribuidores.

Las cooperativas eléctricas incluyen un fuerte capital social y podrían liderar proyectos de parque solares o eólicos. Es necesario que las comunidades participen de la gestión.

En la ACI, generamos procesos de desarrollo local y trabajamos por los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, aún antes que fueran diseñados, porque lo hacemos con convencimiento y los llevamos en nuestro ADN.

Adversarios poderosos

La Cooperativa de Servicios Públicos no puede quedarse en la lógica local, debe ir a la lógica global. Tenemos que hablar con cooperativas eléctricas de otras partes del mundo con otras lógicas de producción y de distribución porque la disputa por la energía está en el centro del debate. Debemos integrarnos y caminar todos juntos, porque es real que tenemos adversarios muy poderosos. Las guerras en el mundo tienen que ver directa o indirectamente con el tema energético.

Paz activa en las cooperativas

Nuestra propuesta es para la construcción de un mundo más pacífico, que ve la Paz no para evitar conflictos, sino para generar las condiciones necesarias para que no haya conflictos; se la llama la Paz positiva o Paz activa.

No queremos diseñar al mundo ni con muros ni con guerras, sino creando condiciones para la Paz, con cooperativas que se ocupen de los problemas centrales de la humanidad, integrados entre nosotros y con los otros, esencialmente con el Estado, con el que tenemos que tener diálogo abierto y permanente, a nivel municipal y provincial para generar los marcos regulatorios necesarios y a nivel nacional para que se prioricen nuestros proyectos con sentido de servicio y no de negocios, considerando al cooperativismo como un actor central en esta nueva etapa de desarrollo de nuestro país y del mundo”.

 

 

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés