EDUCACIÓN DE CALIDAD, INCLUSIVA Y EQUITATIVA

24 enero 2020

(Nota de Prensa 003_2020) FEDECOBA adhiere a las celebraciones del Día Internacional de la Educación, destacando el papel de los valores cooperativos en la promoción de un aprendizaje con contenidos democratizadores.

Imágen: Freepik 

Día Internacional de la Educación (freepik)

El 24 de enero se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Educación. El tema de este año es “El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz” y pone de relieve la naturaleza integral de la misma, la reafirma como derecho humano fundamental, bien público y motor de la Agenda de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030.

Desde FEDECOBA se celebra este día poniendo en valor la educación cooperativa,que busca impactar en el sentir, el pensar y el hacer coherente con valores propios y con un proyecto de vida colectivo que promueve el desarrollo de una conciencia crítica y la realización de metas solidarias.

Uno de los pilares de la educación cooperativa son los propios principios del sector, que constituyen la base filosófica del movimiento cooperativo. El 5° principio “Educación, Formación e Información”, plantea en primera parte: “Las cooperativas brindan educación y formación a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas”.

Por lo tanto, lo que se persigue es reafirmar el rol clave que desempeña la educación cooperativa en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes, y su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS N°4 que busca “la educación de calidad inclusiva y equitativa y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”.

Como se establece en las conclusiones del 3er Congreso Cooperativo de FEDECOBA “esto será posible no solamente acercando herramientas técnicas sino proponiendo estilos de vida sostenibles a partir de transformar la cultura individualista y depredadora por medio de una educación con contenidos democratizadores y emancipadores que se traduzca en un sistema social y económico más justo, en base al modelo de la economía social y cooperativa”.

Cabe destacar, que esta efeméride se celebró por primera vez en 2018, luego de que el 3 de diciembre del mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara por consenso una resolución a fin de celebrar la importancia que desempeña la educación en favor de la paz y del desarrollo.

Para más información sobre Educación Cooperativa consultar el siguiente material de FEDECOBA

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés