LA MESA NACIONAL DE COOPERATIVAS ELECTRICAS FUE RECIBIDA POR EL SECRETARIO DE ENERGÍA SERGIO LANZIANI

21 febrero 2020

(Nota de Prensa 010_2020) A partir de una agenda con propuestas del sector, coincidieron en la necesidad de conformar equipos de trabajo que traten temas específicos y den soluciones a los problemas de las cooperativas y previsibilidad al sistema eléctrico.

WhatsApp Image 2020-02-20 at 1.05.20 PM

Representantes de la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas fueron recibidos ayer por el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, ante quien plantearon una agenda de temas prioritarios para el sector y propusieron la creación de un espacio de trabajo con el Estado nacional para darle solución a las distintas problemáticas que atraviesan. Del encuentro participó también el gerente general de la Compañía Administradora del Mercador Eléctrico (Cammesa) Esteban Kiper.

Justamente, uno de los temas expuestos por los dirigentes cooperativos fue la búsqueda de mecanismos que ayuden resolver la difícil situación financiera por la que atraviesan numerosas cooperativas agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) debido a la imposibilidad de hacer frente a los pagos adeudados a Cammesa.

Sin embargo, no fue el único tema tratado, reflotaron también un antiguo proyecto ya presentado a otras administraciones nacionales, esto es la creación de un Fondo Nacional de Compensaciones Tarifarias, o la modificación del creado por Ley 15.336 incrementándolo, que permita que todos los habitantes del país tengan la misma calidad de servicio al mismo precio.

Finalmente, plantearon la preocupación por el incumplimiento en el pago correspondiente al aporte de Tarifa Social por parte de algunos gobiernos provinciales, situación que está ocasionando perjuicios a la economía de las empresas cooperativas que realizan el descuento correspondiente en su facturación a los asociados/usuarios, sin la correspondiente contrapartida.

Por su parte, el Secretario de Energía agradeció la presencia de los representantes del cooperativismo eléctrico, expuso su conocimiento acerca de la importante función y misión que desarrollan los distribuidores cooperativos de energía eléctrica en el interior del país; y manifestó su compromiso de trabajo mancomunado.

Al respecto, coincidió en la necesidad de conformar equipos que traten temas específicos y den soluciones a los problemas de las cooperativas y previsibilidad al sistema eléctrico.

Desde la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas evaluaron como altamente positivo el encuentro y lo calificaron como histórico dada la presencia de las más altas autoridades del Estado nacional en el rubro eléctrico, pero también de otros organismos como el INAES y de asesores de legisladores nacionales. “Es una gran oportunidad para que todos podamos sentarnos en una mesa de trabajo y resolver en un marco de equidad y federalismo los problemas por los que atravesamos quienes debemos autogestionar en el interior profundo un servicio tan importante como la distribución de energía eléctrica”.

Recordamos que la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas fue conformada recientemente con el objetivo de coordinar políticas en común y dar mayor visibilidad al sector. Está integrada por la Confederación Nacional de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios Públicos (CONAICE), la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FACE) y federaciones provinciales asociadas a COOPERAR.
Las entidades integrantes de esta mesa representan a 600 cooperativas eléctricas que prestan servicio a más de dos millones de usuarios en quince provincias argentinas llegando con el servicio de energía eléctrica a casi ocho millones de habitantes del territorio nacional; esto es, el 17% de la población.

CON EL INAES

Por otra parte, concluido el encuentro con el Secretario de Energía, la Mesa se reunió con quien participó en representación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo D Ángelo y los asesores de legisladores nacionales que se encontraban presentes, en el marco de la conformación de una comisión técnica para trabajar en ese ámbito la problemática del sector.

Dentro de los temas que se sumaron a los ya planteados, los dirigentes cooperativos expusieron la necesidad de una pronta derogación de la Resolución INAES 3442/2018 que establece facturar el servicio eléctrico de manera autónoma e independiente de otros conceptos ajenos; como también trabajar para la incorporación de representantes del cooperativismo tanto en el Consejo Federal de Energía como en el directorio de Cammesa.

En representación de FEDECOBA, participaron de ambos encuentros su vicepresidente Angel Echarren y su gerente Mario Vitale.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés