CON LIDERAZGO ARGENTINO, LA ACI CUMPLE 125 AÑOS

26 febrero 2020

(La Gaceta de Cooperar) El argentino Ariel Guarco preside la organización que representa a las cooperativas de todo el mundo.

Un hecho histórico para el cooperativismo mundial, como es el aniversario 125 de la Alianza Cooperativa Internacional, se conjuga este año con otro dato emblemático para el cooperativismo argentino, dado que el dirigente nacional Ariel Guarco lidera desde hace dos años esa organización.

La fecha de creación de la ACI coincide con su primer congreso, celebrado el 21 de agoto de 1895, en Londres. Este año se cumplen también 25 años de la adopción de la Declaración de Identidad Cooperativa, en la que la Alianza recoge una definición, los valores éticos y cooperativos y siete principios operativos.

Ambos hitos serán celebrados a fin de año en el 23º Congreso Mundial de Cooperativas, que se realizará Seúl, capital de Corea del Sur. Allí confluirán los miembros de la ACI, representantes de los gobiernos locales y distintas organizaciones de la sociedad civil.

El Congreso busca celebrar la identidad cooperativa y lanzar un debate para profundizar y ampliar los conocimientos, desde los diversos prismas posibles, sobre el papel de la identidad en el modelo cooperativo.

Se espera que acudan unos 2000 cooperativistas de todo el mundo, que se desarrollará entre el 11 y el 17 de diciembre en el centro de la ciudad asiática. Es la segunda ocasión en la que un congreso de la ACI se organiza fuera de Europa, tras el 30º Congreso celebrado en Tokio, en 1992.

Este Congreso “permitirá a las cooperativas reforzar su posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional, en un momento en el que el reconocimiento de las especificidades de las cooperativas es especialmente difícil”, comunicó la ACI.

“Será también la ocasión para que las cooperativas descubran cómo sacar el máximo partido de la identidad cooperativa en el ámbito empresarial y puedan aumentar su volumen de negocios en un contexto de competencia internacional.”

En la víspera del Congreso se realizarán también en Seúl una Conferencia de Investigación Internacional y un Foro de Derecho Cooperativo Internacional, entre otros eventos.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés