LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO TAMBIÉN ES COOPERATIVA

24 diciembre 2019

(Nota de Prensa 106_2019) FEDECOBA y representantes de cooperativas asistentes al quinto Encuentro Intercooperativo 2019, suscribieron un pacto que busca comprometer al sector en acciones concretas para erradicar toda forma de violencia.

genero

En el marco del quinto Encuentro Intercooperativo 2019 de FEDECOBA, que convocó a unas treinta organizaciones cooperativas el 18 de diciembre pasado en Nicanor Otamendi (General Alvarado), se firmó el Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género.

El acuerdo que busca comprometer al movimiento en acciones concretas en la lucha contra toda forma de violencia consiste en nueve compromisos que, como explicó Gisela Wild, presidenta del Comité de Equidad de Género de Cooperar y secretaria de Género de Cooperativa de la Américas, no solo tiene un impacto en la cuestión de la violencia sino en la problemática de la inequidad de género.

Asimismo, destacó: “Esta problemática tiene que ver con el Estado y la justicia, nosotros no vamos con la idea de resolver específicamente las cuestiones, sino saber cómo actuar cuando se presenta una situación que tiene que ver con esto; está claro que en los últimos años la violencia de género dejó de ser algo de la vida privada, y eso nos convoca a actuar en este sentido”.

Wild enfatizó en la necesidad de que el sector se vuelva protagonista de la lucha contra la violencia de género, dado que las cooperativas de servicios públicos en la Argentina se caracterizan por su capilaridad, territorialidad, conocimiento y contacto directo con sus asociados. “En estas organizaciones tenemos más llegada al domicilio, a la casa, a la problemática, que el Estado y las instituciones que tienen que afrontar estas cuestiones”.

En la misma línea, el presidente de FEDECOBA, COOPERAR y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, reflexionó: “En la Argentina, en nuestras cooperativas, en nuestras instituciones hay mucha más violencia de género de la que sale a la luz todos los días y nosotros no podemos mirar para otro lado, tenemos que hacernos cargo de las cosas, intentar hacer docencia y llevar un mensaje claro de como tenemos que enfrentar este problema para el que muchas veces no tenemos las herramientas. Por eso me parece que este tipo de pacto que firmamos, no solo es un compromiso, sino que también nos va a dar las herramientas para que podamos responder de forma adecuada a los problemas que se presenten, que esperamos que sean pocos, en cada una de nuestras organizaciones”.

Cabe destacar que, en el marco del pacto, desde Cooperar se impulsó un protocolo de prevención contra la violencia de género que busca sentar un antecedente y servir como modelo para que otras organizaciones puedan replicarlo.

Hoy son más de 45 organizaciones de cooperativas y federaciones comprometidas y adheridas al pacto, y cada una de ellas ha impulsado iniciativas que buscan generar un impacto real en cada una de las comunidades.

Las cooperativas se comprometen

Las organizaciones adheridas al Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género se comprometen a bregar por el cumplimiento de los siguientes compromisos:

Compromiso I Condenar la violencia de género en todas sus manifestaciones, expresando públicamente nuestro rechazo, sabiendo que es un atentado contra la integridad y dignidad de las mujeres y que, como tal, debe ser considerado socialmente inaceptable.

Compromiso II Fomentar una actitud crítica, solidaria y comprometida de todos los asociados y asociadas frente a situaciones de violencia impulsando la participación de todos y todas en su erradicación.

Compromiso III Promover la participación de mujeres en los órganos de conducción y fiscalización de las entidades e incorporar la perspectiva de género de manera transversal a la vida institucional.

Compromiso IV Involucrar a todos los consejeros, asesores y funcionarios de la entidad, poniendo a su disposición herramientas de apoyo, formación, asesoramiento e información para que sepan cómo pueden prestar su ayuda a las mujeres víctimas de agresiones, y a las hijas e hijos a su cargo

Compromiso V Informarse y poner a disposición de las asociadas y asociados protocolos y procedimientos locales para la concientización, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, articulando para esto los medios necesarios con el estado local.

Compromiso VI Peticionar en nuestras comunidades el cumplimiento Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres impulsado desde el Consejo Nacional de las Mujeres.

Compromiso VII Promover desde nuestros medios de comunicación (página web, redes sociales, cartelera de novedades, facturación etc…) el número gratuito para denuncias (144) sumándonos a la campaña “Cooperar contra la Violencia”

Compromiso VIII Realizar al menos una vez al año una acción de sensibilización sobre la violencia de género.

Compromiso IX Dar difusión al Pacto Cooperativo por la no Violencia de Género y a la firma de la presente acta de compromiso.

Si sufrís algún tipo de violencia o conoces a alguien que este en esa situación, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés